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« en: Octubre 16, 2012, 03:51:16 »
Hace tiempo que me he encontrado con usuarios de lo retro del C64 que veo que tienen dudas sobre las diferencias entre estos cacharritos, muchos tienen ideas equivocadas respecto a las funcionalidades y limitaciones de cada uno de ellos. Realizo esta entrada en el foro para intentar disipar las posibles dudas que pueda haber al respecto ya que tengo todos estos cacharros y he enredado con todos y cada uno de ellos a lo largo de estos años.
MMC64
Es el primero en aparecer en el mercado a la par que el Retro Replay, es un dispositivo que se conecta al puerto trasero del C64 y permite almacenar archivos en una tarjeta SD. Permite cargar instantáneamente juegos en formato .t64, .crt, .prg y desde .d64, pero ojo solo funcionan los juegos monocarga, los que tienen multicarga no funcionarán o solo se podrá acceder a cargar la cabecera o el primer nivel y nada más.
Existe una inmensa cantidad de juegos de C64 que son monocarga y funcionarán perfectamente en el MMC64.
Existe un formato llamado DFI que sí permite usar la multicarga, pero el juego o demo tiene que estar preparado para ello y apenas existen juegos parcheados para este formato.
El MMC64 es perfecto para realizar rápida y cómodamente volcados de imágenes D64 a disco real y copias de seguridad nuestros discos a formato D64 en nuestra tarjeta SD, además es muy cómodo para visualizar imágenes en varios formatos de C64 directamente desde la tarjeta SD como Koala, FLI, IFLI, Amica etc....
También permite cargar y escuchar directamente desde la SD músicas en formato SID.
Como expasiones existen el módulo de red RRnet y un módulo para permitir al C64 reproducir archivos MP3.
También dispone de un plugin que permite reproducir animaciones ANI que si además tenemos el módulo de MP3 podrá reproducir sonido MP3 sincronizado con la animación.
Compatible con el C64 y el C128
RetroReplay
Este cartucho simplemente tiene la función principal de emular los cartuchos del tipo ActionReplay, Final Cartridge y similares, de manera que surgió como una solución comercial para poder disponer de las características de dichos cartuchos en nuestros actuales commodores. Permitía almacena diferentes roms de cartuchos y poder seleccionar el deseado en cada arranque.
Gracias a sus características de memoria y conectado a un MMC64 permitía, por primera vez, montar 2 unidades virtuales D64 y D71 usando la tarjeta SD de la MMC64, pero aún si permitir una emulación real de la unidad 1541.
También permitía añadir el módulo RRnet.
Compatible con el C64 y el C128
MMCReplay
Como era muy común que el usuario de una MMC64 lo complementara con un RetroReplay o ActionReplay y viceversa, se comercializó el MMCReplay que aunaba las características de ambos cartuchos en uno solo. El MMC64 tenía un conector pass-trougt para conectar en vertical donde se solía conectar un Action Replay o el propio RetroReplay, siendo un poco engorro tanto cacharro interconectado. Permite absolutamente todas las funciones del MMC64+RetroReplay, incluyendo la opción del módulo RRnet.
Compatible con el C64 y el C128
1541 Ultimate I y II
Es el primer dispositivo en realizar una emulación completa de la unidad 1541, además permite la emulación de cartuchos del tipo ActionReplay, emulación de memoria REU y GEOSRAM. Es el más compatible de todos y con una emulación perfecta de la unidad de disco real 1541. La versión Ultimate II tiene la opción de comprar un módulo adicional que permite realizar una emulación real de la unidad de cinta para cargar juegos en formato TAP y revivir las cargas de cinta como si de un datacassette real se tratara. También permite la copia a discos reales y el backup de discos y cintas reales a la tarjeta microSD.
Compatible con el C64 y el C128
Turbo Chameleon 64
Para mi gusto es el más interesante de todos, ya que además de permitir emular una MMCReplay con todas sus características, permite la emulación completa de unidad 1541+memoria REU+Memoria GEOSRam+Aceleradora similar a la famosa SuperCPU.Dispone de conector VGA para conectar el C64 directamente a una pantalla VGA, puerto de infrarrojos para utilizar el joystick IR de un CDTV, puerto PS2 teclado de PC y para conectar un ratón de PC y utilizarlo con compatibilidad de ratón 1531. Permite la utilización de los módulos RRnet.
Solo es compatible con el C64 no con el C128.
Puede funcionar conectado al C64 o en modo StandAlone ( con un teclado de PC y un ratón ) emulando un C64 o un Spectrum o un Commodore Amiga, existe un complemento "dock station" para conectar directamente teclados de c64, amiga y joysticks norma kempston.
OJO el Turbo Chameleon 64 es un producto aún en fase beta, funciona casi todo, pero aún hay algún juego y alguna función que no funciona al 100%.
En resumen:
-Si tienes un C128 tu mejor elección, a día de hoy, es una 1541 Ultimate.
-Si solo quieres poder realizar volcados a disco real o realizar backups a imágenes D64 de tus discos, o solo vas a utilizar unos pocos juegos que son monocarga, una MMC64 o MMCReplay ( de segunda mano ) te servirá de maravilla.
-Si solo quieres tener un cartucho compatible con funciones del tipo ActionReplay y similares para seguir utilizando tu vieja 1541, un MMCReplay o una RetroReplay de segunda mano te servirá.
-Si tienes un C64 y te gusta experimentar, usar emulaciones de otros sistemas ( ZX Specrum, Amiga y los que vendrán... ) , la aceleración para juegos vectoriales y similares ( gunship, driller, total eclipse, karateka, etc... ) es importante, en ese caso tu elección debería ser un Turbo Chameleon 64.
-Si estas dudando entre la 1541 Ultimate y el Chameleon, pero no te gusta experimentar con versiones Beta y simplemente quieres que todo funcione perfectamente al 100% , a día de hoy, tu mejor elección será la 1541 Ultimate II.