Autor Tema: Makers, constructors y otras perrerías  (Leído 79716 veces)

Maniako

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Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #45 en: Diciembre 02, 2015, 09:46:15 »
Ok, voy corrigiendo sobre la marcha.
De todos modos si veis fallos, de cualquier tipo, tanto de ortografía como sobre los datos que voy exponiendo hacérmelo saber.
Redundará en beneficio de todos.
¡¡¡Pero hacedlo por privado!!! Que luego quedo como un gañuflo..
 ;)

A ver, foreros!!. No leais que esto es muy privado:

MODE PRIVADO ON!!
El de aviones solo es una curiosidad o te diseña aviones de papel que disparan a marcianitos siguiendo un guión preprogramado?.  ;D
MODE PRIVADO OFF!!

Si tienes el FC3, con 8x2 o 10x2 soldaduras , el conector del puerto user y un conector ¿25 pins?, puedes usar una compatible centronics, vamos, puerto paralelo de toda la vida.
Recuerdo un programa que hacia lo mismo que el FC3, pero con el todo es más fácil.
« última modificación: Diciembre 02, 2015, 09:48:24 por Maniako »
LDA #$50
STA $0400
RTS
Lloré cuando conseguí hacer esto con el monitor del FC1.

marcos64

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Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #46 en: Diciembre 02, 2015, 10:36:59 »
Al final pude probar un momento el Mr Robot. Un juego bastante mas interesante de lo que parece a simple vista. Y el editor es completo y facil de usar. Solo que soy incapaz de volver al editor cuando entro en modo Test. Tampoco importa mucho porque no tengo la paciencia de ponerme a diseñar niveles  :)
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Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Errazking

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Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #47 en: Diciembre 02, 2015, 17:29:40 »
Me alegra ver que el tema os resulta interesante.

En vista de que no llevo ni orden ni concierto en este post  aprovecharé para mentar otra fuente habitual de aplicaciones de este tipo: los creados por los fans programadores.

Ghost´n Goblins Construction Set



Este editor presentado por el británico Faze 7 (que agradece a FDT y AFL por aportar el programa, (SIC) y firmado por el grupo australiano The Nutcrackers (1986) está basado en el Ghost´n Goblins de Chris Butler.
Vuelvo a editar para hacer ver el descontrol que hay en CSDB, si entráis con la busqueda
Butler está considerado uno de los mejores creadores de versiones arcade para la panera y, según he leído, su peculiar forma de programar permite modificar los niveles de sus juegos con relativa facilidad.
Este puede ser uno de los motivos de la existencia de esta aplicación, pero el motivo principal para justificar la existencia de este tipo de makers es la pasión de los programadores por los juegos para los que desarrollan estos editores.

Aquí el editor:
http://csdb.dk/release/download.php?id=108936
« última modificación: Diciembre 03, 2015, 23:11:46 por Errazking »

josepzin

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Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #48 en: Diciembre 02, 2015, 17:50:59 »
O: un editor de GnG! Eso sí que no me lo esperaba
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Errazking

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Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #49 en: Diciembre 02, 2015, 18:59:58 »
Pues espérate, hay un puñado de editores para juegos de renombre en nuestra querida panera.
Pero ahora voy a pasarme a otro de esos programas comerciales que siguieron el rastro de migas de pan que dejaron otros antes.

Adventure Creator
Accept the challenge:
Create your own adventure fantasy




Programado por Dale Disharoon y publicado por Spinnaker Software en 1984 coincidió en el tiempo con  el Adventure Construction set de Stuart smith (EA 1984) lo que me plantea la pregunta de que otro programa precedente pudo dar pie a esta proliferación del genero.
El programa resulta algo más tosco que el de EA pero posee un generador de laberinto aleatorio que en su día debió de hacer las delicias de sus usuarios.
Como curiosidad tengo que añadir que el programa original viene en formato cartucho y si bien permite grabar nuestros propios diseños en disquette se requiere del cartucho para poder ver nuestras creaciones.

El cartucho aquí:
http://www.planetemu.net/rom/commodore-c64-applications-crt/adventure-creator-1984-spinnaker-software-3
El manual aquí:
https://archive.org/stream/vgmuseum_spinnaker_advcreator-alt2-manual/advcreator-alt2-manual_djvu.txt
« última modificación: Diciembre 03, 2015, 23:12:44 por Errazking »

R. INTERNATIONAL

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Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #50 en: Diciembre 02, 2015, 20:59:12 »
 Buff!!,...el tema de Ghosts´n Goblins me ha tocado la fibra,..no sabia de éste Editor para dicho paradigma relacionado con el tema de los Construction Games,..la verdad es que es alucinante la informacion en éste sentido que has colgado..sigue así!

  SIGUE SIGUE SPUTNIK!!


Errazking

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Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #51 en: Diciembre 02, 2015, 23:05:20 »
Gracias a ti Rulas, bueno, a ti y a todos vosotros que habéis preservado hasta nuestros días todo este material que en manos del resto habría acabado en el olvido.

Como veo que os ha gustado lo del Ghost´n Goblins os voy a presentar otro de esos editores realizados por puro amor a un juego.

Gyroscope Construction Set



El juego "original" fue publicado por Melbourne House en 1985 y programado por Catalyst Coders (Steve Lamb, Tony Mack, Dave Dew) y Mark Alexander. Y he entrecomillado lo de "original" por qué en su día levantó ampollas en las filas de Atari al ver "homenajeado" el Marble Madness en este juego.

Debemos de agradecer la existencia de este editor al cracker sueco Don JP, actualmente ex miembro del grupo Maffia cracking Corporation, que para el 1 de abril de 1986 ya tenía preparado el programa.

He aquí el enlace al editor:
http://csdb.dk/release/download.php?id=157265

Debemos esta versión a los germánicos crackers The Last Generation 1945 (1986-1988).
Por algún motivo que ignoro la versión original no acaba de pasar de la pantalla de carga y he optado por poner esta que he comprobado que funciona.

 
« última modificación: Diciembre 06, 2015, 18:14:55 por Errazking »

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Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #52 en: Diciembre 03, 2015, 19:30:02 »
Siempre pensé que se crearon para aprovechar el tirón de la época donde TODO EL MUNDO queria programarse sus juegos , pero cuando veian lo que se les venia encima para aprender ...
Esta cita de Maniako podría grabarse en piedra y repetirse en este post hasta la saciedad. Igual tendría que añadir una reseña de todos los libros que se encuentran dispersos en Internet que encajarían sin problemas en este post, pero ahora voy a comentar un programa que tiene su origen en una de aquellas publicaciones que inundaron los kioscos y librerías durante largo tiempo en los ochenta.

Graphic Adventure Kit



Publicado en 1987 por Compute! Publications, Inc (abc), el libro COMPUTE!'s Third Book of C64 Games incluía entre sus páginas el programa Graphic Adventure Kit, programa realizado por Robert A. Stoerrle en ensamblador y que permite crear una aventura gráfica con el uso del joystick.
El programa incluye la posibilidad de editar entre 1 y 255 imágenes; excepto la 0, que siempre se mostrará en blanco. La verdad es qué para ser un programa de libro es bastante completo, no en vano Stoerrle era un genio de la programación.
Para saber más a fondo sobre este programa es aconsejable leerse las páginas comprendidas entre la 57 y la 73, dónde se detallan las características del editor y sus diferentes apartados.
De la página 73 en adelante Stoerrle despliega su programa en ensamblador para regocijo de los programadores.

Aquí el programa:
http://gamebase64.hardabasht.com/games/g1/GAK0_16166_01.zip
El libro en PDF:
https://archive.org/download/Compute_s_Third_Book_of_Commodore_64_Games/Compute_s_Third_Book_of_Commodore_64_Games.pdf

He de añadir que Compute! (Calcular) fue una revista dedicada a la informática que se publicó entre 1979 y 1994 en la que destacó su dedicación al Commodore 64, si bien en su apogeo durante los 80 cubrió todos los sistemas. Una revista muy a tener en cuenta y que tenéis disponible aquí:

https://archive.org/details/compute-magazine?&sort=-downloads&page=2

Y aquí el enlace a todos los disquettes (8,2 MB) que publicó en su día esta publicación:

http://www.commodore.ca/download/commodore/Compute-Gazette-Disks-commodore-64-c64-games-utilities.zip
« última modificación: Diciembre 03, 2015, 19:59:55 por Errazking »

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Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #53 en: Diciembre 03, 2015, 22:38:51 »
Puestos a programar el Commodore 64 tiene en su haber algunos lenguajes específicos orientados a la creación de videojuegos.

White Lightning / Basic Lightning



Oasis Software publicó en 1984 (1985?) dos lenguajes de programación para facilitar la creación de videojuegos, White Lightning basado en el lenguaje FORTH y el Basic Lightning basado en el lenguaje Basic (aunque según he leído se parece más al Pascal).
Según he leído llegaron a realizarse juegos comerciales con el White Lightning, como reza su publicidad,  aunque parece más una frase publicitaria que un hecho constatable.

Las dos versiones están disponibles en el siguiente enlace:
ftp://arnold.c64.org/pub/games/dreams/dm029.zip
El manual de White Lightning:
http://www.lyonlabs.org/commodore/onrequest/White_Lightning_Manual.pdf
El manual del Basic Lightning:
http://www.lyonlabs.org/commodore/onrequest/White_Lightning_BASIC_Lightning.pdf
Manual complementario (?):
http://www.lyonlabs.org/commodore/onrequest/White_Lightning_and_BASIC_Lightning_Supplement.pdf
« última modificación: Diciembre 04, 2015, 16:26:14 por Errazking »

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Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #54 en: Diciembre 04, 2015, 18:14:48 »
Como ya he apuntado en algún punto de este post en el ocaso de los sistemas de 8 bits proliferaron los editores de todo tipo. Por un lado, como ya he señalado, debido al afán recaudatorio pero en ocasiones estos programas surgieron por el nivel alcanzado por los programadores.

War Cars Construction Set
War Cars Construction Kit



Juego originalmente creado para Amstrad CPC en 1987, versionado por Martin Howarth, producido por Software Creations y publicado por Firebird en 1988.
Poco más puedo añadir. Tras rebuscar en la red lo único en claro que he sacado es que Martin Howarth se especializó en  conversiones de máquinas arcade para la panera.
Eso y qué, en vista de que existen dos "continuaciones" no oficiales, este programa debió tener sus seguidores.

Aquí el enlace pertinente:
http://gamebase64.hardabasht.com/games/w/WARCARS1_08470_02.zip

Añado otros dos correspondientes a sus continuaciones si bien nunca fueron publicadas:
http://gamebase64.hardabasht.com/games/w/WARCARS2_08471_02.zip
http://gamebase64.hardabasht.com/games/w/WARCARS3_08472_02.zip

Pero no todos los editores aparecieron en el ocaso de los 8 bits. En el transcurso de su existencia surgieron programas de este tipo y con mayor o menor grado de éxito han quedado para la posteridad.

Debemos a Cubelindo la inclusión en este post del próximo título.

Ultimate Wizard



Firmado por Sean Moore y Stephen Leudders (Progressive Peripherals & Software) y publicado por Electronic Arts en 1986 es la continuación de Wizard (1984), y en su día fue acusado de ser un clón de Jumpman de Epix, pero la verdad es que fueron coetáneos y si ambos se basaron en un juego este fue Miner 2049er de Bill Hogue, publicado en 1982 por Big Five software para los sistemas de 8 bits de Atari (del que existe una versión para C64 publicado por Reston Software en 1983).
Craig Smith y Aaron Hightower son los auténticos artífices del editor de este programa. Lo desarrollaron bajo la tutela de los creadores originales pero los analistas han encontrado fragmentos de código que apuntan a que estos no tenían muy claro (o no supieron) como funcionaban partes del programa original.

Progressive Peripherals & Software publicó este editor como Wizard Expansion Set, que incluía 50 niveles creados por usuarios que fueron seleccionados de un concurso que organizó la propia empresa. Tened en cuenta que para usar este editor hace falta el Wizard original.

Electronic Arts incluyó en su propia edición parte de estos niveles, si bien ordenados de forma diferente. El juego consta de 100 niveles (algunos creados por Paul Reiche III, creador de Archon) y modificó los sprites de algunos monstruos. Como curiosidad, el juego admite jugar a hasta 6 jugadores a turnos.

Aquí el enlace de rigor:
http://gamebase64.hardabasht.com/games/u/ULTWIZ1A_08295_01.zip

No publicado pero presente en Gamebase 64 este Ultimate Wizard II contiene 56 niveles y el editor que lo hace merecedor de estar aquí:
http://gamebase64.hardabasht.com/games/u/ULTWIZ2_09113_01.zip
« última modificación: Diciembre 05, 2015, 09:35:01 por Errazking »

Errazking

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Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #55 en: Diciembre 05, 2015, 22:26:41 »
Arkanoid Level Editor
Arkanoid II + Level Editor



Programado por el sueco Gollum del grupo Fairlight en 1987, se presenta como Arkanoid II + Level editor pero se conoce como Arkanoid Level Editor a secas.

Enlace al editor:
http://csdb.dk/release/?id=13669

Adicta Balls, aforado de Lemon 64 se tomó la molestia de crear 32 (?) niveles que tuvo a bien compartir con el resto de usuarios en 2012, aquí el enlace.
http://cloud.cbm8bit.com/guest.6e682629f8e5/Arkanoid%20II%20Complete%20Editor.d64

Para disfrutar de ellos solo tenemos que pulsar "Y" y "1" cuando pregunte si queremos cargar nuevos niveles.
Tened en cuenta si os metéis con este editor que la cuadricula esta formado por 16 x 13 celdas, que solo disponéis de 10 colores y que el octavo color corresponde al del bloque indestructible.



Krakout Construction Set



Este constructor fue editado y compactado por Morgaine de Moskwa TV en 1987, contiene un manual a modo de intro muy útil, la verdad.

Aquí el programa:
http://gamebase64.hardabasht.com/games/k/KRAKCSET_04194_01.zip

Breaker



Programado por Renier Hongens, Jeroen Leijten y publicado por RadarSoft en 1987.
Se considera un videojuego apócrifo. Me explico, Johan Ahlberg encontró el juego entre unas cintas que tenía desde 1989, de cuando tenía 9 años. Se puso a buscar el juego en formato físico en 2014 y sigue sin aparecer...

Enlace al juego con editor:
http://www.gamesthatwerent.com/wp-content/uploads/gtw64/b/breaker/Game_Breaker.zip


TRAZ-TRansformable Arcade Zone



Publicado por Cascade Games Ltd. en 1988 y programado por Jon K. Mencies. Un machacaladrillos con editor incluído.
Como curiosidad, tiene modo para dos jugadores simultáneos en pantalla.
Aquí el juego:
http://gamebase64.hardabasht.com/games/t2/TRAZ1_08111_04.zip

Breakout Construction Kit



Publicado en el número de Abril de 1988 en la revista alemana Magic Disc 64 por CP Verlag (Computer Publications GmbH). Una revista primahermana de las que tuvimos por aquí, con contenido legal e ilegal a cascoporro.

Aquí enlace de la aplicación:
http://gamebase64.hardabasht.com/games/b3/BREAKCK1_01104_03.zip

Crillion Construction Set
Crill-Edi



Markt & Technik/64'er, otra de esas revistas de la época, publicó en 1988 este editor programado por Oliver Kirwa. El juego aparece catalogado dentro del genero de los machacaladrillos pero la verdad es que poco o nada tiene que ver con el genero.

Enlace:
http://gamebase64.hardabasht.com/games/c2/CRILCSET_13115_01.zip

Gotcha!



En 1990 Kingsoft publicó este juego de Oliver Kirwa, una continuación espiritual de Crillion, editor incluido.
Enlace:
http://gamebase64.hardabasht.com/games/g2/GOTCHA!1_03231_02.zip
« última modificación: Diciembre 06, 2015, 18:44:42 por Errazking »

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Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #56 en: Diciembre 05, 2015, 23:18:05 »
  Vamos ya!!!,...te has salido majo con el Arkanoid y el Krakout,...dos juegos que me tocan la fibra!

 

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Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #57 en: Diciembre 05, 2015, 23:25:34 »
Dame un rato para ir completando la entrada.
 ;D

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Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #58 en: Diciembre 05, 2015, 23:49:37 »
  Tengo que reconocer que tu entrada me ha hecho recordar tiempo de cani,...el Arkanoid lo machaqué tanto en Arcade en los Recreativos como luego en casa en el C64 y cuando terminé con el Arkanoid cogí el Krakout por banda...

  Recuerdo que al estilo de las viejas revistas de 8 bits,..cree mi propio "juego del mes",..consistia en una lista en la que apuntaba una barrita tras su titulo cada vez que jugaba,..al cabo del mes calibraba cual era el juego que mas había jugado ese mes...

  Tras Ghost´n Goblins que fue en mi ranking Juego del mes durante dos o tres meses seguidos (juego al que mas horas le dedique en C64 y al que me llegue al final) vino Arkanoid,..otro que estuvo otro par de meses en el top de mi ranking de partidas,...curioso que son dos juegos Arcade que tambien machaque en los Recreativos,..fue una pena lo de Xain (otro machacado en los Recreativos y al que me llegaba al final) que nunca me enteré o cayó en mis manos como Soldier of Light,...porque le habría caido la misma suerte

  Es por eso que hice Xain´d Sleena, porque era una deuda pendiente que tenía para Commodore,..así todo de Xain en el futuro haré una segunda parte que será la leche con todos los conocimientos que tengo ahora y que no tenía en su momento que fue mas corazón que otra cosa...

  sigue así,..siempre das algun campanazo curioso y gracias por rememorarme todo esto.
 
 
« última modificación: Diciembre 05, 2015, 23:52:38 por R. INTERNATIONAL »

Errazking

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Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #59 en: Diciembre 06, 2015, 12:07:58 »
  Tengo que reconocer que tu entrada me ha hecho recordar tiempo de cani,...el Arkanoid lo machaqué tanto en Arcade en los Recreativos como luego en casa en el C64 y cuando terminé con el Arkanoid cogí el Krakout por banda...

Yo el Arcade del Arkanoid lo vi en Benidorm pero, si bien lo jugué, tuve que esperar a tenerlo en Atari ST para poder disfrutarlo de verdad.
El Krakout sí que lo disfruté en su momento. Pero en fin, en casa del colega, para variar.
Me alegra ver que este post sirve para algo más que para acumular información... Ahora solo falta que os animéis y que le deis caña a alguno de estos programas para gusto (o disgusto) de la comunidad.
 ;)
« última modificación: Diciembre 06, 2015, 12:10:28 por Errazking »