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« en: Julio 13, 2019, 18:19:51 »
Era una grandísima máquina en todo lo que fallaba el 64 que nada era útil para jugar.
-Chip de 80 columnas y salida dual head. Es el único 8 bits que conozco capaz de generar dos señales de video independientes.
El VDC estaba bastante bien, generaba gráficos equivalentes a EGA, algunos llevaban 64kB adicionales de VRAM, los normales 16kB adicionales, pero para juegos no valía porque era muy lento y sin sprites hardware. Con este chip si que se podía usar la CPU a 2MHz todo el rato.
-Un mapeado de memoria realmente espectacular con un chip dedicado a ello muy versátil y con capacidad para 256kB que ninguno llevó instalados. Pero cualquier 16 bits tenía un direccionamiento continuo sin inventos
-Una velocidad de disco unas 10 veces mayor, con el disco adecuado, claro
-Teclado numérico y desposicion muy cómoda.
-Procesador Z80 a 4Mhz... Que estaba parado la mitad del tiempo para que el VIC accediera a la RAM y que por lo tanto iba a 2MHz reales. Aportaba el modo CP-M que nadie usaba en esa época. El DOS ya mandaba en gestión.
Alguna cosa más tendría.
Todo fantástico pero nada de esto aporta ventajas para juegos, tan solo los segundos 64k y poder usar la CPU a 2MHz fuera del cuadro del VIC
Prácticamente nada.
Era compleja de fabricar, una placa enorme llena de circuitos.
Se vendió bien pero no tanto como el 64 y el ser absolutamente compatible con este hizo que nadie hiciera soft específico. Quizás eso fue su problema.
Soft de gestión sí hubo, yo usé programas de contabilidad, proceso de textos y más cosas en la pantalla de 80 columnas y era una gozada, nada que ver con el 64, el teclado infinitamente más cómodo el disco más rápido... Pero en esa época las empresas serias ya habían comprado un PC o estaban a punto de hacerlo. Los 8 bits sobrevivieron más años en el ámbito doméstico.
Era caro, mucho más que un sinclair o un amstrad y por eso vendió menos, creo yo.
Además se dejó de fabricar antes que el 64 que yo sepa.
Por otro lado lo mismo ocurrió en otras plataformas.
¿Cuántos juegos hay que necesiten 128kB en amstrad?
Seguramente no muchos, me consta que a veces apretaban a los programadores para que funcionasen con 64kB.
En sinclair había más salto, de 48kB a 128 es casi el triple y llevaba un chip de sonido. Además +2 y +3 se vendieron como churros, por eso ahí hay muchos más juegos específicos.