Autor Tema: Buenas a todos  (Leído 982 veces)

SoyYo

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 3
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Buenas a todos
« en: Junio 04, 2026, 14:54:10 »
Hola mi nombre es Smoes Juan, soy Profesor de programacion de la Escuela de Educacion Secundaria Tecnica Nº1 de la localidad de Benito Juárez, Pcia. de Bs. As. Republica Argentina.
Me he unido a la comunidad por varias razones, una de las mas importantes es buscar ayuda, para mi y mis alumnos, y paso a contarles brevemente las mismas.

Este verano donaron a la escuela una Commodore 64, en excelente estado de conservacion, con la consola de juegos (con cassette) y 2 Joysticks. Algunos pensaron en "desecharla" otros en venderla como antiguedad (para juntar plata para la cooperadora) y a mi junto a algunos otros profes, se nos ocurrio usarla como material didactico, para con los alumnos analizar un cambio de epoca, un antes y un despues en la programacion, en el hard, etc...

Por ello es que vengo a pedirles ayuda. queremos programar algunas lineas en Basic, eso creo no seria problema, ya he descargado yo algunos emuladores y los alumnos otros, pero ninguno es muy bueno que digamos, ahora estamos probando la extencion commodore 64 para Visual Studio Code. pero seguimo sin exitos de que el emulador nos levante el codigo.

Y... por otro lado, estoy teniendo rayas al momento de prender la commodore, leyendo y buscando, creo que podrian ser los capacitores, me pondre a cambiarlos, pero si alguno tiene mas idea y quiere ayudarnos, sera mas que bienvenida. adjunto algunos links a Drive de los videos de la consola, y algunas fotos.

https://drive.google.com/file/d/1rhRB2cmB28QJYiIsbpQk-yd7SpOPN1Oa/view?usp=drive_link

https://drive.google.com/file/d/1Vm6JBifuaIPRO0i-HkbjRaPqU4VA12lB/view?usp=drive_link

Gracias de antemano, y espero que alguno pueda ayudarnos un poco!. Saludos!

homecomputer

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 21
  • Home Computer collector
    • Ver Perfil
    • Home Computer
Re:Buenas a todos
« Respuesta #1 en: Junio 04, 2026, 15:12:36 »
¡Hola Juan! ¡Bienvenido al foro de Commodore Manía! Soy coleccionista de computadoras antiguas desde hace más de 25 años, así que como tal me alegró mucho leer tu mensaje.


Qué bueno que les donaron esa Commodore 64, y genial que hayan decidido conservarla. Creo que a tus alumnos les gustará aprender a programar en BASIC. Con respecto a eso, el mejor emulador de Commodore que conozco es el VICE, que lo podés descargar desde acá:


https://vice-emu.sourceforge.io/


En cuanto a las rayas que aparecen cuando prendés la C64, no soy un entendido en la parte técnica/electrónica, pero sé de muchas personas de confianza en Argentina que pueden darte una mano en ese sentido.


Por favor pasame tu correo electrónico así te mando los datos de contacto.

Un abrazo.
Diego.-
https://homecomputer.com.ar

Mi colección de Amiga y Commodore - AMIGA: A500 / A1200 - COMMODORE: Drean C16 / Drean C64 / Drean C64C / C64 / C64C / C128 / C128D

Joseher

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 20
    • Ver Perfil
    • C64 zone
Re:Buenas a todos
« Respuesta #2 en: Junio 04, 2026, 17:21:30 »
Bienvenido Juan!
Por aquí hay muchos compañeros que podrán echarte una mano en cuanto al problema que tienes con las rayas e incluso programando. Más de uno ha programado algún que otro juego. :)

Un saludo!

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 14888
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Buenas a todos
« Respuesta #3 en: Junio 06, 2026, 03:22:08 »
Bienvenido Juan!!

Buenísima la iniciativa, ojalá puedan hacer algo. Opciones hay varias ya que tenes compiladores para varios lenguajes, por ejemplo BASIC, C, PASCAL, Ensamblado y otros quizás no tan conocidos.

Con esas 3 opciones se puede programar en la PC, compilar, probar en el emulador y seguro es lo posible al poder usar las compus del colegio (además de ser más cómodo que usar la plataforma original)

Yo he probado el IDE de PASCAL, que se llama Turbo Rascal y funciona muy bien. Los otros solo los tengo presentes pero poco los he probado.

Si es por programar directamente en emuladores, tenes el SIMON'S BASIC que es un BASIC mejoradísimo, con todos los comandos que le faltan al del 64, eso sería para usar en el emulador.

En tu lugar yo los haría crear algo y luego hacer la presentación en la computadora real. Lo cual implica que el equipo funcione y ademas tener un cartucho tipo EasyFlash o KungFuFlash (que tienen una microSD) para pasar los programas a la C64.

Me parece que con todo este panorama van a vender ese equipo jaja

Para reparar el equipo, estando cerca de la capital se consigue fácil gente que la repare, porque es muy reparable!

Curiosos esos joysticks, no los conocía.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 14888
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Buenas a todos
« Respuesta #4 en: Junio 06, 2026, 03:43:51 »
En España, Alicante, en un colegio -creo que secundario- un profesor hizo esto mismo pero a lo bestia, creando un concurso de programación de videojuegos abierto a nivel internacional, con premios, donde participan sus alumnos creo que de forma obligatoria como parte de la materia. La plataforma es Amstrad CPC.

La "CPC RetroDev"

Hay varias ediciones, las primeras mas tranquis y las ultimas en inglés y ya demasiado circo para mi :P
https://www.youtube.com/watch?v=EepbNlGNyQc&list=PL09EOWt_YmtWefe_JnDamtXjaneUPkev4

https://www.youtube.com/watch?v=FlfbqT3gtSk
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

SingletonJohn

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 295
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
Re:Buenas a todos
« Respuesta #5 en: Junio 06, 2026, 10:48:13 »
Bienvenido @SoyYo !

Si quieres dar clases con el Commodore 64 te consejo usar el C64 Debugger

https://sourceforge.net/projects/c64-debugger/

Es una maravilla para ver ABSOLUTAMENTE TODO del funcionamiento. Pedagógicamente es un arma potente para enseñar las cosas ....y muy gráfica

Hay que leer un poco las instrucciones, pero merece MUCHO la pena
"Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo..." pues me lío y me pongo a hacer lo que no pude de pequeño! ;)

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 14888
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Buenas a todos
« Respuesta #6 en: Junio 06, 2026, 15:29:37 »
Me olvidé de algo importante, la lista completa de "todos" los IDEs y compiladores que hay. En este hilo hay muchas mas herramientas: https://commodoremania.com/foro/index.php/topic,911.0.html

EDITO: la verdad es que hace mucho que no revisaba ese listado y hay varios abandonados y otros que no están bien catalogados, lo estuve revisando un poco pero sigue siendo mejorable.

Dales un vistazo a los IDEs, creo que son los que más fácil ponen las cosas, ya sea para BASIC, PASCAL, C o Ensamblador.
« última modificación: Junio 06, 2026, 16:39:55 por josepzin »
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 515
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Buenas a todos
« Respuesta #7 en: Junio 06, 2026, 19:12:28 »
Por ello es que vengo a pedirles ayuda. queremos programar algunas lineas en Basic, eso creo no seria problema, ya he descargado yo algunos emuladores y los alumnos otros, pero ninguno es muy bueno que digamos, ahora estamos probando la extencion commodore 64 para Visual Studio Code. pero seguimo sin exitos de que el emulador nos levante el codigo.

Yo diría que Visual Studio Code se utiliza para editar código en C o en ensamblador. Me extrañaría que alguien se hubiera preocupado de hacer una extensión para generar binarios de programas en BASIC (lo que sería tokenizar un listado escrito en un fichero de texto).

Yo diría que lo más sencillo sigue siendo utilizar los IDE de CBMPRGStudio o de C64Studio. El BASIC no está muy de moda y que yo sepa nadie se ha preocupado de crear un depurador moderno así que si creáis algo de cero la depuración a la vieja usanza puede dar algo de trabajo.

De todas maneras si hay que usar los caracteres PETSCII y los códigos de control quizá siga siendo más sencillo usar directamente el teclado en la máquina original (por ejemplo, si desean teclear un listado original de la época). No estoy muy seguro cual opción es más conveniente para ustedes como medio de almacenamiento moderno.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 14888
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Buenas a todos
« Respuesta #8 en: Junio 06, 2026, 20:12:43 »
Supongo que les conviene usar C, que es un lenguaje actual.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 515
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Buenas a todos
« Respuesta #9 en: Junio 07, 2026, 13:40:10 »
Pero si pone expresamente que quieren programar algunas lineas en BASIC

SoyYo

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 3
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Buenas a todos
« Respuesta #10 en: Junio 08, 2026, 04:17:44 »
¡Hola Juan! ¡Bienvenido al foro de Commodore Manía! Soy coleccionista de computadoras antiguas desde hace más de 25 años, así que como tal me alegró mucho leer tu mensaje.


Qué bueno que les donaron esa Commodore 64, y genial que hayan decidido conservarla. Creo que a tus alumnos les gustará aprender a programar en BASIC. Con respecto a eso, el mejor emulador de Commodore que conozco es el VICE, que lo podés descargar desde acá:


https://vice-emu.sourceforge.io/


En cuanto a las rayas que aparecen cuando prendés la C64, no soy un entendido en la parte técnica/electrónica, pero sé de muchas personas de confianza en Argentina que pueden darte una mano en ese sentido.


Por favor pasame tu correo electrónico así te mando los datos de contacto.

Un abrazo.

Gracias a todos por sus respuestas, tenemos Vice, pero no podemos cargar el programa, y que lo ejecute, vamos a filo, load disk, cargamos el .bac (creoq ue es la extension con que lo guarda), aparece el nombre, le damos a load "holamundo",8, nos indica el load, pero ahi queda. sin hacer otra cosa. usamos run tambien, y empece a tirar comandos jajajajaja, run, start, load, execution exe.. y un monton mas de "inventos" para ver si pasaba algo. hay algun vieotutorial de como ejecutarlo? gracias de antemano!

SingletonJohn

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 295
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
Re:Buenas a todos
« Respuesta #11 en: Junio 08, 2026, 10:20:35 »
Gracias a todos por sus respuestas, tenemos Vice, pero no podemos cargar el programa, y que lo ejecute, vamos a filo, load disk, cargamos el .bac (creoq ue es la extension con que lo guarda), aparece el nombre, le damos a load "holamundo",8, nos indica el load, pero ahi queda. sin hacer otra cosa. usamos run tambien, y empece a tirar comandos jajajajaja, run, start, load, execution exe.. y un monton mas de "inventos" para ver si pasaba algo. hay algun vieotutorial de como ejecutarlo? gracias de antemano!

No vas a poder cargar con Vice un archivo .bas (creo que esta es la extensión correcta, no .bac). Un archivo .bas es un archivo ASCII de código fuente de BASIC y eso no lo entiende el C64. Te puedes descargar uno de los IDE´s de C64:
- https://www.georg-rottensteiner.de/en/c64.html
- https://programacion-retro-c64.blog/2018/11/02/instalacion-y-configuracion-de-cbm-prg-studio/
...
cargar el archivo BAS y generar una cinta virtual de casette (.tap o similar) o diskette virtual (.d64 o similar). En esta cinta/diskete ya te aparecerá el PRG que SI FUNCIONARÁ tanto en el emu como en un Commodore real.

Y con el Vice en particular, si abres el diskette/cinta con él, ya te carga y te arranca del tirón (tb vale arrastrar un archivo válido encima de la ventana del emulador)

Saludos!
« última modificación: Junio 08, 2026, 10:22:49 por SingletonJohn »
"Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo..." pues me lío y me pongo a hacer lo que no pude de pequeño! ;)

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 14888
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Buenas a todos
« Respuesta #12 en: Junio 09, 2026, 22:38:35 »
Una tormenta de información, el pobre... :D

Con VICE tiene sus mañas.

Normalmente las cosas que se descargan de internet son .D64 (imagen de disco) o PRG (programa ejecutable), hay imagenes de cinta (T64), etc.

Si cargas un PRG o D64 desde VICE normalmente apenas cargado lo ejecuta.

Distinto es si intentas navegar por el contenido de un D64, entonces ahí sí que se complica porque hay que "cargar" el D64 (sin ejecutarlo) y luego cargar el programa contenido adentro... pero no creo que sea eso lo que quieren hacer.

En todo caso me parece que están algo verdes con todo esto...!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

SoyYo

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 3
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Buenas a todos
« Respuesta #13 en: Junio 11, 2026, 14:41:26 »
Una tormenta de información, el pobre... :D

Con VICE tiene sus mañas.

Normalmente las cosas que se descargan de internet son .D64 (imagen de disco) o PRG (programa ejecutable), hay imagenes de cinta (T64), etc.

Si cargas un PRG o D64 desde VICE normalmente apenas cargado lo ejecuta.

Distinto es si intentas navegar por el contenido de un D64, entonces ahí sí que se complica porque hay que "cargar" el D64 (sin ejecutarlo) y luego cargar el programa contenido adentro... pero no creo que sea eso lo que quieren hacer.

En todo caso me parece que están algo verdes con todo esto...!

buenas, hay algo que no estoy agarrando y me molesta ajajajaj. la programacion no seria problema. es mas adjunto la extension del VSC, hay una extesion que guarda directamnte el .prg en el bin, configurando la ruta de la slida de extension. pero lo cargue, lo arrastre, y queda solo en el ready, le he dado al start, y naranjo en flor... adjunto para que chusmeen si saben, ya veo que me falta tocar algun boton....

https://drive.google.com/file/d/11Myf8d-OuoD_Woh25OpxcD24YmkS0eGz/view?usp=drive_link

gracias a todos por sus comentarios, ya venimos mejor que hace 1 semana.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 14888
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Buenas a todos
« Respuesta #14 en: Junio 11, 2026, 16:00:34 »
No conozco la extensión esa de VSCode, veo que te genera un archivo .PRG.

Probá cargarlo con el emulador desde FILE > SMART ATTACK > prueba.prg

Si funciona, entonces hay algun problema en el parámetro que le pasa VSC al emulador.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com