Retrobarcelona 2024

Commodore Plus

  • Commodore Plus
  • Commodore Plus es una página que aglutina todo lo relacionado con la escena del Commodore en 8 bits
    • Mi blog
« Publicado el: 20/05/2024 »
image

Colgando el cartel de todo vendido el sábado y con mucha afluencia el domingo, Retrobarcelona, después de diferentes ubicaciones y repitiendo lugar por segundo año consecutivo, se consolida y reafirma el rumbo que tantos años han buscado en un recinto en el que esperan seguir durante muchos mas y con un equipo que lo da todo para que esto funcione como el engranaje de un reloj suizo.  Esta novena y nueva edición, la 2ª en La Farga de L'Hospitalet, ha seguido el mismo guión del año pasado pero mejorando en todos los aspectos y apostando por añadir las carencias que podía haber tenido anteriormente. El buen trabajo no solo se muestra con la venta de entradas y el recinto a rebosar, sino también en la organización, en lo que no se ve y como todos los miembros de esta están siempre atentos a lo que sea para facilitar y ayudar a todo el mundo y que el evento fluya de forma impecable. 

image

image


image

image

La 9ª edición de Retrobarcelona se celebró el sábado 18 y domingo 19 de mayo, en L'Hospitalet del Llobregat, en la periferia de Barcelona. El horario fue el de siempre, de 10 de la mañana hasta las 20 horas y funcionó perfectamente también para los que exponemos, poniéndonos todas las facilidades posibles. Este año fue mas en todo y, como cualquier feria/evento de estas características que se precie, había muchas, variadas y diferentes zonas para no aburrise; las asociaciones sin ánimo de lucro, exposiciones, el escenario, actividades para todas las edades, zonas de juego de todo tipo y las tiendas, muchas y cada vez con un merchandising mas imaginativo. Varias asociaciones de series míticas y personajes de anime o videojuegos se encargaban también de amenizar el evento y pasearse con sus atuendos por el recinto. Era imposible no encontrarse con el Doctor Hammond de Jurassic Park, la plantilla de Star Trek (un poco mayor ya ;D), a diferentes personajes de La Guerra de las Galaxias, Diana de V y sus secuaces y mas porsonajes de franquicias mas modernas.

image

image

image

El recinto estaba lleno de lo que cualquiera pueda imaginar que se encontrara. A disposición del público había todo tipo de máquinas para jugar y de todas las épocas. Desde los pinballs, modernos con una pantalla LCD gigante que cada vez imitan mejor la sensación de uno real, hasta los clásicos Petacos que siempre estaban llenos. Con las arcade pasaba lo mismo, con recreaciones multijuegos y las que vimos de pequeño, las clásicas y típicas de los antros donde íbamos en la juventud y luego las japonesas, espectaculares y siempre tan especiales que nunca dejan de sorprendernos. Muchas asociaciones (Retroscroll, Tentáculo Purpura, King of Games....), trajeron consolas de todas las marcas habidas y por haber, sobre todo japonesas, e iban complementadas con los ordenadores, también esta vez PC con MS-DOS. Solo se echaron de menos los 16 bits americanos, Amiga y Atari.

image
El escenario era unos de los lugares donde mas movimiento y expectación había, con charlas muy interesantes, concursos y conciertos, donde se acumulaba mas gente y donde la música y los eventos, que sucedían uno detrás de otro, se hacían eco en todo el recinto. La disposición del escenario, acústica, una pantalla enorme y el espacio sin duda mejoraban la versión de antaño.

image
Tiendas y tiendas y mas tiendas, pero que cada año nos sorprende su imaginería que se agudiza trayendo lo mas inimaginable, espectacular y raro y que, aunque seamos ajenos a la mayoría de estos LORES, siempre quedan fantásticos en casa de cualquiera para decorar una estantería. Es difícil salir sin comprar un libro, una película o juego o lo que os guste de cualquier sistema. Además muchos autores de los libros que estaban a la venta no fallaron y era fácil encontrarte con ellos echando unas risas o intercambiado opiniones.

image

Y respecto a las asociaciones de ordenadores, estuvimos acompañados de los chicos de la AAMSX, que nunca fallan y que siempre vienen a tropel, con sus ordenadores y CRT's, ocupando toda una isla y promocionando el sistema nipón, siempre con la foto de Nishi, que mira orgulloso al ejercito que tiene aquí. Detrás nuestro teniamos a los chicos de la AUA, noveles en este evento y que llenaron su espacio de una nutrida variedad de Amstrad de todos los modelos y que aprovecharon para promocionar el RUN AUA 2024, el evento que celebran este próximo fin de semana en el Mercat de San Antoni.

image

image

image

image

image

Nosotros vinimos como siempre a estas ferias con ganas de charlar con la gente y reencontrarnos con los que siempre coincidimos. Promocionamos el próximo RUMSXplora, al que le queda ya poco para salir a la palestra. Con los ordenadores encendidos, mostramos lo último en C64 y nuestras creaciones y hablamos y respondemos a lo que la gente pregunta relacionado con nuestro mundillo. Javier Gonzalez trajo su reatila de C64, VIC-20 y sus propios juegos que siempre atraen a curiosos y gente afin a la escena. Además, Alex64 aprovechó para organizar un par de competiciones. La primera, con el Pitstop 2, fue ganada por Jeff con bastantes malas artes. La otra, con el Avenger de VIC-20, fue ganada por MisterGalaxian.

Mucha gente de todo el país se acercó y también de todas las edades para echar unas partidas, preguntar algo o simplemente dar un vistazo a lo que teníamos expuesto. No dejan de ser curiosas las conversaciones de la gente ajena a este mundo y como describen o explican lo que son estos equipos. También a gente de nuestra edad totalmente desconectada de todo esto y como se sorprenden y a veces mezclan recuerdos. Y aún resulta mas viendo a jóvenes interactuar con una aventura de texto y como se sorprenden al "jugar" algo tan distinto a lo que están habituados.

image

image

image

Una de las cosas que siempre sorprende y se agradece es la generosidad de la gente. Al final y después de tantos años pateando ferias se hacen muchas amistades y muy entrañables, y fueron Miguel Ángel Mújica (Mano de Friki ) y S.T.A.R. (Le Freak Ediciones) quienes me obsequiaron con un lote de merchandising commodoriano. Este contenía la réplica de una acción de Commodore y Apple, otra del manual de servicio, uno explicando 100 curiosidades de Commodore, un bloc de notas imitando el manual del usuario, otra réplica, esta vez de la tarjeta de visita de Jack Tramiel y un imán de nevera. ¡¡¡Gracias!!!!!!

image

Ahora ya hasta el próximo año, en donde seguro habrá mas y será mejor y no faltaremos. Como siempre, un placer de parte de todos los que vamos allí a aportar nuestro granito de arena al evento y ayudar en lo que podemos y a hacerlo crecer con cada nuevo evento un poco más. La próxima será la décima y seguro que será aún mejor. Ya sabéis, en la siguiente, ¡no podéis faltar!

image

image