Autor Tema: Empezar a programar de nuevo para el C64 ¿Que necesito?  (Leído 11543 veces)

Narcisound

  • Retrokiosko & Onslaught Member
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 495
  • MASTERSID
    • Ver Perfil
Empezar a programar de nuevo para el C64 ¿Que necesito?
« en: Febrero 06, 2020, 15:00:18 »
Hola a todos. Como no tengo bastante con seguir componiendo melodías para el C64, me está dando el gusanillo de volver a retomar el tema de la programación.

Me gustaría saber como se programa hoy en día. Me imagino que será usando el PC y las rutinas que se van programando ejecutarlas en el emulador (aunque lo suyo sería editar el código, los gráficos, sprites y demás en el PC y luego linkarlo todo al C64 original como se hacía antaño, pero me temo que el tiempo de linkado puede tirar para atrás todo el asunto).

¿Que programas para PC veis mejor para editar el código y compilarlo para poderlo ejecutar en el emulador?

Tengo un libro de hace mas de 30 años bastante escueto y lo mismo ahora hay mejores como el que se anuncia en éste mismo foro con 2 volúmenes para aprender ¿Me los recomendais o mejor otros? ¿Cuales?

Como idea me gustaría hacer una rutina que toque las músicas que compongo para el SID y el gráfico de fondo correspondiente a la temática de la música, hacer que vaya apareciendo poco a poco como en las cargas de la compañía OCEAN.

PD. Ya la apoteosis sería terminar el OPERACION NEPTUNE, quien sabe.  :o :P


josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Empezar a programar de nuevo para el C64 ¿Que necesito?
« Respuesta #1 en: Febrero 06, 2020, 16:17:20 »
¡Espero que hagas cosas!

Dicho esto, supongo que ya habrás mirado este hilo: Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
https://commodoremania.com/foro/index.php/topic,911.0.html

Ahí están todas (o casi todas) las herramientas que hay para trabajar desde ordenadores actuales.

Luego hay gustos de cada uno, que si prefiere tal o cual herramienta.

Por aquí hay varios que te podrán decir qué usan.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

PacoBlog64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 361
  • INC $D020
    • Ver Perfil
    • PacoBlog64
Re:Empezar a programar de nuevo para el C64 ¿Que necesito?
« Respuesta #2 en: Febrero 06, 2020, 17:07:19 »
Me alegra que quieras meterte en esto de programar en pleno siglo XXI para un sistema obsoleto, qué te voy a contar que ya no sepas  ;D ;D ;D

Imagino que estás usando Windows. Yo estoy usando Linux, te cuento qué programas utilizo por si alguno te sirve:
- Compilador: ACME, no es el mejor pero a mi me sirve. No uso macros pero sí directivas de compilación para hacer versiones disco y cartucho de los proyectos.
- Editor/IDE: Relaunch64, es un editor hecho en Java muy simple, con coloreado de código y poco más.
- Emulador: VICE 3.1, principalmente por el monitor de ensamblador.
- Depuración: C64Debugger, un programa muy completo que usa CCS64 y que permite ver en tiempo real y de manera visual los sprites, bitmaps, charsets, etc que hay en memoria, así como modificar el contenido de la RAM.
- Editor de sprites: SpritePAD, es viejuno pero me funciona mejor que Spritemate, por ejemplo, que me va algo lento.
- Editor de bitmaps: ProjectOne, otro programa viejo viejo y con pocas opciones (Multipaint tiene muchas más opciones). Al menos me permite importar bitmaps y exportar en formato Koala Paint.
- Editor de caracteres: CharPAD, otro viejuno de la familia del SpritePAD, permite hacer tiles y mapas, aunque esto nunca lo he necesitado.
- Editor de discos: Dirmaster, con este creo puntualmente discos para probar programas o extraigo ficheros de discos.
- Grabador de discos: cc1541, línea de comandos, con este grabo en un fichero .d64 los ficheros que componen la versión disco.

Si usas Windows, algunos editores de la lista te pueden servir. De todos modos, si usas Windows te recomiendo algún IDE como CBM .prg Studio o C64 Studio, que tienen más herramientas y opciones que cualquier editor simple de texto o que Relaunch. Eclipse tiene un plugin para compilar código de C64, pero nunca lo he usado, aunque me consta que @darro99 lo usa.
Commodoriano desde mis tiernos 7 añitos. ¿Quién necesita más de 1MHz, 64KB de RAM, 16 colores y 3 canales de sonido?

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Empezar a programar de nuevo para el C64 ¿Que necesito?
« Respuesta #3 en: Febrero 06, 2020, 21:03:00 »
Hay unos editores que tienen muy buena pinta.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Narcisound

  • Retrokiosko & Onslaught Member
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 495
  • MASTERSID
    • Ver Perfil
Re:Empezar a programar de nuevo para el C64 ¿Que necesito?
« Respuesta #4 en: Febrero 07, 2020, 15:28:08 »
Ok, gracias por las respuestas. Me pondré manos a la obra  ;)

darro99

  • Desarrolladores
  • Commodorista
  • ******
  • Mensajes: 57
  • PRESS PLAY ON TAPE
    • Ver Perfil
Re:Empezar a programar de nuevo para el C64 ¿Que necesito?
« Respuesta #5 en: Febrero 13, 2020, 18:19:08 »
Buenas a todos!

Citar
Eclipse tiene un plugin para compilar código de C64

Si, como ha mencionado @PacoBlog64  es un plug-in que hace que el eclipse compile con casi cualquier compilador de ASM para el 6502 entre ellos ACME, ASM6... también el KIKCASS que es en el que programo habitualmente. También  resalta las palabras clave, como los mnemónicos y algunas directivas propias del compilador que estés usando.
Yo personalmente lo uso porque llevo muchos años programando con el Eclipse y estoy muy acostumbrado al IDE.
El único problema que le veo es que no consigo engancharlo al depurador, ya que, no he conseguido que la depuración del Vice funcione en Linux, a si que la depuracion se hace a la 'vieja' usanza...  ::) ;)
Te paso la pagina oficial del plug-in:
https://www.wudsn.com/index.php/ide

Encantado de tenerte entre los 'locos' que seguimos intentando programar cacharros de hace mas de treinta años  ;) ;D

Narcisound

  • Retrokiosko & Onslaught Member
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 495
  • MASTERSID
    • Ver Perfil
Re:Empezar a programar de nuevo para el C64 ¿Que necesito?
« Respuesta #6 en: Febrero 13, 2020, 20:20:21 »
Ok Darro99. Gracias! 8)

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Empezar a programar de nuevo para el C64 ¿Que necesito?
« Respuesta #7 en: Febrero 19, 2020, 05:12:17 »
Aunque seguro no es tu intención (ni lo que más explime el equipo), también están las opciones de alto nivel, o sea C o Pascal.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Narcisound

  • Retrokiosko & Onslaught Member
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 495
  • MASTERSID
    • Ver Perfil
Re:Empezar a programar de nuevo para el C64 ¿Que necesito?
« Respuesta #8 en: Febrero 21, 2020, 19:42:58 »
Ok. Turbo Pascal lo utilizaba para programar cursor interactivos en mi época de currante en AUDIOLIS. Estaba bastante bien y los programas corrían a una velocidad decente.

De todas formas, a mi me tira el ensamblador puro y duro jeje.

PacoBlog64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 361
  • INC $D020
    • Ver Perfil
    • PacoBlog64
Re:Empezar a programar de nuevo para el C64 ¿Que necesito?
« Respuesta #9 en: Febrero 21, 2020, 20:07:10 »
Ok. Turbo Pascal lo utilizaba para programar cursor interactivos en mi época de currante en AUDIOLIS. Estaba bastante bien y los programas corrían a una velocidad decente.

De todas formas, a mi me tira el ensamblador puro y duro jeje.

ASM rulezzzzz!!! Ningún lenguaje te dará la optimización que te puede dar el ensamblador puro, en la traducción se suele perder rendimiento.
Commodoriano desde mis tiernos 7 añitos. ¿Quién necesita más de 1MHz, 64KB de RAM, 16 colores y 3 canales de sonido?

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Empezar a programar de nuevo para el C64 ¿Que necesito?
« Respuesta #10 en: Febrero 21, 2020, 21:55:56 »
Si, si, totalmente, ASM es lo máximo, pero la verdad es que me da curiosidad probar ese Pascal para C64!!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 452
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Empezar a programar de nuevo para el C64 ¿Que necesito?
« Respuesta #11 en: Febrero 22, 2020, 11:38:17 »
Yo instalé el cbmprg porque es cómodo meter los listados en BASIC de las revistas y entonces el c64studio me pareció que trabajaba fatal con BASIC. Lo mejor de que sea un IDE es poder partir en trozos diferentes los listados largos de ensamblador. Supongo que habrá otros editores de textos que permitan trabajar con varios archivos abiertos pero no estoy muy puesto.

Paradójicamente lo malo del cbmprg es que reporta los errores bastante mal cuando usas varios archivos, si repites un macro global en 2 archivos no compila y no reporta el error, si utilizas una misma palabra para una etiqueta y una variable no compila y no reporta error, si compilas más de un archivo los errores aparecen sólo unos instantes en la ventana de errores y cuesta de trabajar, cuando le añades otro archivo a un proyecto tienes que remenar el orden de los archivos porque o no compila o se salta el archivo nuevo, y alguna cosa más.

O sea tiene muchas features, pero el tema de trabajar con varios archivos hace versiones parece que lo han testeado poco.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Empezar a programar de nuevo para el C64 ¿Que necesito?
« Respuesta #12 en: Febrero 22, 2020, 14:39:48 »
Sería bueno tener una comparativa de todos los IDEs de desarrollo que hay para C64.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

R. INTERNATIONAL

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 667
  • THE NEW IRON AGE HAS COME!!
    • Ver Perfil
Re:Empezar a programar de nuevo para el C64 ¿Que necesito?
« Respuesta #13 en: Febrero 22, 2020, 19:21:16 »
Yo como editor de texto utilizo el Notepad y como compilador el 64tass, por si te sirve de algo.

R. INTERNATIONAL

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 667
  • THE NEW IRON AGE HAS COME!!
    • Ver Perfil
Re:Empezar a programar de nuevo para el C64 ¿Que necesito?
« Respuesta #14 en: Febrero 22, 2020, 19:54:09 »
Por cierto, en breve te quiero comentar un asunto, por si me puedes echar una mano con un futuro proyecto de Sputnik World en el tema musical, de momento no hay prisa, te cuento....