Como bien ha mencionado Rulas, los Atari XL/XE son muy parecidos a los Commodore 64. Fué Amiga quien diseñó el chip gráfico mediante acuerdo con Atari, y su sucesor de 16 bits se lo quedó Commodore al comprar la compañía.
Los Amiga estaban destinados a ser los 16 bits de Atari, y muchas cosas habrían cambiado de no ser por la adquisición de Commodore.
Pero volviendo a los Atari XL/XE, cabe señalar el gran parecido gráfico y sonoro de los juegos, aunque por Europa no pudimos disfrutar de un gran catálogo (no así en EEUU, donde el catálogo era realmente inmenso).
Por su parte, el chip de sonido no estaba a la altura del SID, pero si lo llegaba a igualar en posibilidades debido a su complejidad. Si probáis algunos juegos de Atari XL/XE os daréis cuenta del parecido entre los dos sistemas.
Un juego muy bueno para comparar es el Fort Apocalypse, que es exactamente igual en ambas plataformas tanto a nivel sonoro como gráfico (en este caso creo que el port es de Atari a Commodore).
Versión Atari XL/XE:
Versión C64/128:
Otro caso es el Bruce Lee, que prácticamente es igual.
Versión Atari XL/XE:
Versión Commodore 64/128:
No creáis que no salieran buenos juegos en Atari XL/XE, porque estáis completamente equivocados. El catálogo es inmenso, llevo de joyas.
Aparte tenemos que gráficamente era posible crear juegos más ricos que los de C64, ya que la paleta de colores era mucho mayor y se podía mostrar al completo en pantalla (si, 256 colores simultáneos en un 8 bits).
Y para rematar, su escena sigue muy viva, más incluso que la de Commodore 64/128 a nivel de juegos:
Cada sistema de 8 bits tuvo su encanto.