Dany Quest, en serio, ¿diga la que diga no me vas a creer?
Que yo te creo hombre, pero es que al mismo tiempo me estás diciendo que trabajábais bajo el lema "La pela es la pela"... Quieres que entonces piense que ahí se depuraba el resultado final, buscando a los mejores trabajadores? Pues es que no me concuerdan los argumentos...
Yo conozco a un colega que trabaja de este modo en topo y que está gestionando el juego Silent Shadow para (Amstrad CPC), que a su vez esta con otro vecino, también cercano a mi casa, en mi barrio que es el tal Jesús Medina (Commodore 64).
Ves? "Hola, este es mi vecino" es muy, muy diferente a "Hola, este es un tipo que hace virguerías en C64" No creo que en Erbe optimizaran la calidad de sus trabajadores, sino que más bien (y repito, eres tú el que nos ha contado que allí lo que primaba era "la pela") preguntarían "Chaval, haces esto, por tanto?" y el chaval de 16 años, viéndose en su casa programando videojuegos, pues diría que sí, y que le pondría de nombre a su primogéntio "PacoPastor"...
Acaban de publicar Ramón Rodríguez (ZX)
Joder, pues menuda carta de presentación macho... "Hola, soy el tipo que ha hecho el Ramón Rodriguez" "Hombre! Obra cumbre! pasa pasa padentro!"
Tú entiendes precisamente que te hablo desde la posición de un tipo que dice "Joder, en el año 86 se hacían cosas como el Uridium, y aquí sacaban el "Ramon Rodriguez"... A eso me refiero... Yo no me quedo embelesado por los títulos antiguos, al contrario, al oiros hablar de ellos me indigno, porque los extranjeros estoy seguro que no tenían una varita mágica para hacer buenos juegos... Y oye, si vemos el "From Bedrooms to Billions" vmos que también eran chavales, no yanquis viejos que vinieran de Silicon Valley ni nada por el estilo. En el vídeo dejo claro que es lo que me parece "bueno" respecto a esa época. Estábais trabajando para una empresa que le importaba un pimiento que es lo que sacaban, con tal de tener x títulos en el mercado al mes. A partir de ahí, toda defensa que me hagas de ella, me parece totalmente parcial. De hecho no me explico como vosotros, los grafistas, los que salvábais un poco la cara, no os cabreábais al ver que hacían con vuestro trabajo. (Por ejemplo, en ese "Ramón Rodriguez", lo único medianamente salvable son los gráficos)
y me ponen en contacto con él, pero ya supervisado por Javier Cano y comiento a hacer gráficos para el proyecto "Pizza e Pasta" que posteriormente un par de años después publica IBER bajo el nombre de "Casanova", no se hizo la versión de C=64 porque el programador no tenía tiempo, ya sabes el porqué, y yo sigo sin tocar un C=64, al menos en el tiempo que era "Pizza e Pasta".
A ver Borro, te vuelvo a hablar desde mi experiencia ok? A mí me hicieron hace poco el encargo de hacer las figuras para el juego de escaramuzas de "The Walking Dead", ok? Yo en ese momento tenía a todo el mundo del estudio currando... ¿Qué hice? ¿Decirles "Oye, no, que es que mis escultores no tienen tiempo"? NO, busqué y busqué hasta que encontré quien me lo hiciera! Y te digo, yo no tengo el poder económico que esa gente manejaban en el año 86... Nuevamente, caemos en el mismo saco "No sacaban porque no les hacía falta" Con lo que vendieran del Casanova (otro juego que lo único que se salva son los gráficos) para Amstrad, MSX (... no veas tú si sacamos este tema) y Spectrum... pa qué? Iber de hecho tuvo MUCHA CARA DURA con el C64...
http://gamebase64.com/search.php?f=1&t=0&s=Iber&searchSubmit=Go%21&d=18&h=1&a=0Tirar del SEUCK para vender juegos comerciales, de verdad, me parece ya un descaro... pero sacar JUEGOS MALOS DE SEUCK para vender juegos comerciales, me parece un robo. No entiendo vuestra defensa, o al menos, la que hacéis algunos. Sacaban (había puesto "sacábais", pero no me ha parecido justo) cosas para que la gente las comprara, para que los niños se gastaran posiblemente la paga del mes. Hace muy muy muy poquito, mirad la que se ha liado con el "No Man's Sky"... ahora dime tú, un juego de estos, con una portada de JUAN GIMENEZ, NI MAS NI MENOS...
http://1.bp.blogspot.com/-j9OUWYkLeG8/UI-jHrk_nUI/AAAAAAAADS4/zuVpmqwGQL8/s1600/Defcom+1+(Iber+Software,+1989).Recuerdos+de+8+Bits+Front.JPGSi no es tener la misma caradura, o más.. Esta gente sacaba mojones al mercado, y les importaba una mierda. No me voy a creer que "No lo hacían mejor porque no podían", porque no vaya. No intentaban sacar mejores productos porque a fin de cuentas iba a ser lo mismo, y esa actitud se les notaba.
Después del ladrillo que te pongo, aunque no me creas, aunque sigas diciendo que había miles de millones de programadores en España, lo cierto es que a Topo soft. tan sólo llegó uno, uno con posibilidades como para hacer juegos, al menos de calidad comercial.
Ladrillo para nada, me interesa mucho lo que pones... pero es que a las empresas no "tienen que llegar" los empleados. Son las empresas las que deben de buscar al mejor equipo para sacar al mercado un producto que no sea una vergüenza venderlo.
De spectrum los había a patadas, de CPC ni te cuento... ¿y de MSX? coñes... aquí no dices nada, habiendo tantos MSX's
No es mi guerra, aunque me solidarizo con ellos porque veo la misma actitud. Pasividad. "No hace falta". En las empresas españolas se centraron en dos sistemas. Me parece MUY TONTA la actitud de "Bueno, no vamos a morder más de lo que podamos tragar"... si no quieres meterte en algo, no te metas, pero joder, no me sueltes (se lo digo a ellos, no a tí) el bulo de "Es que no se venden"... No se venden porque tio, en cuanto uno se compraba un juego de Ibersoft, o de Topo, no volvía a picar... Que no éramos tontos. Que si a mí en el 88 me ponías el "World Games" de Epyx, y el "Silent SHadow" de Topo, te puedo asegurar que sabía muy bien cual debía de coger, porque antes me había comprado el "Fernando Martín", y luego el "Street Sports Basketball" de Epyx... Lo que sacaban no se vendía porque era MALO, y los que comprábamos una vez malo, no volvíamos. Porque el "Fernando MartíN" parece que es intocable, y es uno de los peores juegos de baloncesto que he visto en mi vida, muy por detrás del "One on One", "Two on Two", e incluso el International Basketball, progamado por la misma Commodore. Ese es el caso, el criterio de los jugadores de Spectrum y Amstrad no es el mismo que el del C64... Ellos lo flipaban con cosas como la primera fase del Phantis, y nosotros nos quedábamos con los ojos como platos al ver que habían sacado aquello al mercado, habiendo cosas como el R-Type de C64 por el mismo precio.
como pudiera haber C=64 en España, pues ya sabes, hablamos a nivel comercial y era muy rentable llevar con los gráficos de spectrum los juegos en plan port al MSX.
Era muy rentable, y muy caradura. Nuevamente, la pela, y nuevamente te digo "De verdad quieres que me crea que esa misma gente se esforzaban en buscar buenos programadores de C64?, con esos antecedentes?" Que sí, que lo hacían en Ocean y en tos laos, pero oye, estamos hablando de esta gente...
Seguramente si vas a África podrás encontrar un tipo de estos "negritos" que lo mismo corre más que Usain Bolt, pero como viven en poblados sin televisión lo mismo no conocen ni las olimpiadas... vamos que te creo que hubiera hasta una veintena o más de programadores de C=64 en España mejores que Jesús Medina pero... ¿sabían lo del anuncio?
Vamos que como nadie respondió al anuncio... pos yasta, no? Joder, pues me parece una actitud muy poco profesional... "Oye, que mira que voy a montar una panadería, pero como no encuentro más que a un panadero, pues enga, barras de pan de mierda para todo el barrio"... No es manera de llevar una empresa, y de esa incompetencia incluso posiblemente se cerraron un mercado internacional que sí supieron ver Infogrames o Loriciels, por ejemplo... no me extraña que se fueran al garete... pero que dejen de echarle también la culpa a la piratería, y a lo malos que fuimos los usuarios por no comprar sus juegos, y a lo mafioso que fue Paco Pastor... Se fueron al garete por incompetentes, y por incompetentes no supieron ver un mercado que estaba ahí, lleno de gente con Commodores, una máquina que sacaba unos juegos muy, muy chulos.
Por desgracia no podemos preguntarle a Javier Cano, hubiera sido el mejor para ponerte en antecedentes al menos en nuestra querida Topo soft.
Querida por tí, repito. Me extraña de verdad la actitud de los que trabajásteis allí, viendo "el percal", y precisamente, estáis contribuyendo a una idolatría de unas empresas que fueron directamente a timar al comprador (al SEUCK y a la portada de Juan Giménez me remito de nuevo) a explotar a la gente, (a saber que cobraría tu amigo de 16 años) y a ser unos profesionales de muy dudoso nivel, comparando las calificaciones que obtenían sus juegos (fuera de nuestro país, obviamente... en Inglaterra no había publicidad para los productos españoles)
que, además de que era la única que bien pagaba, al final iban a recaer todos aquellos defraudados de los engaños de Tiranic, perdón Dinamic... en "Poto" soft hacíamos verdaderas Potadas de juegos, en Tiranic Putadas... eso es todo.
Pues ya me lo has dicho todo Borro... No la defendáis más. Decid precisamente eso, para que, nuevamente, la gente sepa la verdad de lo que era aquello..
En cuanto a la mascota de "Mad Mix" que usáis no es mía, ya te dije en que juegos intervine de C=64 en Topo soft. muy poco o casi nada, lo siento, me hubiera gustado intervenir más pero no me dejaron.
Pero entonces tú no eres
Graphician:
Roberto Potenciano Acebes (ACE)
?
Es que es al que tienen como grafista del Metropolis y el Drazen Petrovic en Gamebase64...
El tema del dinero también te equivocas... cobrábamos lo mismo que los programadores, ni una peseta más, lo único que nos diferenciaba es que un grafista tenía que realizar al menos dos proyectos a la vez si no eran tres, ya que si éramos tres o cuatro grafistas podría haber hasta 8 o 12 programadores en plantilla...
No ojo, que yo preguntaba, no afirmaba... Entonces le estaban pagando 160 mil pelas a un crio de 16 años para que programara cosas como el Silent Shadow, el Whopper Chase (!!!) y el mismo Metropolis? De verdad... tú pones en EL PAIS un anuncio en el año 87 diciendo "Se paga 160 mil pelas a programadores de MOS" y vamos, La cola daría la vuelta a la esquina... Yo eso es que no me encaja... pero que sí, que viendo lo visto, me lo creo, pero eso, a lo que voy es que no me digan que no vendían porque no había C64 ... no vendían... porque era obvio que llevaban su empresa de una manera un poco "anárquica", por llamarla de alguna manera (y ojo, viendo lo que os pagaban, mal en ventas no deberían ir eh? Vamos que tenían presupuesto para hacerlo bien)
Que lo dicho campeón...
Uy no, campeón no, que no sé en tu pueblo, pero en el mío que te llamen campeón no es algo ni bueno ni amable. Con "Dany" es más que suficiente.
que no vengo a deslucir tu verdad, ni a empañarla, lo que pasa es que para mi no es correcta y cuentas las cosas desde primas equivocados, por ponerte un ejemplo a lo último que digo ¿qué era más caro un C=64 o un CPC464+Monitor color?... ¿lo pillas? porque una tele valía un pastón y el CPC no se conectaba a la Tele de casa.
Tú has visto mi vídeo entero? A ver si va a ser que no lo has visto entero...
Porque eso lo respondo muy bien... Que tengo los precios de las Sony Black Trinitron, de las Radiola y de las Elbe de 14" de la época eh? (que era la que yo tenía, 14995 pesetas costaba) haz las sumas, y dime si un CPC fósforo verde no era MUCHO más caro que un C64 con tele en el 86... Yo otra cosa no Borro, pero cuando digo "Esto es así" es porque estoy seguro de que es así.
Salud camarada, y sin acritud, no te enojes
-Borrocop.-
Y dale, ¿Quién está enfadado? ¿Quién está hablando con acritud? No señales eso repetidas veces sin que suceda hombre, que está feo y das a entender que me estás poniendo en una posición desmejorada en la charla de una manera barata.