Autor Tema: Ayuda a todos! Estoy en una encrucijada y no sé cómo salir!!!  (Leído 8055 veces)

SingletonJohn

• Commodoremaníaco
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
Buenas Sinvers! Una pregunta técnica.Tengo una buena oportunidad de pillar un C64, un C64C o un C128......vosotros cuál pillaríais? A mi me llama mucho el C128 por el cacharreo....y el C64C por el tema de la salida RGB. Pero claro, la panera es la PANERA.
Tb he estado investigando y los cartuchos KungFuFlash II y similares son difíciles de pillar. Tb pienso que no tengo pantalla de tubo y que el modelo que quiero pillar debería ser fácil de usar en pantalla actual......en fin, necesito consejo....aunque el resultado sea "pasa de todo...deja de soñar".

(Quiero la KungFuFlash II porque vale C64/C128 y porque emula REU de 1mb)

Saludos y gracias!
"Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo..." pues me lío y me pongo a hacer lo que no pude de pequeño! ;)

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Ayuda a todos! Estoy en una encrucijada y no sé cómo salir!!!
« Respuesta #1 en: Abril 20, 2025, 00:18:13 »
En mi caso lo tengo claro: a mi lo que me gusta es el C64, asi que eso es lo que tengo.

Tuve un 128D pero lo terminé vendiendo por eso mismo, si al final yo lo que quiero y me gusta es un 64, entonces ¿para qué quiero el 128?

Otra cosa es si lo piensas usar como 128, porque en ese caso tienes los dos equipos, el 64 y el 128 2x1.

Entre clásico/panera y C, yo tengo uno de cada. En su época tuve un C asi que es "el modelo", pero el clásico es algo mas pequeño de tamaño y también me gusta muchísimo asi que el clásico es el que suelo montar.
Por lo demás, se podría decir que son lo mismo.

KungFuFlash2, creo que estás equivocado! son lo más fáciles de conseguir!! aquí mismo en el foro tenemos a @kopsec que los hace.

Pantalla de tubo no necesitas, si fueras el afortunado poseedor de un televisor/monitor LCD de 22 o 24 o 32" con entrada RGB ya con eso te vale y más que bien.
El problema es con las pantallas gigantes, los televisores actuales te muestran unos pixeles del tamaño de un ladrillo real. no sería tanto problema si te puedes alejar lo suficiente :P pero a mi no me gusta mucho la experiencia en pantallas gigantes.
También tienes unos conversores de RGB a HDMI que son super baratos, unos 7 u 8€ supongo.
« última modificación: Abril 20, 2025, 00:20:03 por josepzin »
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

fremen1430

• Commodorista
  • SYS 0
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Abril 20, 2025, 00:52:03 »
Yo tengo c128 y si lo que quieres es para jugar me iría directamente a un c64 o c64c. El modo c128 no lo vas a usar.
Una cosa que debes saber es que el C128 la salida de svideo que tiene te va a producir una franjas verticales si lo conectas a un monitor LCD o similar. Son unas franjas que no molestan mucho, pero que se notan. Con C64 casi no se aprecian. Es por algún tema técnico de un amplificador que lleva el C128 o algo así.

Otro tema es el tamaño. Un c128 ocupa más en mesa que un c64 o c64c.

Y en tema repuestos el día de mañana será tb más complicado conseguir cosas para un c128 que para un c64c que siempre hay más

Sobre el cartucho KFF funciona perfectamente en un C128 o en un C64. Y se pueden comprar en wallapop sin mayores problemas baratillos.

Yo me iría a un C64 a menos que quieras como dices cacharrear en modo c128, 80 columnas y demás.

SingletonJohn

• Commodoremaníaco
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Abril 20, 2025, 01:46:04 »
Pues muchas gracias a todos! Creo que lo voy teniendo más claro.
Hay otro tema que hablan sobre que el sonido del C64C no es tan bueno y se pierden bastantes cosas.Es eso cierto?
y sobre las fuentes de alimentación (ya que algunos de los cacharros bien de precio no traen) ya me preocupa menos, porque supongo que son sencillas de conseguir o de reemplazar...
"Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo..." pues me lío y me pongo a hacer lo que no pude de pequeño! ;)

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
« Respuesta #4 en: Abril 20, 2025, 06:23:18 »
Pues muchas gracias a todos! Creo que lo voy teniendo más claro.
El 128 ocupa muchísimo espacio, eso tambien es para tener en cuenta. Tiene el tamaño de un Amiga 500.
Yo tenía el modelo D, que era como un gabinete de PC de metal... asi que eso era un trasto gigante, pesado y con poco encanto :P
Así que no me costó nada decidirme a venderlo.

Hay otro tema que hablan sobre que el sonido del C64C no es tan bueno y se pierden bastantes cosas.Es eso cierto?
Yo creo que no. Quizás @Narcisound pueda decir algo al respecto.

y sobre las fuentes de alimentación (ya que algunos de los cacharros bien de precio no traen) ya me preocupa menos, porque supongo que son sencillas de conseguir o de reemplazar...
Las fuentes antiguas lo mejor es medirlas para asegurarse que entreguen lo que corresponde.
Se pueden mejorar reemplazando una parte, que es la que puede fallar, pero depende de la fuente y que tanto "enladrillada" esté.
O sino se puede reemplazar por una fuente moderna, que tienen su precio...

En realidad el problema si se quema la fuente es que puede cargarse cosas del ordenador. Pero no sé qué tanto puede pasar este tipo de cosas.

Bieno

• Administrador
  • Commodore Master
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
« Respuesta #5 en: Abril 20, 2025, 11:49:49 »
Un c128 es mas difícil de encontrar y caro y, salvo excepciones, poco lo vas a usar en modo 128. Si tienes que escoger ya depende de ti pero ya imaginas que todos lo usan en modo 64 el 99,99% de ocasiones.

Respecto a que c64 coger, pues un c64c tiene la placa mas moderna y será el que menos problemas te dará en un futuro. El sonido es un poco diferente en ambos y notarás cambios sutiles entre ambas placas. Muchas voces digitalizadas se oyen con mas potencia en el c64 pero muchas demos actuales se programan mas para el 8580 que es el SID del c64c. El 6581 es el que lleva el c64. Yo cogería el c64c

Y lo primero que debes hacer es conprarte una fuente nueva y un cable de video decente con salida RGB y que te irán genial en las pantallas actuales. Luego la KFF II es la mejor opción precio/calidad y los he visto en wallapop por 50 + gastos.
« última modificación: Abril 20, 2025, 11:52:49 por Bieno »

SingletonJohn

• Commodoremaníaco
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Abril 20, 2025, 12:35:53 »
Gracias @Bieno y @josepzin

Me va quedando la cosa más clara...yo quiero cacharrear más que jugar y le daré bastante caña,así que creo que me voy a pillar un C64.C.Ocupa más pero si me kquito posibles problemas futuros,pues mejor que mejor.
En casa tengo polimetro.No sería complicado comprobar la fuente de alimentación.En caso de fallo,venden alimentadores modernos que valgan o te pillas uno con las mismas características técnicas y te lo preparas?

Gracias de nuevo

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
« Respuesta #7 en: Abril 20, 2025, 13:57:41 »
Me va quedando la cosa más clara...yo quiero cacharrear más que jugar y le daré bastante caña
El 128 es un buen equipo, pero si no lo vas a usar realmente como 128...

,así que creo que me voy a pillar un C64.C.Ocupa más pero si me kquito posibles problemas futuros,pues mejor que mejor.
C64 siempre es la opción ganador :D

En casa tengo polimetro.No sería complicado comprobar la fuente de alimentación.En caso de fallo,venden alimentadores modernos que valgan o te pillas uno con las mismas características técnicas y te lo preparas?
Comprobar la fuente es una cosa muy simple, si da los valores ya está. Otra cosa es que falle en algún momento, pero yo tengo 3 fuentes antiguas y todas funcionan bien.

Una cosa que a medio plazo voy a hacer es modernizar una de las fuentes. No sé si sabes que la fuente del 64 entrega 2 voltajes, uno a través de una bobina, que eso no falla jamás y el otro usa unos componentes electrónicos y es lo que suele fallar. Si se reemplaza esta partecita por una fuente actual (una fuente tipo para móvil de las mismas características, se desarma y se usa solo la placa) entonces elimina este riesgo y si te das maña con el soldador se supone que es muy simple de hacer (es lo que me dijeron todos).

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
« Respuesta #8 en: Abril 20, 2025, 13:59:42 »
El cable con salida RGB es también un imprescindible, yo me los hice reciclando los típicos cables esos que venían con las reproductoras VHS, en un extremo hay que cortar y poner el DIN y ya tienes cable para siempre.

Pero todas estas cosas se venden ya hechas, asi que depende de cada uno!

SingletonJohn

• Commodoremaníaco
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Abril 20, 2025, 14:58:25 »
No sé si sabes que la fuente del 64 entrega 2 voltajes, uno ....

Pero el C64C ya sólo tiene un voltaje no? Más simple en eso...

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
« Respuesta #10 en: Abril 20, 2025, 15:53:33 »
Que yo sepa el 64 clásico y el 64C son iguales en este sentido

Bieno

• Administrador
  • Commodore Master
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
« Respuesta #11 en: Abril 20, 2025, 16:47:14 »
Pero el C64C ya sólo tiene un voltaje no? Más simple en eso...

Si, es la misma fuente. Hasta puedes usar la misma fuente para un VIC20

De cable de video, el que siempre he comprado es este, con gran una calidad en los componentes y con salida S-video, por si el monitor tiene esa entrada.

https://www.ebay.es/itm/250925966106?mkcid=16&mkevt=1&mkrid=1185-127638-7840-0&ssspo=47HsXjQYSm6&sssrc=2047675&ssuid=ndezXsVVRd-&widget_ver=artemis&media=COPY

SingletonJohn

• Commodoremaníaco
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Abril 20, 2025, 16:59:04 »
Correcto lo de la fuente de alimentación @Bieno , @josepzin !
En algunas páginas hay un error en cuanto a esto!

Gracias de nuevo

SingletonJohn

• Commodoremaníaco
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Abril 26, 2025, 11:15:03 »
Hola a todos!
Por fín ha llegado el nuevo miembro de la familia!

SingletonJohn

• Commodoremaníaco
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Abril 26, 2025, 11:18:43 »
Gracias a todos!
Me pillé tb la Kung Fu Flash II y va como un tiro la verdad. Y lo de la REU tb funciona bien!
NO la puedo usar como quería (para currar con el Turbo Macro Pro) porque el Turbo macro se corrompe al cambiar la imagen de diskette. Supongo que la KFF debe usar un rango de memoria que pisa algo del código del turbo macro pro.
Tb tengo alguna duda de ciertos errores que me dan los test de diagnóstico (algo en las interrupciones y en las CIAS) aunque todo parece ir correcto. Luego os envío una foto