Autor Tema: Dinamic, Topo Soft y Ópera Soft  (Leído 650 veces)

Joseher

• Sinver
  • *
    • Ver Perfil
    • C64 zone
Dinamic, Topo Soft y Ópera Soft
« en: Abril 18, 2026, 19:35:15 »
En los 80 hubo una auténtica batalla por dominar el videojuego español: Dinamic, Topo y Opera. Cada una con su estilo, sus juegazos… y sus cagadas, claro.

Yo tengo mis favoritas, pero tengo curiosidad:
¿Cuál creéis que hizo los mejores juegos?

Os dejo en la sección de noticias un pequeño resumen de lo que fueron

https://c64zone.neocities.org/blog/dinamic-topo-opera

SingletonJohn

• Commodore Master
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
Re:Dinamic, Topo Soft y Ópera Soft
« Respuesta #1 en: Abril 19, 2026, 11:21:16 »
Yo, desde mi punto de vista de spectrumero (no tuve un C64 en la época, lo tuvo mi mejor amigo; pero tenía siempre juegos extranjeros) me quedo con Ópera y con alguna cosa de Topo. Dinamic me parecían en general juegos imposibles, tramposos y desesperantes (excepto el Navy Moves)

P.D: Echo de menos Made in Spain
"Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo..." pues me lío y me pongo a hacer lo que no pude de pequeño! ;)

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
« Respuesta #2 en: Abril 19, 2026, 15:06:24 »
La caja de Pandora... :D

Es un tema que tiene demasiadas aristas, sobre todo para C64.

Así de memoria yo me quedo con estos juegos:
- Livingstone Supongo
- Camelot Warriors
- Army Moves
- Navy Moves
- Freddy Hadest
- Phantis

Otros me gustaban los gráficos pero eran imposibles a nivel Abu Simbel, por ejemplo Phantomas. GameOver otro con buenos gráficos pero la jugabilidad... uf.
Algunos tenían una jugabilidad también imposible... Chicago, Silent Shadow...
Otros me parecían horribles... AMC, Metropolis, o desaprovechados... After the War, Silent Shadow.
La mayoría se pasaban de dificultad endiablada y entonces aparece Phantis creo que me lo pasé en una tarde, o sea demasiado fácil!

Luego hay otra variable, varios de los juegos que me gustan no fueron programados en España sino en UK.

Fue una época con mucho ruido en las revistas nacionales, publicidad a todo trapo y mucho bombo visual para juegos que luego no estaban a la altura... Turbo Girl.

O sea, que como todo, tiene sus claroscuros.

Viendo mi lista parecería que mi preferida es Dinamic, pero mis dos favoritos son de Opera: Livingstone y Camelot.

Me estoy dejando un par, el de la pulga Booga-Boo y el Fred, que son buenos juegos pero no los llegué a jugar mucho.
« última modificación: Hoy a las 13:31:26 por josepzin »
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
« Respuesta #3 en: Abril 19, 2026, 15:35:20 »
@Joseher veo que aparece la imagen de la noticia, bien!

Joseher

• Sinver
  • *
    • Ver Perfil
    • C64 zone
« Respuesta #4 en: Abril 19, 2026, 20:06:18 »
@Joseher veo que aparece la imagen de la noticia, bien!

Hice varias pruebas hasta que lo conseguí. :)

Bieno

• Administrador
  • Commodore Master
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
« Respuesta #5 en: Hoy a las 08:10:12 »
En los 80 pocos juegos españoles caté. La gente con las que cambiaba programas no solían tener juegos patrios, seguramente por la calidad inferior respecto a lo que venía desde fuera. Creo que solo el Quijote y el Camelot Warriors pasaron por mis manos.
Visto ya con perspectiva, me quedaría con los siguientes:

Camelot Warriors que, a pesar de su salto particular, no era tan difícil y tenía su variedad, personajes grandes e historia que lo hacen especial
Navy Moves fue un gran proyecto normalmente criticado por esa primera fase injusta pero que, insistiendo, era factible. Buenos gráficos y una jugabilidad correcta
Mad Mix Game. Aunque era un plagio del de Namco, la jugabilidad era mas que correcta y tenía la mecánica que lo hacía variado.
La Pulga, aunque tosco y a veces injusto, tiene su importancia y está muy bien realizado teniendo en cuenta que es del 83
De las aventuras, resaltar La Aventura original y la Trilogia de Ci-U-Than

PacoBlog64

• Commodore Master
  • INC $D020
    • Ver Perfil
    • PacoBlog64
« Respuesta #6 en: Hoy a las 18:21:00 »
Buenas, yo en su época tampoco jugué muchos juegos españoles, pero en años más cercanos he podido ponerme un poco al día probando la mayoría de ellos. Me quedaría con estos:
- Jai Alai: lo compré en su día y lo jugué bastante. Un juego de pelota vasca con power ups, ¿hay algo más original? Por cierto, tiene música de @Narcisound.
- MegaPhoenix: un Space Invaders tardío pero muy bien hecho.
- Camelot Warriors: en su día no me gustaba, pero hace unos años volví a jugarlo y tiene su encanto y su humor, a pesar de sus fallos.
- La Guerra de las Vajillas: como fan de Star Wars me pareció muy divertido, pero me lo tuve que pasar con la guía de la Micromanía.
- Mad Mix Game: un Pacmania innovador, muy divertido.
- Silent Shadow: sé que tiene pocos fans y muchos defectos, pero aún así me parece bastante decente, y encima con modo 2 jugadores simultáneos.
Commodoriano desde mis tiernos 7 añitos. ¿Quién necesita más de 1MHz, 64KB de RAM, 16 colores y 3 canales de sonido?

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
« Respuesta #7 en: Hoy a las 18:41:24 »
Silent Shadow debería ser un buen juego, tiene buenos gráficos y está muy bien hecho, pero las veces que lo he intentado he muerto a los pocos segundos sin saber qué había pasado.

PacoBlog64

• Commodore Master
  • INC $D020
    • Ver Perfil
    • PacoBlog64
« Respuesta #8 en: Hoy a las 19:56:15 »
Silent Shadow debería ser un buen juego, tiene buenos gráficos y está muy bien hecho, pero las veces que lo he intentado he muerto a los pocos segundos sin saber qué había pasado.

Es que no acertaron con los colores y los aviones se confunden con los fondos, una pena porque puliendo esto y algún que otro detalle (la música no pega ni con cola), habríamos tenido un buen juego del género.
Commodoriano desde mis tiernos 7 añitos. ¿Quién necesita más de 1MHz, 64KB de RAM, 16 colores y 3 canales de sonido?