KFF se usa para emular cartuchos, no discos. Lo que ocurre es que hay discos que es posible convertirlos a cartuchos (y es de donde sale tanto cartucho que hay por ahi). Básicamente, se extrae el programa del d64, y se convierte a un .crt, como si fuera una ROM. Eso normalmente requiere que el juego sea de 1 sola carga, y que no toque el disco para nada que no sea cargarse (sin soportar multicarga, escritura en disco, proteccion anti-copia, etc,etc).
Un disco tiene un motor que no siempre va a la misma velocidad, por temperatura, fabricación, etc,etc. Por eso, la codificación de bytes en un disco utiliza su propio protocolo (GCR), hay algoritmos para detectar la velocidad de rotación, etc,etc. Todo esto está en el kernel de la diskettera, que tiene su propio procesador para ejecutar el código de ese kernel, decodificar GCR a través de una CIA, convertirlo a bytes, y enviar esos bytes usando el protocolo IEC al C64. El protocolo también soporta que el C64 envíe a la diskettera código, para sustituir las rutinas de lectura por defecto (fastloaders).
Mientras la U1541 y la pi1541 emulan todo eso (es decir, cogen un d64, convierten los bytes a la codificacion GCR, y emulan a nivel del cabezal de la diskettera pasando por encima de cada trozo del disco, incluyendo ruido aleatorio, emulando la CIA, la ROM, el procesador...), una SDIEC coge un d64, y envia el contenido del disco directamente al C64, emulando sólo el protocolo IEC, y algunos fastloaders más que están pre-programados.
Para emular todo lo que hace una U151 o la pi1541, se necesita un cacharro mucho más rápido que para sólo emular el IEC. Pero deberían soportar todo tipo de protecciones, fastloaders,etc,etc.