En Retro Madrid lo de entrar a pelotón no es una opción, porque no lo permiten las normas del centro; en todo caso, el año pasado no hubo problemas para pasar, excepto el primer día durante las primeras dos horas. Durante el resto del tiempo se podría entrar y salir libremente y sin contratiempo.
Respecto a las tiendas, encuentro un poco contradictoria tu exposición: casi todo el material que ofrecen es de Playstation, NES, SNES o Gameboy. De hecho, una de las críticas a la RM del año pasado es que no hubo casi nada de consolas xD ...porque, precisamente, eran las tiendas las que aportaban ese contenido.
En todo caso, personalmente prefiero que haya tiendas (he comprado *muchas* joyas en las antiguas reuniones de MadriSX y Retro Madrid), PERO:
- Que sean tiendas que vendan productos relacionados mínimamente con la retroinformática o los juegos clásicos. En la última edición de RM en el Matadero, había una tienda de pasteles con forma de Mario, otra de ¿gominolas?, mil puestos de merchandising (camisetas, pines, hamas, cuadernos, peluches, etc.). Con un puesto de este estilo me basta y me sobra, porque si no, terminan comiéndose el espacio y el foco de atención. No me interesan los puestos de fabricantes de futbolines, ni la promoción de las últimas gafas VR de Samsung, y no creo que sea positivo que toda esa gente esté presente.
- El espacio en el que se celebra la feria es público, y las condiciones de su cesión son muy estrictas en cuanto a su uso para actividades comerciales. Según me han contado los organizadores, el año pasado hubo una lucha enconada para conseguir que se permitieran puestos como los de Retroworks, que no obtienen un lucro de su actividad pero sí *venden*; y parece que se ha conseguido fijar ahí la frontera, así que difícilmente se podrá ver un puesto de emere o de Play Cards & Games.
Si se quisieran poner puestos de venta pura, el precio del alquiler sería mucho mayor; y entonces habría que cobrar entrada, o cobrar a los expositores que obtuvieran beneficio. Si se cobra entrada, al final los visitantes pagan doble, porque *pagan para poder comprar*. Y si se optara por cobrar a los vendedores, algo más justo a mi parecer, volveríamos al recurrente problema de cuánto cobrar: ¿lo mismo a todos? ¿en función de las ventas? ¿la voluntad? ¿cómo estimar el volumen de ventas, si el vendedor no te lo quiere decir?
Veo muy díficil encontrar una solución que satisfaga mínimamente a todos; así que, por mi parte, no hay problema en que RM se quede como está, con las condiciones del año pasado. Lo triste es lo de Parla Bytes :-(