Autor Tema: Hola, ¿qué tal?  (Leído 2146 veces)

SkyBerron

• Commodorista
  • RANDOMIZE USR 11135
    • Ver Perfil
    • skyberron.itch.io
Hola, ¿qué tal?
« en: Julio 01, 2024, 14:54:36 »
Muy buenas a todos. Me presento.

Me he enterado hace poco que se ha lanzado el 2024 Reset64 4KB CRAPTASTIC Game Competition, un concurso de creación de juegos para Commodore 64 que me ha llamado la atención.

Mis andanzas con el Commodore 64 se resumen en pocas palabras: he admirado alguno a escasos 3 palmos de distancia pero no he llegado a poner nunca las zarpas sobre uno. No fue el ordenador de mi infancia y nadie de mi entorno tenía uno. Es algo que solía ocurrir en la España no tan profunda. :-\

Lo realmente importante es que, tras probar el compilador Oscar64 en combinación con el emulador VICE, me veo capaz de programar en lenguaje C juegos totalmente funcionales, aunque de dudosa calidad, que no superan los 4 kbytes de tamaño total. Lo cual, aunque lejos de lo óptimo que es usar ensamblador, es más que suficiente para concursar. Además, dispongo de algo de tiempo libre y la fecha límite para participar es el 31 de agosto, por lo que hay tiempo de sobra.

He esbozado un primer juego que, a falta de sonidos y gráficos de fondo, queda unos 600 bytes bajo par tras la exomización de rigor. Visto el éxito, ya estoy maquinando el segundo. Las reglas del concurso permiten presentar más de un juego, así que es posible que caigan unos cuantos. ;)

Bieno

• Administrador
  • Commodore Master
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Hola, ¿qué tal?
« Respuesta #1 en: Julio 01, 2024, 18:34:31 »
Buenas y bienvenido y mejor entrada en la escena del 64 no es posible.
Explícanos un poco sobre ti, tus ordenadores e inicios

SkyBerron

• Commodorista
  • RANDOMIZE USR 11135
    • Ver Perfil
    • skyberron.itch.io
« Respuesta #2 en: Julio 01, 2024, 19:51:02 »
Gracias, Bieno. Un placer poder estar en este foro y aprender y estar al día del mundillo Commodore.

Mis inicios fueron con el ZX Spectrum 48k. Aquel cacharro negro con teclas de goma que se conectaba a la tele era algo realmente impresionante, tenía aplicaciones y muchos juegos. Aparte de los juegos, con ayuda de algunas revistas, aprendí a programar en BASIC. Unos años después llegó un Amstrad PC1512 con su monitor monocromo, su doble disquetera de 5 1/4, su ratón y su impresora, muy útil para realizar trabajos de la escuela. Antes de pasar definitivamente al PC, guardo buen recuerdo del Amiga 1200 con placa aceleradora 68030 de un compañero, era una máquina tremenda.

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
« Respuesta #3 en: Julio 02, 2024, 05:05:20 »
Bienvenido!

Me he enterado hace poco que se ha lanzado el 2024 Reset64 4KB CRAPTASTIC Game Competition, un concurso de creación de juegos para Commodore 64 que me ha llamado la atención.
Desde allí salieron varios juegos interesantes que luego dieron pie a grandes desarrollos.

Mis andanzas con el Commodore 64 se resumen en pocas palabras: he admirado alguno a escasos 3 palmos de distancia pero no he llegado a poner nunca las zarpas sobre uno. No fue el ordenador de mi infancia y nadie de mi entorno tenía uno. Es algo que solía ocurrir en la España no tan profunda. :-\
Cierto, es una historia que se suele escuchar y tampoco tiene nada de raro, de hecho a alguno le pasó al revés. Lo que no se debería es tomar el caso individual como la generalidad.

Lo realmente importante es que, tras probar el compilador Oscar64
Aquí lo tienes a @Dozznar que lo usa.

en combinación con el emulador VICE, me veo capaz de programar en lenguaje C juegos totalmente funcionales, aunque de dudosa calidad, que no superan los 4 kbytes de tamaño total. Lo cual, aunque lejos de lo óptimo que es usar ensamblador, es más que suficiente para concursar. Además, dispongo de algo de tiempo libre y la fecha límite para participar es el 31 de agosto, por lo que hay tiempo de sobra.
Esperamos ansiosos ese producto de escasa calidad!!

www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
« Respuesta #4 en: Julio 02, 2024, 05:07:09 »
Mis inicios fueron con el ZX Spectrum 48k. Aquel cacharro negro con teclas de goma que se conectaba a la tele era algo realmente impresionante, tenía aplicaciones y muchos juegos. Aparte de los juegos, con ayuda de algunas revistas, aprendí a programar en BASIC.
Yo siempre fui un fan del Spectrum, de hecho yo quería comprar uno... porque tenía el modelo anterior, sin colores ni modo gráfico asi que Spectrum era mi sueño, pero en el medio se cruzó la C64 y todo cambió.

SkyBerron

• Commodorista
  • RANDOMIZE USR 11135
    • Ver Perfil
    • skyberron.itch.io
« Respuesta #5 en: Julio 02, 2024, 08:18:27 »
¡Gracias a todos! Tenéis razón, no se puede generalizar la situación particular, supongo que me he marcado un sinver de manual. Es sorprendente cómo cada uno vivió la etapa de los 8 bits de forma diferente.
En cuanto a mis juegos de escasa calidad, estoy ansioso por sumar muchos más a mi catálogo particular. En otro contexto que no fuese un compo con fuertes limitaciones de tamaño, me daría reparo presentar cosas que no aprovechan las capacidades de la máquina, pero en estos proyectos cortos y sin grandes pretensioneses disfruto mucho programando.
A ver si más tarde puedo abrir hilo y mostrar mis avances. Incluiré capturas de pantalla y trataré de subir vídeo a YouTube para que podáis apreciar el cutrismo más absoluto. Me imagino que incrustar GIF animados o vídeos MP4 va contra las normas, ¿o hay límites de tamaño permitidos?

Bieno

• Administrador
  • Commodore Master
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
« Respuesta #6 en: Julio 02, 2024, 09:24:10 »
y a todo esto, de donde eres?
Porque imagino que sabrás de la Explora Commodore de este sábado, un evento que todo commodorero de bién tiene que ir si tiene alineadas las frequencias de espacio / tiempo / familia / país / kilometraje

SkyBerron

• Commodorista
  • RANDOMIZE USR 11135
    • Ver Perfil
    • skyberron.itch.io
« Respuesta #7 en: Julio 02, 2024, 10:02:04 »
Gracias por la invitación, Bieno. Me encantaría poder asistir al Explora Commodore de este sábado, pero me pilla bastante lejos. Me suelo mover entre Sevilla y Málaga. Estaré atento por si hay algún evento cerca. He estado en RetroPixel Málaga y me encantó el ambiente y charlar con gente que mantiene viva la pasión por estas máquinas y su época de oro y que sigue aportando para que otros también revivan esa pasión y se animen a participar.

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
« Respuesta #8 en: Julio 02, 2024, 15:24:20 »
¡Gracias a todos! Tenéis razón, no se puede generalizar la situación particular, supongo que me he marcado un sinver de manual. Es sorprendente cómo cada uno vivió la etapa de los 8 bits de forma diferente.
Jaja no lo dije por ti!

Todos hemos tenido una experiencia distinta, en mi caso me llegaba todo con años de retraso, asi que si fuera por mi percepción, el C128 apareció en 1988 y el Amiga 500 mas tarde todavía.

En otro contexto que no fuese un compo con fuertes limitaciones de tamaño, me daría reparo presentar cosas que no aprovechan las capacidades de la máquina, pero en estos proyectos cortos y sin grandes pretensioneses disfruto mucho programando.
Es muy cierto eso que dices, de todos modos yo los publicaría igualmente fuera de estas competencias, todos han tenido que aprender en algún momento.

Me imagino que incrustar GIF animados o vídeos MP4 va contra las normas, ¿o hay límites de tamaño ermitidos?
Si, hay límites de tamaño, un gif animado creo que lo podrías poner pero un video ya lo veo complicado, seguro te conviene subirlo a Youtube o algun otro servicio de publicar imagenes/videos.