Autor Tema: Juegos de C64 con volantes y otros joysticks  (Leído 1442 veces)

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 576
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Juegos de C64 con volantes y otros joysticks
« en: Agosto 16, 2025, 22:03:44 »
« última modificación: Agosto 17, 2025, 06:57:51 por pastbytes »

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 4225
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Juegos de C64 con volantes y otros joysticks
« Respuesta #1 en: Agosto 16, 2025, 22:31:59 »
Superchulo el invento
Puedes compartir una foto de la placa? Es para ver como conectas todo el festival.

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 576
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Juegos de C64 con volantes y otros joysticks
« Respuesta #2 en: Agosto 16, 2025, 22:56:58 »
Hay 2 videos viejos donde probe la placa en modo joystick Atari, modo raton 1351 y modo paddles, uno en Commodore y otro en Atari, Timex y Amiga. Al final del primero se puede ver como es la placa.

https://www.youtube.com/watch?v=hosXL5Lwqsc
https://www.youtube.com/watch?v=GVjob7I1cis

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 4225
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Juegos de C64 con volantes y otros joysticks
« Respuesta #3 en: Agosto 16, 2025, 23:51:37 »
En juegos de joystick, como el Outrun, el volante solo detecta izquerda, derecha o centro, imagino.
Una pregunta. Sería posible usar este adaptador, con salida db9, para un trakball de Atari ?

« última modificación: Agosto 16, 2025, 23:53:20 por Bieno »

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 576
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Juegos de C64 con volantes y otros joysticks
« Respuesta #4 en: Agosto 17, 2025, 05:52:14 »
Si, en la mayoria de los juegos solo se puede usar en modo joystick, y ahi funciona como cualquier joystick digital, se mueve o no se mueve, no hay puntos intermedios. Hay muy pocos juegos que soportan paddles, de los que serian adecuados para un volante podria ser Revs, pero se ve bastante complicado.
En cuanto al trackball no se como funciona, pero lei que tambien tienen modo joystick.
« última modificación: Agosto 17, 2025, 07:02:27 por pastbytes »

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 576
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Juegos de C64 con volantes y otros joysticks
« Respuesta #5 en: Agosto 17, 2025, 11:24:45 »
7 minutos y medio de lemans con volante. Queria ver hasta donde llegaba sin frenar.

https://www.youtube.com/watch?v=F3fGNQJ9FWU

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 576
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Juegos de C64 con volantes y otros joysticks
« Respuesta #6 en: Septiembre 10, 2025, 13:27:57 »
En 2019 hice un circuito con LM324 que no funcionó bien, para usar joysticks analógicos de PC en Commodore 64. Luego hice un segundo circuito con LM339 que nunca probé porque empecé uno nuevo usando un PIC, que es el que siempre uso. Ahora le di una oportunidad al circuito con LM339 y despues de un par de modificaciones salió andando, usando menos componentes que la version original, y con ajuste para el centrado de ambos ejes. El segundo boton del joystick esta conectado a arriba, para los que necesitan boton de salto.

Así quedó el circuito:


* gameport339_3x2.png (5.92 kB . 608x480 - visto 53 veces)

Los presets de 100K crean 2 referencias de voltaje (una mayor y otra menor) que son usadas para activar las direcciones. Cada eje genera un voltaje que se compara con estas referencias, si supera el voltaje mayor se activa una direccion, si baja del menor se activa la otra.
Si el voltaje del eje se queda entre el menor y el mayor, entonces es que esta en el centro y no se activa ninguna de las dos direcciones. Los diodos 4007 crean la diferencia de voltaje entre la referencia mayor (la que se ajusta) y la menor, determinando la zona muerta del eje (el rango central en el que se mueve la palanca y no se activan direcciones).

https://www.youtube.com/shorts/VwjE9EFQEQU
« última modificación: Septiembre 12, 2025, 17:07:08 por pastbytes »

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 14289
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Juegos de C64 con volantes y otros joysticks
« Respuesta #7 en: Septiembre 10, 2025, 18:17:08 »
Multi adaptador para todo tipo de joysticks a todo tipo de sistemas.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 576
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Juegos de C64 con volantes y otros joysticks
« Respuesta #8 en: Septiembre 10, 2025, 20:47:21 »
En realidad a todo lo que tenga puerto Atari. Una interfaz Kempston de Spectrum aunque acepte algunos joysticks Atari simples (sin electronica), no anda con esta placa, la interfaz Kempston que tengo integrada en la Interface1bis (la que se ve en el video) anda con la placa, pero una Kempston que tengo de los 80s no anda porque usa la polaridad al reves (activa las direcciones con 5V en lugar de con masa), y no tiene conectados los pines de alimentacion. En MSX tampoco anda tal como esta porque el puerto tiene la alimentacion en otros pines, pero es facil de adaptar. En Amiga, Atari y Commodore anda sin modificar.
« última modificación: Septiembre 10, 2025, 20:49:26 por pastbytes »

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 576
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Juegos de C64 con volantes y otros joysticks
« Respuesta #9 en: Hoy a las 00:14:46 »
Speed King con la nueva placa con LM339.

https://www.youtube.com/shorts/DoUP6i2Bjng