Como ya he apuntado en algún punto de este post en el ocaso de los sistemas de 8 bits proliferaron los editores de todo tipo. Por un lado, como ya he señalado, debido al afán recaudatorio pero en ocasiones estos programas surgieron por el nivel alcanzado por los programadores.
War Cars Construction SetWar Cars Construction Kit
Juego originalmente creado para Amstrad CPC en 1987, versionado por Martin Howarth, producido por Software Creations y publicado por Firebird en 1988.
Poco más puedo añadir. Tras rebuscar en la red lo único en claro que he sacado es que Martin Howarth se especializó en conversiones de máquinas arcade para la panera.
Eso y qué, en vista de que existen dos "continuaciones" no oficiales, este programa debió tener sus seguidores.
Aquí el enlace pertinente:
http://gamebase64.hardabasht.com/games/w/WARCARS1_08470_02.zipAñado otros dos correspondientes a sus continuaciones si bien nunca fueron publicadas:
http://gamebase64.hardabasht.com/games/w/WARCARS2_08471_02.ziphttp://gamebase64.hardabasht.com/games/w/WARCARS3_08472_02.zipPero no todos los editores aparecieron en el ocaso de los 8 bits. En el transcurso de su existencia surgieron programas de este tipo y con mayor o menor grado de éxito han quedado para la posteridad.
Debemos a Cubelindo la inclusión en este post del próximo título.
Ultimate Wizard Firmado por Sean Moore y Stephen Leudders (Progressive Peripherals & Software) y publicado por Electronic Arts en 1986 es la continuación de Wizard (1984), y en su día fue acusado de ser un clón de Jumpman de Epix, pero la verdad es que fueron coetáneos y si ambos se basaron en un juego este fue Miner 2049er de Bill Hogue, publicado en 1982 por Big Five software para los sistemas de 8 bits de Atari (del que existe una versión para C64 publicado por Reston Software en 1983).
Craig Smith y Aaron Hightower son los auténticos artífices del editor de este programa. Lo desarrollaron bajo la tutela de los creadores originales pero los analistas han encontrado fragmentos de código que apuntan a que estos no tenían muy claro (o no supieron) como funcionaban partes del programa original.
Progressive Peripherals & Software publicó este editor como
Wizard Expansion Set, que incluía 50 niveles creados por usuarios que fueron seleccionados de un concurso que organizó la propia empresa. Tened en cuenta que para usar este editor hace falta el Wizard original.
Electronic Arts incluyó en su propia edición parte de estos niveles, si bien ordenados de forma diferente. El juego consta de 100 niveles (algunos creados por Paul Reiche III, creador de Archon) y modificó los sprites de algunos monstruos. Como curiosidad, el juego admite jugar a hasta 6 jugadores a turnos.
Aquí el enlace de rigor:
http://gamebase64.hardabasht.com/games/u/ULTWIZ1A_08295_01.zipNo publicado pero presente en Gamebase 64 este Ultimate Wizard II contiene 56 niveles y el editor que lo hace merecedor de estar aquí:
http://gamebase64.hardabasht.com/games/u/ULTWIZ2_09113_01.zip