Autor Tema: Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64  (Leído 27292 veces)

josepzin

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Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
« en: Enero 04, 2013, 14:37:45 »
Mi intención es poner esta información en la web, no en el foro, pero bien puede servir este hilo (asi como el de "Hardware nuevo") para ir recopilando cosas.

Asi que la intención es crear un listado de programas y herramientas (de cross-development, es decir que se ejecutan en sistemas distintos al C64, normalmente en PC) que sirva para desarrollos para/en nuestros Commodores, esto incluye programas para gráficos, sonidos o programación.

Comienzo planteando un esqueleto y luego ir completando con enlaces y mas programas. Obviamente podeis sugerir cosas!

Ensambladores y compiladores:
- 64tass: http://singularcrew.hu/64tass/
- ACME: https://sourceforge.net/projects/acme-crossass/
- C64asm: http://tothb.ehc.hu/software/
- C64 Studio: http://www.georg-rottensteiner.de/en/index.html
- CBM prg Studio: http://www.ajordison.co.uk/download.html
- cc65 suite: http://cc65.github.io/cc65/
- DASM: http://dasm-dillon.sourceforge.net/
- DreamAss: http://developer.berlios.de/projects/rrtools/
- Kick Assembler: http://www.theweb.dk/KickAssembler/Main.php
- Slang: http://www.ffd2.com/fridge/slang/
- Turbo Macro Pro: http://turbo.style64.org


IDEs de desarrollo:
- C64 Kickass IDE: http://csdb.dk/release/?id=104482
- C64 Studio: http://www.georg-rottensteiner.de/en/index.html
- CBM prg Studio: http://www.ajordison.co.uk/download.html
- Relaunch64: http://www.popelganda.de/relaunch64.html
- TommyGun: http://sourceforge.net/projects/tommygun/
- ACME assembly VSCode: https://github.com/Esshahn/acme-assembly-vscode-template


Debuggers
- VICE PDB Monitor 1.0: https://csdb.dk/release/index.php?id=174132
- Step6502: https://csdb.dk/release/?id=153552


Gráficos:
- 7up Sprite Editor: http://anigators.com/projekte/7up/
- C64 Charset Minion: http://csdb.dk/release/?id=137527
- Char Pad: http://www.subchristsoftware.com/charpad.htm
- VChar64:  https://github.com/ricardoquesada/vchar64
- Cuneiform: http://scrapdog.freeservers.com/cunei.html
- GangEd 1.01: http://csdb.dk/release/?id=19831
- GrafX2: http://pulkomandy.tk/projects/GrafX2
- HermIRES 1.25: http://csdb.dk/release/?id=114680
- Mappy 1.4.23: http://tilemap.co.uk/mappy.php
- MultiColor 0.2.1: http://csdb.dk/release/?id=76585
- Pixcen: https://code.google.com/p/pixcen/
- Project One: http://p1.untergrund.net/
- Sprite Pad: http://www.subchristsoftware.com/spritepad.htm
- Tiled Map Editor: http://www.mapeditor.org
- Timanthes: http://csdb.dk/release/?id=75871
- Pro Motion: http://www.cosmigo.com/promotion (de pago)
- Multipaint: http://multipaint.kameli.net/
- Playscii: https://jp.itch.io/playscii
- Spritemate (online Sprite Editor): http://www.spritemate.com/
 

Música/Sonido:
- CheeseCutter: http://theyamo.kapsi.fi/ccutter/downloads.html
- Goattracker2:  http://sourceforge.net/projects/goattracker2/
- Klystrackr: https://kometbomb.github.io/klystrack/



Compresores:
- Bongo linking engine: http://csdb.dk/release/?id=117165
- Exomizer 2: http://hem.bredband.net/magli143/exo/
- Pucrunch: http://www.cs.tut.fi/~albert/Dev/pucrunch/#Progs



Ingenieria inversa:
- radare2: http://radare.org/r/
- Infiltrator Disassembler: http://csdb.dk/release/?id=100129
- 6502bench SourceGen: desensamblador interactivo - https://6502bench.com



Emuladores:
- CCS64: http://www.ccs64.com/
- Hoxs64: http://www.hoxs64.net/
- VICE: http://vice-emu.sourceforge.net/
- Easy 6502: skilldrick.github.io/easy6502/ (emulador 6502 online)
- - C64 Debugger: http://csdb.dk/release/?id=161032
- Retroarch (core Vice): http://www.retroarch.com/
- BMC64: https://accentual.com/bmc64/

Procesar archivos
- droiD64: https://sourceforge.net/projects/droid64/
- DirMaster: http://style64.org/release/dirmaster-v3.1.0-style
- C1541 / D64-a-PRG: https://sites.google.com/site/commodoreymas/utilidades/d64-a-prg
- Disk-2-EasyFlash (disk2easyflash.exe): https://www.c64-wiki.de/index.php/EasyFlash³#Disk2EasyFlash
- PRG-2-CRT (prg2crt.py): http://www.frank-buss.de/c64/prg2crt/index.html


Bibliografía, documentación y tutoriales:
- A c64 game in several steps (por Endurion) (EN): http://www.gamedev.net/blog/949/entry-2249750-a-c64-game-in-several-steps-lots-of-em/
- All about your c64 (EN): http://www.the-dreams.de/aay.html
- Assemble It (EN): http://tnd64.unikat.sk/assemble_it.html
- C64 programmer's reference guide: http://www.devili.iki.fi/Computers/Commodore/C64/Programmers_Reference/page_iii.html
- Codebase 64 wiki (EN): http://codebase64.org/doku.php
- Dustlayer tutorials (EN): http://dustlayer.com/tutorials/
- Tutorial: http://noname.c64.org/csdb/release/?id=8717
- Juego de instrucciones del 6502 (EN): http://www.masswerk.at/6502/6502_instruction_set.html
- Juego C con fuentes (Zoo Mania)(EN: http://csdb.dk/release/?id=74653 y http://csdb.dk/release/?id=102217
- Tutorial creación juegos en ASM (ES): https://mscifu.wordpress.com/
- Tutoriales 6502 (EN): http://www.6502.org/tutorials/
- EightSpriter, libreria para hacer videojuegos en C (Incompleta)(ES):http://nautilus.commodoremania.com/2016/01/EightSpriter.html
- The Bear Essentials: Developing a Commodore 64 game (EN): http://www.retrogamescollector.com/the-bear-essentials-developing-a-commodore-64-game/
- A c64 game in several steps (Supernatural/Guns 'n' Ghosts)(EN): https://www.gamedev.net/blogs/entry/2249750-a-c64-game-in-several-steps-lots-of-em/ - https://github.com/wbovela/supernatural
- Tutorial instalación de entorno de desarrollo en lenguaje C (CC65) sobre Windows: https://josepzin.blogspot.com/2010/08/tutorial-instalacion-entorno-C-para-C64.html
- Tutorial para hacer una intro de 4kb en assembler (ES): https://github.com/c64scene-ar/4kindness/blob/master/4kindness_internals.es.rst
- Nuevo entorno de desarrollo (en Español) C64 Kickass IDE (ES)(Incompleto): http://back2theretro.blogspot.com.ar/2012/01/curso-de-ensamblador-para-c64.html
- Cursito intermedio de asm para la C64: Haciendo un Chipdisk (ES): http://retroinvaders.com/commodoremania/foro/index.php/topic,1741.0.html
- Programa en código máquina desde cero, intento de crear un juego (ES): http://retroinvaders.com/commodoremania/foro/index.php/topic,1466.0.html
- Cadaver, fuentes y explicaciones (ir a RANTS): https://cadaver.github.io/
- HSVC, montones de SIDs para descargar: http://www.hvsc.c64.org
- Retaliate C64 (Beta01) (fuentes del juego) https://github.com/lvcabral/retaliate64
- Iceblox Plus(juego con fuentes) http://csdb.dk/release/?id=161348
- Curso ASM – C64 game https://mscifu.wordpress.com/curso-asm-c64-game/

« última modificación: Agosto 30, 2019, 21:07:30 por josepzin »

josepzin

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Re:Herramientas de desarrollo para Commodore 64
« Respuesta #1 en: Enero 08, 2013, 00:31:32 »
He actualizado la lista.

Aquí está el hilo de CEZ sobre el tema, ya iré agregando los enlaces que faltan.
http://computeremuzone.com/forum/viewtopic.php?f=32&t=4379&st=0&sk=t&sd=a&hilit=woodmaster

R. INTERNATIONAL

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Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
« Respuesta #2 en: Enero 08, 2013, 23:07:29 »
Interesante lo que muestras, sobre todo para la gente que anda falta de tiempo como yo, no estaría mal que cada uno ya sea Amateur o Desarrollador, nos dijera con que Herramienta trabaja,...comienzo yo:

Graficos: GangEd y Timanthes
Programacion: 64Tass

  Spritepad y Charpad no los cuento, si bien son Programas fundamentales y que utilizo en todo Desarrollo, aunque no terminan de ser Santo de mi devoción ya que tienen notables carencias pero son buenos para iniciarse y alcanzar un Nivel Medio.

 SALUDOS!!!
« última modificación: Enero 08, 2013, 23:09:03 por R. INTERNATIONAL »

Carlos

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Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
« Respuesta #3 en: Enero 09, 2013, 08:52:13 »
Sprites: Sprite Pad
Chars: Char Pad
Código: cc65 y ca65 (aunque a partir de ahora voy a pasarme a Kick Ass)

lobogris

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Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
« Respuesta #4 en: Enero 18, 2013, 12:46:56 »
yo añadiria IDEs de desarrollo, y pondria mi kickass IDE que está en español.

Lo de Sprite pad y char pad están muy bien para pequeños juegos, de hecho los incluyo en el IDE, pero nada como hacer tus gráficos en tu editor favorito (yo uso Promotion) y convertirlos con Cuneiform o Seven Up.

riq

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Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
« Respuesta #5 en: Enero 23, 2016, 03:32:26 »
paso las actualizaciones:

Nuevas páginas (las viejas estas obsoletas o no hay nada):

ACME: https://sourceforge.net/projects/acme-crossass/
CC65: http://cc65.github.io/cc65/
SpritePad: http://www.subchristsoftware.com/spritepad.htm
CharPad: http://www.subchristsoftware.com/charpad.htm

y nuevo entry para editores graficos (self promotion):
VChar64:  https://github.com/ricardoquesada/vchar64


josepzin

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Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
« Respuesta #6 en: Enero 23, 2016, 13:37:42 »
y nuevo entry para editores graficos (self promotion):
VChar64:  https://github.com/ricardoquesada/vchar64

BALLA DESBERGUENSA!!!! :P

Ya he actualizado todos los enlaces, gracias!

riq

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Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
« Respuesta #7 en: Enero 23, 2016, 15:39:57 »
BALLA DESBERGUENSA!!!! :P

:-P


Y si tenes ganas de agregar una categoría más, aca va:

reverse engineering (ó ingenieria inversa):

- radare2: http://radare.org/r/
- Infiltrator Disassembler: http://csdb.dk/release/?id=100129

Maniako

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Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
« Respuesta #8 en: Enero 23, 2016, 17:46:03 »
Lo que son las casualidades. Estaba buscando un desensamblador bajo windows.
Voy a probarlos.

Muchas gracias
LDA #$50
STA $0400
RTS
Lloré cuando conseguí hacer esto con el monitor del FC1.

josepzin

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Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
« Respuesta #9 en: Enero 23, 2016, 19:24:49 »
Genial, ya los he agregado también.

Maniako

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Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
« Respuesta #10 en: Enero 23, 2016, 20:24:20 »
Infiltrator Disassembler esta muy bien y me ha permitido extraer un listado completo en ensamblador.
¿Hay alguno bajo windows que sea parecido?.

Gracias Riq.
LDA #$50
STA $0400
RTS
Lloré cuando conseguí hacer esto con el monitor del FC1.

riq

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Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
« Respuesta #11 en: Enero 23, 2016, 21:14:37 »
Digamos que los más poderoso y completo para analizar código es el IDA Pro... pero la licencia es bastante muy $$$ ( https://www.hex-rays.com/products/ida/ ).

No conozco otra herramienta tipo Infiltrator pero se me ocurre que debe de haber... habrá que preguntar en csdb.... en los comentarios del Infiltrator mencionan al ICU64 ( http://icu64.blogspot.com/ )... no lo probé... no se de que se trata, pero si queres probarlo, luego comentanos que hace.

Radare2 puede parecer bastante complejo al principio, pero es muy poderosa. Escribí unos tutoriales de como usarla:
- http://retro.moe/2015/12/09/disassembling-6502-core-with-radare-part-ii/
- http://retro.moe/2015/11/18/disassembling-6502-code-with-radare-part-i/

SirArthur

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Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
« Respuesta #12 en: Enero 31, 2016, 23:11:45 »
Fantástico este hilo. Me va a ser muy útil :) Si encuentro más utilidades interesantes las iré poniendo también para contribuir

josepzin

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Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
« Respuesta #13 en: Abril 26, 2016, 12:42:27 »
Acabo de descubrir este Multipaint, no sé si lo conoceis. Parece ser bastante potente.
http://oldmachinery.blogspot.com.ar/2016/02/multipaint-for-drawing-c64-zx-spectrum.html

Citar
The current version is 28.3.2016, which is the second released version.
The website with download links, information and image gallery: http://multipaint.kameli.net/
Multipaint at CSDb: http://csdb.dk/release/?id=145506
Multipaint at Pouet: http://www.pouet.net/prod.php?which=66976

https://www.youtube.com/watch?v=VoaGDq7d1PA

Dany

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Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
« Respuesta #14 en: Abril 27, 2016, 03:19:14 »
uffff, pero no tiene rojos ni azules...