Autor Tema: Creación de juegos para 2024 Reset64 4KB CRAPTASTIC Game Competition  (Leído 14719 veces)

SkyBerron

• Commodorista
  • RANDOMIZE USR 11135
    • Ver Perfil
    • skyberron.itch.io
Re:Creación de juegos para 2024 Reset64 4KB CRAPTASTIC Game Competition
« Respuesta #60 en: Agosto 08, 2024, 20:34:49 »
#10 Cat'n'Bombs 4K

Básicamente se trata de un juego perteneciente al muy conocido género "gato que lanza bombas a cascoporro". Obviamente, tiene influencias de otros juegos como el Psycho Pigs, al que no he jugado nunca pero parece bastante divertido. En este juego el contacto con los enemigos sí quita vidas pero, para compensar, sus trayectorias son más simples y predecibles. Tenemos cinco vidas y no siete porque este gato en concreto viene un poco mermado de serie por historias anteriores. Cada 30 segundos sube el nivel de dificultad y los enemigos van más rápido, lo que a la larga es malo para el gato, así que conviene aprovechar bien el tiempo para sembrar el caos. Antes de poder lanzar bombas, hay que cogerlas, que no es Doraemon con su bolsillo infinito. Las bombas aparecen aleatoriamente en la pantalla, hasta un máximo de dos bombas simultáneas. He ajustado la dificultad para que las partidas duren unos dos o tres minutos para mancos como yo.

El grafista me ha fallado (otra vez), así que el fondo es marrón para celebrarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=EDCBsnzBYRE

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
« Respuesta #61 en: Agosto 08, 2024, 21:30:08 »
Oye, parece muy divertido. Por sugerir algo, quizás podrías usar para la explosión eso de ampliar los sprites.

Espero que la fecha de esta craptastic sea pronto o serás descalificado por "flooding".
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

SkyBerron

• Commodorista
  • RANDOMIZE USR 11135
    • Ver Perfil
    • skyberron.itch.io
« Respuesta #62 en: Agosto 08, 2024, 22:37:26 »
Oye, parece muy divertido.
Sí, a mí al menos me lo ha parecido en las pruebas. Para que no se haga muy monótono he decidido un aumento de dificultad pronunciado que hace que en dos minutos pase de fácil a muy desafiante. Lo malo son las bombas que aparecen cerca del borde, si te sale un enemigo estás muy expuesto.
Por sugerir algo, quizás podrías usar para la explosión eso de ampliar los sprites.
Lo había pensado, pero para que quede bien tendría que poner el sprite de explosión en alta resolución y alterar las rutinas de actualización de sprites para manejar un cambio de escalado y de resolución ya que reutilizo las posiciones de sprite que tenían las bombas correspondientes. El código extra me penalizaría en tamaño y sólo sobran 40 bytes.
Espero que la fecha de esta craptastic sea pronto o serás descalificado por "flooding".
Creo que estaban escasos de participación, así que no creo que les importe. Además, los juegos son de alta calidad según los estándares de años anteriores y se nota el esfuerzo aunque no se aproveche ni al 23.1% las capacidades de la máquina. No tengo claro aún si enviarlos por correo de uno en uno o en paquetes de a 5 para que no les salte el anti-spam.

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
« Respuesta #63 en: Agosto 09, 2024, 00:25:50 »
Lo malo son las bombas que aparecen cerca del borde, si te sale un enemigo estás muy expuesto.
Lo típico de juegos antiguos cuando estas cerca del borde de la pantalla... la injusticia total.

Lo había pensado, pero para que quede bien tendría que poner el sprite de explosión en alta resolución y alterar las rutinas de actualización de sprites para manejar un cambio de escalado
A ver, que estamos hablando de un scrapgame, simplemente pones el mismo sprite de la explosión ampliado :D
(no me hagas caso, era solo una cosa que se me ocurrió)

Creo que estaban escasos de participación, así que no creo que les importe. Además, los juegos son de alta calidad según los estándares de años anteriores y se nota el esfuerzo aunque no se aproveche ni al 23.1% las capacidades de la máquina. No tengo claro aún si enviarlos por correo de uno en uno o en paquetes de a 5 para que no les salte el anti-spam.
Recuerda, el año que viene habrá una nueva regla "Maximo 2 juegos por participantes" :v

SkyBerron

• Commodorista
  • RANDOMIZE USR 11135
    • Ver Perfil
    • skyberron.itch.io
« Respuesta #64 en: Agosto 09, 2024, 07:51:25 »
Recuerda, el año que viene habrá una nueva regla "Maximo 2 juegos por participantes" :v
Mi opinión es que este tipo de concursos, dejando a un lado el marketing, buscan incentivar la participación y la creación de nuevos juegos para la máquina elegida. Lo lógico es que las reglas deban alinearse con esos objetivos.
En cualquier caso, los organizadores son libres de establecer las reglas que consideren oportuno y los desarrolladores son libres de participar o no, claro.
Particularmente, soy de los que miran las reglas antes de participar y procuro evitar concursos con reglas relativas a límite de juegos por participante o a publicación del código fuente, y suelo optar por formatos que incluyen limitación en el tamaño, ya que en ellos las mecánicas y la jugabilidad suelen ser más importantes que música, gráficos y diseño de niveles.
Aunque es cierto que reaprovecho código de un juego a otro, creo que hasta ahora los juegos creados son diferentes unos de otros y muestran diferentes mecánicas de juego, por lo que no cabría hablar de flooding malintencionado, sino más bien de alta productividad.

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
« Respuesta #65 en: Agosto 09, 2024, 15:59:13 »
MUY alta productividad, totalmente de acuerdo. Ese Oscar64 se va a quedar agotado.

SkyBerron

• Commodorista
  • RANDOMIZE USR 11135
    • Ver Perfil
    • skyberron.itch.io
« Respuesta #66 en: Agosto 09, 2024, 17:41:58 »
Ahora mismo tengo en desarrollo uno de lucha, más o menos complejo dependiendo de lo que se estiren los 4K.
Para el siguiente: @josepzin , ¿qué tipo de juego o idea te gustaría ver "deconstruido" en 4Kbytes? Aviso: no todo es posible y lo más seguro es que con los recortes salga un churro irreconocible, pero puede ser divertido.

SkyBerron

• Commodorista
  • RANDOMIZE USR 11135
    • Ver Perfil
    • skyberron.itch.io
« Respuesta #67 en: Agosto 12, 2024, 20:46:13 »
No hay avances en el juego de lucha. Pero he terminado otro:

#11 Banana Syndrome

De la frutería del barrio, la que casualmente está junto al laboratorio biológico ultrasecreto, han escapado unos plátanos mutantes bastante peligrosos. Trata de controlar la situación mientras que llegan los refuerzos (spoiler: no van a venir).

Otra variación más de las mecánicas de movimiento de los enemigos, además de que disparan y lo hacen con bastante puntería. He utilizado un buen puñado de frames para animación del personaje, quizá demasiados para un juego de 4Kbytes. Hubiera estado bien tener más bytes para añadir el scroll, aunque la verdad es que el juego, tal como está, es jugable y divertido.

https://www.youtube.com/watch?v=KB3jDP6Kxdw

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
« Respuesta #68 en: Agosto 12, 2024, 22:19:40 »
Me gusta todo de este juego:
- Los movimientos de las bananas, con sus pausas
- Los disparos que hacen, sin llegar a saturar la pantalla
- El escenario, aunque simple pero colorido
- Las bananas con esas caras de malvadas :D
- El pitufo que controlamos no tanto

Por dar ideas que no se pueden hacer: que mientras la banana muere que la puedas coger, y entonces te da mas puntos. Si ademas tuviera una animacion o movimiento extra cuando esto pasa...

SkyBerron

• Commodorista
  • RANDOMIZE USR 11135
    • Ver Perfil
    • skyberron.itch.io
« Respuesta #69 en: Agosto 12, 2024, 23:31:57 »
Me gusta todo de este juego:
- Los movimientos de las bananas, con sus pausas
- Los disparos que hacen, sin llegar a saturar la pantalla
- El escenario, aunque simple pero colorido
- Las bananas con esas caras de malvadas :D
- El pitufo que controlamos no tanto

Por dar ideas que no se pueden hacer: que mientras la banana muere que la puedas coger, y entonces te da mas puntos. Si ademas tuviera una animacion o movimiento extra cuando esto pasa...
¡Gracias! Lo único que tenía claro antes de empezar es que los enemigos iban a ser bananas y que se iban a mover en tramos rectos intercalados con pausas. El inconveniente de las bananas que he dibujado es que son delgadas y difíciles de alcanzar desde arriba o desde abajo. Como no sabía qué sprite poner como protagonista, me inventé uno en 5 minutos. Tenía que tener un contraste muy fuerte con el fondo y con los enemigos, así que salió un pitufo con gafas. Se nota que lo mío no es el diseño de sprites.

Lo malo es que me vine muy arriba e incluso construí un mapa grande para hacer scroll. Iba a utilizar unas rutinas de scroll similares a las que utiliza el gran drmortalwombat en el juego Ball'n'Chain https://github.com/drmortalwombat/ballnchain
El código de scroll no tiene ni una sola línea de ensamblador y se ve muy sencillo de entender. Utiliza un scroll continuo sólo en una dirección, pero creo que no sería muy complicado convertirlo en multidireccional con cámara de seguimiento dinámico. Por simplificar, podría prescindir de los colores y dejar el scroll sólo con caracteres en doble buffer.
Una vez vi que incluso para la versión más básica sin scroll ya estaba en el límite de 4 kbytes, dejé la idea del scroll a un lado.

Tus ideas son buenas, pero me temo que tendrían que aplicarse a un proyecto más grande y ambicioso.
« última modificación: Agosto 12, 2024, 23:34:49 por SkyBerron »

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
« Respuesta #70 en: Agosto 14, 2024, 14:39:48 »
¡Gracias! Lo único que tenía claro antes de empezar es que los enemigos iban a ser bananas y que se iban a mover en tramos rectos intercalados con pausas.
Es todo un acierto esa forma de movimiento.

El inconveniente de las bananas que he dibujado es que son delgadas y difíciles de alcanzar desde arriba o desde abajo.
Se nota en el video!

Una vez vi que incluso para la versión más básica sin scroll ya estaba en el límite de 4 kbytes, dejé la idea del scroll a un lado.
Un scroll multidireccional no tiene pinta de ser algo de poco código...

SkyBerron

• Commodorista
  • RANDOMIZE USR 11135
    • Ver Perfil
    • skyberron.itch.io
« Respuesta #71 en: Agosto 24, 2024, 09:58:10 »
#12 Stop the Bomber 4K

Tu misión es detener al personaje que está soltando bombas indiscriminadamente. También debes evitar que estallen las bombas que ha conseguido colocar. Con el tiempo, las bombas tendrán una mecha más corta, por lo que tus movimientos tendrán que ser más precisos si no quieres que todo salte por los aires. Tienes 5 vidas y pierdes una vida por cada bomba que estalle. Golpea 10 veces al enemigo para dejarlo fuera de combate. Inmediatamente saldrá otro para seguir incordiando.

https://www.youtube.com/watch?v=QfF4pQbyovg

Posiblemente, este sea mi último juego creado para el concurso. Sólo queda una semana para la fecha límite de entrega y no tengo tanto tiempo libre como antes. Además, tengo que dar el acabado definitivo a 3 de los juegos que dejé inacabados.

Bieno

• Administrador
  • Commodore Master
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
« Respuesta #72 en: Agosto 24, 2024, 10:25:52 »
Otro mas!...y van ?
Suerte con el concurso

SkyBerron

• Commodorista
  • RANDOMIZE USR 11135
    • Ver Perfil
    • skyberron.itch.io
« Respuesta #73 en: Agosto 24, 2024, 10:36:35 »
Otro mas!...y van ?
Suerte con el concurso
Gracias, @Bieno
El objetivo no es ganar nada. Seguro que hay juegos mejores con scroll, raster, músicas fantásticas, etc. Sólo era una excusa para programar juegos para el Commodore 64 y además del tipo que me gustan. Y como ejercicio para refrescar mis conocimientos de programación, no está nada mal.

Jeff

• Commodore Master
  • RUN/STOP + RESTORE
    • Ver Perfil
« Respuesta #74 en: Agosto 24, 2024, 16:57:26 »
Gracias, @Bieno
El objetivo no es ganar nada. Seguro que hay juegos mejores con scroll, raster, músicas fantásticas, etc. Sólo era una excusa para programar juegos para el Commodore 64 y además del tipo que me gustan. Y como ejercicio para refrescar mis conocimientos de programación, no está nada mal.

En este juego sois tú y tu señora los protagonistas?

Como las feministas vean este juego, te enchironan!  ::)
Press ANY key (¿Donde esta la tecla ANY???)