Autor Tema: Ayuda pi1541 Zero Zak McKracken Multidisco  (Leído 1988 veces)

alt

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 165
    • Ver Perfil
    • http://zonadepruebas.org/deepfb
Re:Ayuda pi1541 Zero Zak McKracken Multidisco
« Respuesta #15 en: Febrero 10, 2023, 20:43:57 »
Respecto de las imágenes de disco el problema habitual son los fastloaders, no las protecciones anticopia. Como con SD2IEC, que kung fu flash abra imágenes d64 no quiere decir que las cargue.

Bueno, ni con Pi1541 ni con SD2IEC he conseguido cargar la protección que llevan los juegos de Electronic Arts (Vorpal, en los que he volcado), por ejemplo. O por lo menos era así cuando lo probé con la Pi1541 de Dani o en la SD2IEC que tengo.

En lo que estoy de acuerdo es que la 1541U/U2/U2+ es el mejor invento: permite cargar cintas, cartuchos y disquetes, emula el hardware a muy bajo nivel y reproduce todas las protecciones que he probado hasta ahora.

Bobafett

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 97
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Ayuda pi1541 Zero Zak McKracken Multidisco
« Respuesta #16 en: Febrero 10, 2023, 22:40:02 »
Sin duda la Ultimate es lo mejor, hasta ahora la pi1541 me ha servido y por el precio no me puedo quejar.

Con la KunfuFlash mi unico issue hasta ahora es que los juegos que he disenado con DAAD Ready en ella no van, solo en la pi1541. Hay un tema aparte de la proteccion de copias, algo tecnico que sobrepasa mi conocimientos XD.
.::Boba Fett::.
::Commodore 64::

Bobafett

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 97
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Ayuda pi1541 Zero Zak McKracken Multidisco
« Respuesta #17 en: Febrero 11, 2023, 03:04:15 »
No he podido probar otro pero lo voy a buscar y te comento.

Acabo de probar el multidisk con Project Firestar y funciona perfecto, asi que creo que el issue es el juego.
.::Boba Fett::.
::Commodore 64::

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 453
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Ayuda pi1541 Zero Zak McKracken Multidisco
« Respuesta #18 en: Febrero 11, 2023, 10:51:57 »
Bueno, ni con Pi1541 ni con SD2IEC he conseguido cargar la protección que llevan los juegos de Electronic Arts (Vorpal, en los que he volcado), por ejemplo. O por lo menos era así cuando lo probé con la Pi1541 de Dani o en la SD2IEC que tengo.
Hay dispositivos que emulan la 1541, y otros que no. Que abran imágenes d64 no significa nada en ese sentido, es un formato procesado de carpeta. Por eso pongo "abran" y no "monten". El g64 es algo más parecido al soporte pero no sé del tema en realidad.

Que yo sepa la U1541 y la pi1541 emulan y la SD2IEC y el KFF no. Si me equivoco en alguno de estos aparatos por favor @Dashiad corrige.
En C64 se usó mucho la unidad de disco. Los programas que se diseñaran sobre ella a expensas del datasete  en principio no tienen por qué ir. Que haya gente que se haya dedicado a fixear imágenes o pasarlas a cartucho tampoco cambia la cosa.
Sí te compras SD2IEC o KFF tienes que buscar compilaciones preparadas a propósito, no meter una imagen y esperar que funcione.

Dashiad

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 160
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Ayuda pi1541 Zero Zak McKracken Multidisco
« Respuesta #19 en: Febrero 11, 2023, 15:20:51 »
KFF se usa para emular cartuchos, no discos. Lo que ocurre es que hay discos que es posible convertirlos a cartuchos (y es de donde sale tanto cartucho que hay por ahi). Básicamente, se extrae el programa del d64, y se convierte a un .crt, como si fuera una ROM. Eso normalmente requiere que el juego sea de 1 sola carga, y que no toque el disco para nada que no sea cargarse (sin soportar multicarga, escritura en disco, proteccion anti-copia, etc,etc).

Un disco tiene un motor que no siempre va a la misma velocidad, por temperatura, fabricación, etc,etc. Por eso, la codificación de bytes en un disco utiliza su propio protocolo (GCR), hay algoritmos para detectar la velocidad de rotación, etc,etc. Todo esto está en el kernel de la diskettera, que tiene su propio procesador para ejecutar el código de ese kernel, decodificar GCR a través de una CIA,  convertirlo a bytes, y enviar esos bytes usando el protocolo IEC al C64. El protocolo también soporta que el C64 envíe a la diskettera código, para sustituir las rutinas de lectura por defecto (fastloaders).

Mientras la U1541 y la pi1541 emulan todo eso (es decir, cogen un d64, convierten los bytes a la codificacion GCR, y emulan a nivel del cabezal de la diskettera pasando por encima de cada trozo del disco, incluyendo ruido aleatorio, emulando la CIA, la ROM, el procesador...), una SDIEC coge un d64, y envia el contenido del disco directamente al C64, emulando sólo el protocolo IEC, y algunos fastloaders más que están pre-programados.

Para emular todo lo que hace una U151 o la pi1541, se necesita un cacharro mucho más rápido que para sólo emular el IEC. Pero deberían soportar todo tipo de protecciones, fastloaders,etc,etc.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Ayuda pi1541 Zero Zak McKracken Multidisco
« Respuesta #20 en: Febrero 14, 2023, 14:26:44 »
Cierto, es asi. Una pi1541 emula realmente una disketera, los otros aparatos solo permiten abrir los D64 y cargado algo de adentro pero los juegos multicarga no funciona.

A excepción del cartucho 1541Ultimate, que ese sí emula la disketera.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Ayuda pi1541 Zero Zak McKracken Multidisco
« Respuesta #21 en: Febrero 14, 2023, 14:27:53 »
Acabo de probar el multidisk con Project Firestar y funciona perfecto, asi que creo que el issue es el juego.

Otra prueba que se me ocurre, ¿probaste el juego original? me refiero al Zak en inglés, no la versión en castellano.

Cuando puedas hacer esto avisame y según el resultado le aviso al creador de la traducción.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Ayuda pi1541 Zero Zak McKracken Multidisco
« Respuesta #22 en: Febrero 18, 2023, 15:07:01 »
@Bobafett pudiste probar el Zak original en inglés?

Por ejemplo esta versión: https://csdb.dk/release/?id=151574
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

fbugallo

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 2
  • Tincho's Place
    • Ver Perfil
    • Visita mi pagina de Proyectos en Facebook
Re:Ayuda pi1541 Zero Zak McKracken Multidisco
« Respuesta #23 en: Febrero 28, 2023, 22:55:29 »
Hola! Yo hice la version en Español Latino.

Esta basada en la version de Eagle SOFT que esta confirmada que funciona. La traduccion es 100% funcional y no afecta en nada el funcionamiento del juego.

Hay una version, tambien traducida, especificamente para compatibilidad con SD2IEC

Les dejo el link con el repositorio de versiones, usen la ultima y dentro hay una carpeta SD2IEC con la version para esa unidad.  Todas esas versiones hay varias confirmaciones de funcionamiento.
https://drive.google.com/drive/u/3/folders/1gMaeKuyhIflDFQwCMw1LC0WX-iEJnZG_

Como metodo de validacion, pueden usar el VICE.

Comence a traducir, muy lentamente, la version cartucho EasyFlash, la que viene combinada con Maniac Mansion.

Saludos
Martin

Bobafett

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 97
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Ayuda pi1541 Zero Zak McKracken Multidisco
« Respuesta #24 en: Mayo 25, 2023, 20:19:15 »
Hola fbugallo y Gracias por la traduccion y la explicacion.

Efectivamente descargue lo que comentaste y probe con las dos versiones que hay en ese folder. En ambas versiones me ocurre lo mismo:

1 - Cargo el loader y luego de la animacion de el aguila sale la pantalla roja y carga:


2- Sale el aviso de seleccionar el lado 1 (que en tus files es el 2):


3 - en mi Pi1541 selecciono el archivo 2 y presiono la tecla


4- Comienza la carga, sale una pantalla verde y ahi se queda, no avanza:


Sera que el Pi1541 no tiene capacidad para reproducir este juego?

.::Boba Fett::.
::Commodore 64::

Bobafett

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 97
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Ayuda pi1541 Zero Zak McKracken Multidisco
« Respuesta #25 en: Junio 17, 2023, 02:36:31 »
Bueno, despues de mucho tiempo investigando hay un issue entre el boot del juego y el pi1541. El desarrollador esta al tanto y comento que la unica version que han podido hacer correr es esta:

zak_mckracken_boot[activision_1988](manual)(!).g64

Voy a esperar a que me toque mi turno en la lista de espera de la Ultimate II+ que ahi deberia correr sin problema esta gran version en español.

Gracias!
.::Boba Fett::.
::Commodore 64::

Bobafett

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 97
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Ayuda pi1541 Zero Zak McKracken Multidisco
« Respuesta #26 en: Septiembre 24, 2023, 20:09:12 »
Saludos. Solo una actualizacion. Me compre una Ultimate 2L+ y corre perfecto el juego en espanol. Sin dudas hay un issue con el pi1541 y el Boot loader del juego.
.::Boba Fett::.
::Commodore 64::