Me alegra que quieras meterte en esto de programar en pleno siglo XXI para un sistema obsoleto, qué te voy a contar que ya no sepas
Imagino que estás usando Windows. Yo estoy usando Linux, te cuento qué programas utilizo por si alguno te sirve:
- Compilador: ACME, no es el mejor pero a mi me sirve. No uso macros pero sí directivas de compilación para hacer versiones disco y cartucho de los proyectos.
- Editor/IDE: Relaunch64, es un editor hecho en Java muy simple, con coloreado de código y poco más.
- Emulador: VICE 3.1, principalmente por el monitor de ensamblador.
- Depuración: C64Debugger, un programa muy completo que usa CCS64 y que permite ver en tiempo real y de manera visual los sprites, bitmaps, charsets, etc que hay en memoria, así como modificar el contenido de la RAM.
- Editor de sprites: SpritePAD, es viejuno pero me funciona mejor que Spritemate, por ejemplo, que me va algo lento.
- Editor de bitmaps: ProjectOne, otro programa viejo viejo y con pocas opciones (Multipaint tiene muchas más opciones). Al menos me permite importar bitmaps y exportar en formato Koala Paint.
- Editor de caracteres: CharPAD, otro viejuno de la familia del SpritePAD, permite hacer tiles y mapas, aunque esto nunca lo he necesitado.
- Editor de discos: Dirmaster, con este creo puntualmente discos para probar programas o extraigo ficheros de discos.
- Grabador de discos: cc1541, línea de comandos, con este grabo en un fichero .d64 los ficheros que componen la versión disco.
Si usas Windows, algunos editores de la lista te pueden servir. De todos modos, si usas Windows te recomiendo algún IDE como CBM .prg Studio o C64 Studio, que tienen más herramientas y opciones que cualquier editor simple de texto o que Relaunch. Eclipse tiene un plugin para compilar código de C64, pero nunca lo he usado, aunque me consta que
@darro99 lo usa.