Autor Tema: Creación de juegos para 2024 Reset64 4KB CRAPTASTIC Game Competition  (Leído 14742 veces)

SkyBerron

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Muy buenas. Abro hilo con este mi primer prototipo de minijuego en desarrollo para 2024 Reset64 4KB CRAPTASTIC Game Competition:

#1 Crap Revovery (preview)

Mi primer intento. Juego sencillo adecuado para 4kbytes, con la típica mecánica de caer cosas del cielo, unas te matan y otras no. Curiosidades:
    Juego en una sola pantalla fija, sin scroll ni gaitas.
    Llevas un helicóptero que tiene una inercia brutal y tiende a caer.
    Las cosas caen en oleadas y tienen aceleración por gravedad, aunque la verdad es que se nota poco.
    Las rocas matan, las cajas dan puntos.
    Tienes que evitar caer al mar, pero puedes aterrizar en una plataforma.
    El fuel se acaba. Aterriza sobre la plataforma para recargar fuel.
    El fondo es una imagen en Paint hecha en 5 minutos y convertida a PETSCII. Comprime bien, pero seguramente la cambie.
    No hay aún efectos de sonido ni melodías, pero algo habrá que hacer.
    De los 4096 bytes permitidos, el PRG tras pasar por Exomizer ya me ocupa 3832 bytes.

No puedo publicar el binario porque las normas del concurso lo impiden. Pero sí me permiten poner vídeos y capturas de pantalla:

https://www.youtube.com/watch?v=thLu-SBJgpE



« última modificación: Septiembre 21, 2024, 06:11:58 por josepzin »

josepzin

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Re:Creación de juegos para 2024 Reset64 4KB CRAPTASTIC Game Competition
« Respuesta #1 en: Julio 03, 2024, 05:12:01 »
Muy buena pinta!

Citar
Llevas un helicóptero que tiene una inercia brutal y tiende a caer.
Si, se nota lo de la inercia...
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Bieno

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Re:Creación de juegos para 2024 Reset64 4KB CRAPTASTIC Game Competition
« Respuesta #2 en: Julio 03, 2024, 07:37:57 »
Pues parece divertido. Habrá que esperar al final de agosto para probarlo.

https://ausretrogamer.com/2024-reset64-4kb-craptastic-game-competition/

SkyBerron

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Re:Creación de juegos para 2024 Reset64 4KB CRAPTASTIC Game Competition
« Respuesta #3 en: Julio 03, 2024, 08:36:15 »
Pues parece divertido. Habrá que esperar al final de agosto para probarlo.

https://ausretrogamer.com/2024-reset64-4kb-craptastic-game-competition/

¡Gracias! En términos de acabado, deja mucho que desear. Pero he tratado de ajustarlo para que sea entretenido y desafiante al menos para sesiones cortas de juego. Aunque es inevitable que al final resulte un poco monótono y repetitivo.

Estoy todavía en fase de familiarizarme con la máquina, sus posibilidades y calibrar lo que se puede hacer en 4 kbytes. Para hacer este juego he necesitado 5 sesiones de 2 horas, lo cual es demasiado para mis estándares. Necesito mucho más training.


PacoBlog64

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Re:Creación de juegos para 2024 Reset64 4KB CRAPTASTIC Game Competition
« Respuesta #4 en: Julio 03, 2024, 12:36:56 »
Pinta muy bien, ¡mis dieses y mucha suerte!
Commodoriano desde mis tiernos 7 añitos. ¿Quién necesita más de 1MHz, 64KB de RAM, 16 colores y 3 canales de sonido?

josepzin

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Re:Creación de juegos para 2024 Reset64 4KB CRAPTASTIC Game Competition
« Respuesta #5 en: Julio 03, 2024, 14:10:04 »
Para hacer este juego he necesitado 5 sesiones de 2 horas, lo cual es demasiado para mis estándares. Necesito mucho más training.

Ya tienes toda mi envidia por hacerlo en tan poco tiempo.
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SkyBerron

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Re:Creación de juegos para 2024 Reset64 4KB CRAPTASTIC Game Competition
« Respuesta #6 en: Julio 03, 2024, 14:25:04 »
Ya tienes toda mi envidia por hacerlo en tan poco tiempo.
Si tuviera que hacerlo en ensamblador, y suponiendo que supiera algo de ensamblador del 6510, sin duda tardaría 10 veces más en lograr algo similar. Reconozco que tengo cierta práctica con el lenguaje C en este tipo de programas cortos, por lo que todavía veo margen de mejora cuando conozca mejor la máquina y tenga el código con el que inicio nuevos juegos más optimizado. Aún así, me ha sorprendido muy gratamente el compilador Oscar64 y en mi opinión es totalmente recomendable. No sé por qué no se usa mucho más y desplaza al ensamblador.

SkyBerron

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Re:Creación de juegos para 2024 Reset64 4KB CRAPTASTIC Game Competition
« Respuesta #7 en: Julio 03, 2024, 14:51:42 »
Pinta muy bien, ¡mis dieses y mucha suerte!
¡Muchas gracias! Espero coger ritmo, poder plasmar algunas ideas más en próximos desarrollos e incluso atreverme con el scroll.
Por cierto, en algún momento debería probar en máquina real y tener feedback, no me fío del emulador.

Bieno

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Re:Creación de juegos para 2024 Reset64 4KB CRAPTASTIC Game Competition
« Respuesta #8 en: Julio 03, 2024, 15:00:39 »
Tener y probar tus producciones en máquina real es algo que deberías hacer, tarde o temprano. Las sensaciones son muy diferentes.

josepzin

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Re:Creación de juegos para 2024 Reset64 4KB CRAPTASTIC Game Competition
« Respuesta #9 en: Julio 03, 2024, 17:12:55 »
Si tuviera que hacerlo en ensamblador, y suponiendo que supiera algo de ensamblador del 6510, sin duda tardaría 10 veces más en lograr algo similar. Reconozco que tengo cierta práctica con el lenguaje C en este tipo de programas cortos, por lo que todavía veo margen de mejora cuando conozca mejor la máquina y tenga el código con el que inicio nuevos juegos más optimizado. Aún así, me ha sorprendido muy gratamente el compilador Oscar64 y en mi opinión es totalmente recomendable. No sé por qué no se usa mucho más y desplaza al ensamblador.

Por aquí fue @Dozznar el que empezó con Oscar64, sus primeros juegos fueron con CC65, yo también llegué a probarlo. Pero como nunca llegué a programar en C, siempre me quedo a medias.

Ultimamente estuve probando Turbo Rascal, porque en otros tiempos sí que llegué a programar mucho en Turbo Pascal, igualmente ahora creo que C estaría mas cerca de lo que programo... pero me tira la nostalgia asi que tengo ganas de hacer algo con Turbo Rascal.

Al final supongo que la gente va usando lo que le apetece, ya sea por nostalgia o comodidad.

Una vez se tiene una base hecha ya luego se puede ir escalando, asi que seguro veremos nuevas creaciones tuyas.

No recuerdo si en tu presentación dijiste si tenías 64 real, creo que si.
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SkyBerron

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Re:Creación de juegos para 2024 Reset64 4KB CRAPTASTIC Game Competition
« Respuesta #10 en: Julio 04, 2024, 19:01:38 »
#2 Space Shooter con título aún por decidir

Bueno, llevo muy poco trabajando en este juego: unas 6 horas, la mayor parte del tiempo probando técnicas de generación de trayectorias que en el test no se usan. Por lo que no mucho se puede decir:

    Hay una nave que se mueve y dispara
    Aparecen oleadas de enemigos que siguen una trayectoria predefinida
    Los disparos acaban con los enemigos en 2 impactos, pero aún no hay explosiones
    Los enemigos no disparan aún pero el contacto con ellos es fatal
    Para el test he activado el multiplexor de sprites, pero eso me ha dejado prácticamente al límite de los 4 kbytes (y faltan muchas cosas aún :( ).




https://www.youtube.com/watch?v=ZdYTJaGlxmw
« última modificación: Julio 04, 2024, 20:08:16 por SkyBerron »

josepzin

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Re:Creación de juegos para 2024 Reset64 4KB CRAPTASTIC Game Competition
« Respuesta #11 en: Julio 04, 2024, 21:12:59 »
Se mueve muy fluido, ¿cómo has generado la trayectoria??
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SkyBerron

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Re:Creación de juegos para 2024 Reset64 4KB CRAPTASTIC Game Competition
« Respuesta #12 en: Julio 04, 2024, 22:53:11 »
Utilizo posiciones e incrementos de posiciones en coma fija sobre entero de 16 bits con signo (usualmente 10.6 ó 11.5, es sólo cambiar un #define en el código). Para traducir ángulos en desplazamientos utilizo una tabla de valores de función sin() en coma fija de 16 bits. Para este juego me basta con 16 ángulos posibles de movimiento, así que la tabla precalculada es de 16*2 bytes.

josepzin

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Re:Creación de juegos para 2024 Reset64 4KB CRAPTASTIC Game Competition
« Respuesta #13 en: Julio 05, 2024, 00:04:15 »
Todos esos calculos no son baratos para el 64, los tienes ya guardados o los precalculas al inicio del juego??
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SkyBerron

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Re:Creación de juegos para 2024 Reset64 4KB CRAPTASTIC Game Competition
« Respuesta #14 en: Julio 05, 2024, 00:16:45 »
Tablas precalculada, por supuesto. En mi caso, una única tabla de 16 enteros de 16 bits para la función trigonométrica seno basta. Siempre lo he hecho así. Luego todo son sumas, restas y bitshifts de 16 bits, nada de multiplicaciones ni divisiones. ¿Nadie ha utilizado nunca coma fija de 16 bits? ¿Cómo hacéis entonces desplazamientos fraccionarios (no enteros)? Bueno, también he visto utilizar coma fija sobre 24 bits en micros de 8 bits, por aquello de utilizar 16.8 y evitar los bitshifts que son algo pesados en estos micros, pero eso en C no sabría hacerlo.