En el modo 2 Mhz se usa el reloj del chip gráfico 8564-VIC, pero el chip gráfico no puede usarlo por si mismo. Con el segundo CPU a bordo, el Z80A si que puede aprovecharse de ese modo.
Dada la arquitectura empleada, las dos CPU (el 8502 y el Z80A) no pueden funcionar al mismo tiempo.
Los juegos que aprovechaban el c128 en modo c64 principalmente aprovechan los 64K extra del sistema, añadiendo más músicas o pantallas (música en el caso del Ultima IV p.ej.).
Eso si,
en los Modos C64 y C128, hay una forma de aprovechar la velocidad de los 2Mhz simplemente tocando un registro del chip gráfico. El problema es que hay que apagar la pantalla para poder usar el modo 2 Mhz por que se ven un montón de interferencias en pantalla (como ya comentaba, el reloj está ligado al chip y el chip no puede usarlo específicamente).
O sea que es imposible aprovechar esta característica para hacer correr un programa de juegos... muy útil sin embargo para hacer largos cálculos previos, generar pantallas, y cosas asi...
Otra cosa muy interesante, seria programar un juego en el modo CP/M, que en el c128 permitia acceder al chip VIC con sus sprites (y al chip SID de sonido también). Un detalle que nadie experimentó, pero parece muy posible.
En principio hacer juegos en CP/M es una locura dado que es un sistema operativo orientado a programas de gestión, pero parecen abrirse otras posibilidades en el caso del CP/M para el C128 al permitir esas otras facilidades que comentaba ...
Edito2: Ah! la 2ª tarjeta gráfica del C128 (la que da 80 Columnas, llamada VDC) al contrario que la 8564-VIC, si que soporta el modo 2 Mhz.*
Edito1: En resumen, no te preocupes por que haya que teclear ningún POKE para que vaya más rápido ningún juego