Autor Tema: Cosas interesantes...  (Leído 197256 veces)

SingletonJohn

• Commodore Master
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
Re:Cosas interesantes...
« Respuesta #450 en: Marzo 21, 2026, 21:32:43 »
El entorno me parece mejor pensado y más rápido que los de C nativos para C64. El lenguaje comparte muchas cosas con C...es como el hijo bastardo de C y BASIC COMPILADO....incluso me recuerda a BORIEL también

Como en C, puedes meter código ensamblador mediante la etiqueta ASM. Con eso y con lo que se denomina "Variables Exteriores" que vienen a ser variables que sitúas en las direcciones de memoria que quieras, te puedes hacer una librería gráfica propia y que puedes incluir en tus ficheros
Yo estoy acostumbrado a programar en ensamblador para C64. Estas cosas no dejan de llamarme la atención y me gusta probarlas por curiosidad. Voy a intentar hacer un jueguecillo para testear. A ver si soy capaz y el sistema no es desesperantemente lento...con los intentos en C me desesperé en 10 minutos...
"Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo..." pues me lío y me pongo a hacer lo que no pude de pequeño! ;)

SingletonJohn

• Commodore Master
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
« Respuesta #451 en: Marzo 23, 2026, 16:42:10 »
Por ahora PROMAL gana de calle al Super Pascal.....en velocidad de ejecución y en velocidad de manejo.
El Super Pascal es TERRIBLEMENTE LENTO para manejarlo. MUCHO MUCHO

Tampoco me ha gustado nada la sintaxis ni la estructura del lenguaje como tal (no lo conocía, ni me quedan muchas ganas). Me quedo con PROMAL por estar más cerca de C/BASIC y por su entorno mejor pensado.

De todas maneras, tanto el Super Pascal como el PROMAL sólo admiten unidades 1541 y no tienen posibilidad de usar REU.....es un handicap MUY GORDO
« última modificación: Marzo 23, 2026, 16:43:51 por SingletonJohn »
"Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo..." pues me lío y me pongo a hacer lo que no pude de pequeño! ;)

Iapetus

• Desarrolladores
  • Commodore Master
    • Ver Perfil
« Respuesta #452 en: Marzo 23, 2026, 17:13:44 »
Has mirado la versión Promal 2.1e? Esa permite usar Commodore RAMDOS

SingletonJohn

• Commodore Master
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
« Respuesta #453 en: Marzo 23, 2026, 17:31:57 »
Ostras!!

Se me había pasado completamente! A probarlo!

Gracias @Iapetus !

Iapetus

• Desarrolladores
  • Commodore Master
    • Ver Perfil
« Respuesta #454 en: Marzo 23, 2026, 21:44:54 »
@SingletonJohn has notado que cuando compilas un programa sale, PROMAL DEMO COMPILER. Luego estos discos no tiene el compilador comercial? Si es el caso solo podemos tener unas 400 líneas de código no?

SingletonJohn

• Commodore Master
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
« Respuesta #455 en: Marzo 23, 2026, 22:26:35 »
A mi me sale el compilador oficial

No será que estás usando el disco ese de DEMO/PROMO??

Iapetus

• Desarrolladores
  • Commodore Master
    • Ver Perfil
« Respuesta #456 en: Marzo 23, 2026, 23:25:18 »
no, estoy usando 2.1e

SingletonJohn

• Commodore Master
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
« Respuesta #457 en: Marzo 24, 2026, 00:55:37 »
no, estoy usando 2.1e

jejejej...se puede usar el "truco del almendruco"...es decir, copias el compilador de la version 2.1 sobre el de la version 2.1e y va. No tengo testeado todo, pero por lo menos puedes aprovechar el ramdisk

SingletonJohn

• Commodore Master
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
« Respuesta #458 en: Marzo 24, 2026, 11:49:16 »
Hola!
dejo aquí un disco de trabajo preparado, con la versión REU del PROMAL y el compilador oficial (no el de demo)

;P

Iapetus

• Desarrolladores
  • Commodore Master
    • Ver Perfil
« Respuesta #459 en: Marzo 24, 2026, 13:31:36 »
Gracias @SingletonJohn !!

SingletonJohn

• Commodore Master
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
« Respuesta #460 en: Marzo 24, 2026, 13:53:31 »
Aqui saco la docu de la versión.....verlo en 40 columnas es un mareo

Iapetus

• Desarrolladores
  • Commodore Master
    • Ver Perfil
« Respuesta #461 en: Marzo 24, 2026, 15:38:35 »

Iapetus

• Desarrolladores
  • Commodore Master
    • Ver Perfil
« Respuesta #462 en: Marzo 24, 2026, 15:41:13 »
Aqui saco la docu de la versión.....verlo en 40 columnas es un mareo
Fenomenal, gracias

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
« Respuesta #463 en: Marzo 24, 2026, 17:28:39 »
Iapetus ya tiene hecho un juego en PROMAL :P
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

SingletonJohn

• Commodore Master
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
« Respuesta #464 en: Marzo 24, 2026, 19:00:42 »
Probando

Brutal tío! jajajajaja
Y la verdad es que no está nada mal de velocidad de ejecución....no se si este admite fragmentos de ensamblador para pulirlo o estoy mezclando con otras cosas como el PASCAL....

A ver si esta noche le puedo dar algo para testear más a fondo.
Lo que si puedo decir por ahora  y con lo que sé es que no me convence mucho el uso que hace de la REU. No hay información de cómo la pagina, si se puede hacer banking (o varias unidades), si se puede distribuir a voluntad entre Ramdisk y Workspace, etc etc etc. Tampoco me quedan claro algunos temas como el control del tiempo, interrupciones y coordinación con el ráster....algo leí en el manual de que es mejor no usar interrupciones :(

Por ahora me sigue pareciendo más cómodo desarrollar en ensamblador de manera nativa....aunque este PROMAL me está resultando MUY interesante
« última modificación: Marzo 24, 2026, 19:10:15 por SingletonJohn »