Autor Tema: Problemas con maniac mansion y cartucho kung fu flash y PLA tipo ROM  (Leído 6576 veces)

marinoa

• Commodorero
  • **
    • Ver Perfil
Hola a todos.

Hace poco me compre un cartucho Kung fu flash, lo primero es que lo actualice a su ultimo firmware 1.51

Soy muy tradicional, siempre he preferido jugar con la maquina real, usando cintas a ser prosible o cartuchos originales, asi me las he apañado bien casi siempre. Hace años tenia una disquetera 1541 y con ella jugaba practicamente al unico juego que requeria disquetes, el Maniac Mansion, pero mantener estas unidades funcionales es complicado, por lo que ya no la tengo.

Mi intencion al comprar el Kung Fu Flash no era cargar los juegos con los que normalmente juego, sino casi unicamente para el Maniac mansion y algun juego multidisco o emular algun cartucho de forma sencilla.

Pero no ha manera, lo he intentado todo, el cartucho no admite multidiscos y el manian tiene que yo sepa 2 discos, asi que busque una edicion en .D81 de en la web CSDb

Maniac Mansion GOLD [neoram]
Zak McKracken & Maniac Mansion +1D
Maniac Mansion Mercury +1D

casi todos del grupo  Onslaught

pero no hay forma, carga la intro del grupo, pero el juego no llega a cargar

Me han dicho que podria ser que la PLA no es original y que no es compatible, la verdad es que el ordenador lo compre el otro dia por wallapop porque el mio lo perdi hace años. Asi que lo he abierto, y efectivamente es una PLA en un chip de una ROM de la que sale un cable soldado a la placa base.

Entiendo que esa es de las primeras PLA y que tiene problemas de compatibilidad

me recomendais alguna en particular?

gracias

PacoBlog64

• Commodore Master
  • INC $D020
    • Ver Perfil
    • PacoBlog64
Re:Problemas con maniac mansion y cartucho kung fu flash y PLA tipo ROM
« Respuesta #1 en: Julio 12, 2024, 11:11:12 »
Hola, si no he entendido mal, estás intentando cargar un juego diskette multicarga con el KFF, ¿es correcto? Si es así, te adelanto que no es posible, KFF permite cargar programas en cartucho y ficheros sueltos .prg o ficheros .prg que están dentro de imágenes de diskette, pero no puede cargar juegos multicarga porque es un "emulador" de cartucho, no puede emular el disco. Fíjate que no está conectado al puerto serie como el SD2IEC, UltimateII+, etc. Si quieres cargarlo con el KFF puedes bajarte alguna versión para EasyFlash: https://csdb.dk/search/?seinsel=all&search=maniac+mansion+easyflash&Go.x=0&Go.y=0
Commodoriano desde mis tiernos 7 añitos. ¿Quién necesita más de 1MHz, 64KB de RAM, 16 colores y 3 canales de sonido?

marinoa

• Commodorero
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Julio 12, 2024, 11:51:17 »
Hola, si, ya se que el kung fu flash no emula una disquetera, aunque si carga algunos juegos en disco, no los multidisco como es el caso.

He intentado como explico en mi mensaje las versiones para cartucho del maniac mansion en CRT de esa web, y la versiones para disco D81 de alta capacidad tambien de dicha web sin resultado, por lo que entiendo que el problema es la PLA

Bieno

• Administrador
  • Commodore Master
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
« Respuesta #3 en: Julio 12, 2024, 12:10:09 »
Usa la última versión en Easyflash, la del enlace que ha pasado Pacoblog64, que además de ser un lujo en las cargas, lo puedes jugar con ratón si quieres.

marinoa

• Commodorero
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Julio 12, 2024, 12:19:14 »
si, la use ayer, y nada, esa version la otra que hay de cartucho las dos versiones de disco de alta capacidad .D81

no pasa de la intro de crack

PacoBlog64

• Commodore Master
  • INC $D020
    • Ver Perfil
    • PacoBlog64
« Respuesta #5 en: Julio 12, 2024, 13:55:43 »
He intentado como explico en mi mensaje las versiones para cartucho del maniac mansion en CRT de esa web, y la versiones para disco D81 de alta capacidad tambien de dicha web sin resultado, por lo que entiendo que el problema es la PLA

Es normal que tampoco te funcione la versión en D81 porque también es una imagen de disco, cuando el programa llame a la instrucción para cargar el siguiente fichero desde el disco no va a poder porque no va a encontrarlo en la diskettera, no está ahí, no hay diskettera. No es una cuestión de que el juego esté en una sola imagen de disco, el problema es que el dispositivo no emula una diskettera que sí puede cargar un fichero, luego otro, etc. Te carga la intro del crack porque es un solo fichero que el KFF inyecta directamente en la RAM del C64, pero no puede pasar de ahí.

Para que un periférico pueda emular la diskettera se tiene que conectar al puerto serie, y KFF no lo hace. UltimateII+ sí, lleva un cable del cartucho al puerto serie para que éste pueda leer el disco desde el pendrive pasando por la FPGA del cartucho.
Commodoriano desde mis tiernos 7 añitos. ¿Quién necesita más de 1MHz, 64KB de RAM, 16 colores y 3 canales de sonido?

marinoa

• Commodorero
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Julio 12, 2024, 14:12:50 »
ya, pero las versiones CRT de cartucho de este juego, que desde el 2011 esta para easyflash, si deberia ir no?

alguien que tenga el kung fu flash puede descargase alguna de ellas para CRT y probarla, creo que la mejor es la maniac mansion onslaught

se lo agradeceria mucho

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
« Respuesta #7 en: Julio 12, 2024, 18:31:45 »
¿Hay alguno de estos dispositivos que emule las funciones multicarga de la disketera?? ¿El SD2IEC?

Leo de bastante gente que usan combinados KFF y SD2IEC pero no estoy seguro si es por esto.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
« Respuesta #8 en: Julio 12, 2024, 18:33:05 »
Hablando de la disketera, a veces la veo apilada y guardada en el armario y se me cruzan pensamientos impuros de venderla, porque el uso que le doy es cero, pero me da pena por la caja de disketes que tengo. Igual un día de estos no arranca y es peor... :(

PacoBlog64

• Commodore Master
  • INC $D020
    • Ver Perfil
    • PacoBlog64
« Respuesta #9 en: Julio 12, 2024, 18:38:05 »
ya, pero las versiones CRT de cartucho de este juego, que desde el 2011 esta para easyflash, si deberia ir no?

alguien que tenga el kung fu flash puede descargase alguna de ellas para CRT y probarla, creo que la mejor es la maniac mansion onslaught

se lo agradeceria mucho

Pues yo mismo  ;) Acabo de probar varias versiones del juego en crt (las de Onslaught incluida una que tiene el MM y el Zack McKracken) y todas me funcionan correctamente, he llegado hasta el menú de selección de personajes y en alguno a la intro. También he probado por curiosidad una en disco y no pasa del crack por lo que hablábamos antes. ¿Otros juegos en cartucho también te fallan? Mira si puedes pasarle algún cartucho de diagnóstico a ver si es esa PLA u otra cosa: https://csdb.dk/search/?seinsel=releases&search=diagnostic&Go.x=0&Go.y=0

PacoBlog64

• Commodore Master
  • INC $D020
    • Ver Perfil
    • PacoBlog64
« Respuesta #10 en: Julio 12, 2024, 18:39:54 »
¿Hay alguno de estos dispositivos que emule las funciones multicarga de la disketera?? ¿El SD2IEC?

Leo de bastante gente que usan combinados KFF y SD2IEC pero no estoy seguro si es por esto.

Hay un montón: SD2IEC (y derivados), Pi1541, Ultimate-II+,... Si lo combinas con un cartucho acelerador como ActionReplay o el de Epyx cargado desde la KFF o el EF, la cosa se acelera.

PacoBlog64

• Commodore Master
  • INC $D020
    • Ver Perfil
    • PacoBlog64
« Respuesta #11 en: Julio 12, 2024, 18:41:11 »
Hablando de la disketera, a veces la veo apilada y guardada en el armario y se me cruzan pensamientos impuros de venderla, porque el uso que le doy es cero, pero me da pena por la caja de disketes que tengo. Igual un día de estos no arranca y es peor... :(

Yo arreglé la mía hace tiempo y me puse a preservar diskettes viejos y de paso a jugar a algún juego, pero ahora la tengo en la mesa desconectada, el Ultimate-II+ es mucho más cómodo y fiable a la hora de cargar software.

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
« Respuesta #12 en: Julio 12, 2024, 19:47:59 »
La UltimateII ultima todo! cierto, con ese cartucho no hace falta nada mas.

Si a mi se me rompe la 1541 no tengo a nadie cerca para arreglarla, y si la uso cada 2 años....

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
« Respuesta #13 en: Julio 12, 2024, 19:49:10 »
Hay un montón: SD2IEC (y derivados), Pi1541, Ultimate-II+,... Si lo combinas con un cartucho acelerador como ActionReplay o el de Epyx cargado desde la KFF o el EF, la cosa se acelera.

Pero el tema es si la SD2IEC te permite jugar a juegos con multicargas... esa es mi duda. Si la respuesta es SI, entonces la dupla SD2IEC + KFF cubre casi todo.

PacoBlog64

• Commodore Master
  • INC $D020
    • Ver Perfil
    • PacoBlog64
« Respuesta #14 en: Julio 12, 2024, 20:20:16 »
Pero el tema es si la SD2IEC te permite jugar a juegos con multicargas... esa es mi duda. Si la respuesta es SI, entonces la dupla SD2IEC + KFF cubre casi todo.

Sí, puedes jugar juegos multicarga y multidisco, siempre que no necesiten el "modo real" de la 1541 (generalmente turbos). Para configurar el multidisco hay que nombrar las imágenes de disco de una forma particular, pero se pueden cargar.