Autor Tema: Programando en C64 real  (Leído 42085 veces)

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Programando en C64 real
« Respuesta #15 en: Noviembre 25, 2025, 23:09:39 »
Es todo un desafío eso que quieres hacer... y en algunos casos creo que tendrás problemas, me refiero sobre todo a que el BASIC de Z80 va 3 veces más rápido y además tiene un juego de instrucciones más potentes.

¡Ya contarás que tal!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

SingletonJohn

• Commodore Master
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Noviembre 26, 2025, 09:58:36 »
Por ahora estoy con el primero, con el Morra.

Es todo un desafío eso que quieres hacer... y en algunos casos creo que tendrás problemas, me refiero sobre todo a que el BASIC de Z80 va 3 veces más rápido
Realmente los juegos de basic de la Microhobby no suelen ser de estos que llevan el Basic al extremo: son más de aprendizaje y desarrollo de buenas prácticas.Si haces un "portaco" está claro que vas a tener problemas. Pero si vas adaptando las cosas a la manera de Commodore, pues queda todo bastante parecido.

La limitación más evidente que he encontrado es el número de líneas que puede ocupar cada línea de basic. En el Spectrum el límite es mucho más amplio, por lo que me toca renumerar el listado  :(

tiene un juego de instrucciones más potentes
Respecto a la potencia del basic, ya sé (soy Spectrumero). Por ahora combinando la Rom del basic con la Rom del Kernal voy apañándome. Y a una mala, como sé modificar los comandos de basic o meter comandos nuevos, podría resolverlo. Aunque esto trataré de evitarlo. La idea es hacerlo en basic estandar y conservando el espíritu del juego original. Es decir, no voy a hacer un remodelado completo a C64. Serán pequeños toques
« última modificación: Noviembre 26, 2025, 10:05:03 por SingletonJohn »
"Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo..." pues me lío y me pongo a hacer lo que no pude de pequeño! ;)

SingletonJohn

• Commodore Master
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Noviembre 26, 2025, 10:01:28 »
Ya compartirás tus adaptaciones  ;)

Por supuesto! Cuando los vaya acabando los iré subiendo. Mi idea es también mandarlos a Microhobby, que igual les interesa.
Del Morra sólo me queda meterle sonido. Nunca he hecho sonido en Basic en C64, aunque al controlar a bajo nivel, espero que no me cueste mucho. Desde luego en Spectrum el sonido es más directo con el BEEP y el PLAY(en 128k)
« última modificación: Noviembre 26, 2025, 10:04:15 por SingletonJohn »
"Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo..." pues me lío y me pongo a hacer lo que no pude de pequeño! ;)

SingletonJohn

• Commodore Master
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Noviembre 28, 2025, 20:30:38 »
Lo prometido es deuda!
Primero un programilla MUY interesante para tocar los bits del SID. Es el programa TESTSID de este disco.
No lo he hecho yo, es del libro Programming Commodore64 de Raeto Collin West
« última modificación: Noviembre 28, 2025, 20:36:18 por SingletonJohn »

SingletonJohn

• Commodore Master
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Noviembre 28, 2025, 20:35:00 »
Ya compartirás tus adaptaciones  ;)

¡Ya contarás que tal!

Y ahora el plato fuerte! El MORRA para C64, conservando la esencia del spectrum (y metiendo sonidos muy commodorianos)

Estoy muy orgulloso por:
- Ser mi primera adaptación del Sinclair BASIC
- Pensar en meter sonidos y que acaben sonando igual que lo que he ideado manejando desde BASIC
- Haberlo programado desde un C64 real, of course!  ;) 8) ;)

(Las teclas son QAOP, por supuesto....no se puede esperar otra cosa  de un Spectrumero! ;D)

Se agradecen criticas y comentarios!
« última modificación: Noviembre 28, 2025, 20:41:04 por SingletonJohn »

Bieno

• Administrador
  • Commodore Master
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
« Respuesta #20 en: Noviembre 29, 2025, 09:52:30 »
Seguro que a la Microhobby le interesa.

SingletonJohn

• Commodore Master
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Noviembre 29, 2025, 16:38:52 »
Seguro que a la Microhobby le interesa.
Ya les dije de irles enviando ports a C64 de sus juegos en Basic y les interesa sacarlo en la cinta virtual....me hace especial ilusión!
Además es una cosa que voy a hacer si o si....
« última modificación: Noviembre 29, 2025, 16:42:35 por SingletonJohn »

Bieno

• Administrador
  • Commodore Master
    • Ver Perfil
    • bieno64
« Respuesta #22 en: Diciembre 07, 2025, 15:17:27 »
Lo he estado probando un poco y menudo curro te has pegado. Gracias por la conversión.

SingletonJohn

• Commodore Master
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Diciembre 07, 2025, 20:11:35 »
Lo he estado probando un poco y menudo curro te has pegado. Gracias por la conversión.

No fue para tanto hombre! Lo que más me costó fue renumerar el listado, ya que el spectrum admite líneas más largas de manera estándar (en el C64 esto se puede modificar, pero hay que meter unos pokes).

Fue muy divertido hacer la conversión e intentar hacer sonar al SID como el Beeper en algunos soniditos, como los pasos del prota....en otros sonidos me puse a hacer pruebas con el SID, que es la primera vez que lo toco en serio y desde BASIC

Ya tengo casi terminado el Mansión Encantada.....con homenajes a Spectrum incluidos!!! ;) ;) ;) ;D ;D ;D
« última modificación: Diciembre 07, 2025, 20:16:19 por SingletonJohn »

SingletonJohn

• Commodore Master
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: Diciembre 08, 2025, 04:17:17 »
Ahí va la segunda entrega!

El Mansión Encantada

SingletonJohn

• Commodore Master
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: Enero 03, 2026, 11:09:56 »
Os traigo un regalito de Reyes! Una nueva versión de juego en BASIC....hoy toca una temática especial: simulador de submarinos :P :P :P

Me falta el arte del menú, que lo haré en PETSCII.

La versión de C64 tiene algunas mejoras respecto al original como el sonido y que el consumo de oxigeno no dependa del avance de tu submarino por el mapa. Con esta forma de gestión, se llegaba a una situación absurda de que se te acababa la batería del motor eléctrico, el submarino no avanzaba y por lo tanto no se consumía oxígeno. Entonces, te podías quedar sumergido hasta que pasara el peligro :o. Esto no me moló y modifiqué para que el consumo fuera por tiempo, que me parece más lógico.

La imagen de disco tiene dos archivos que sólo difieren un poco en la UI, en nada más

SAludos y Feliz 2016!!
« última modificación: Enero 03, 2026, 11:21:38 por SingletonJohn »

SingletonJohn

• Commodore Master
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: Enero 03, 2026, 11:14:31 »
Por cierto: se puede jugar manteniendo pulsadas las teclas.  A "toquecitos" el MARAVILLOSO buffer de teclado del C64 los almacena y sufriréis sus efectos con algo de retardo, por lo que es preferible pulsar

Saludos!

Bieno

• Administrador
  • Commodore Master
    • Ver Perfil
    • bieno64
« Respuesta #27 en: Enero 03, 2026, 11:57:20 »
Vaya currada te has pegado otra vez. Gracias por el juego.

SingletonJohn

• Commodore Master
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: Enero 03, 2026, 12:15:52 »
jajajaja

Prueba antes de dar las gracias, no sea que.... ;D

Bieno

• Administrador
  • Commodore Master
    • Ver Perfil
    • bieno64
« Respuesta #29 en: Enero 17, 2026, 19:36:36 »
@SingletonJohn ya he visto que tus juegos van apareciendo en las descargas que acompañan las nuevas Microhobby. Felicidades !