Joder qué debate más interesante que me estaba perdiendo.
Mi experiencia: Mi abuelo vivía en Tenerife y compró el C64 (puerto franco) allá por 1985. Curiosamente estuvo precintado en un armario "hasta que seas lo suficientemente mayor, que esto no es un juguete". En 1987 en el cumple de un compañero de clase jugamos al Manic Miner en el Spectrum, y claro yo presenté alegaciones familiares exigiendo mi ordenador precintado. Como curiosidad el C64 venía con dos cintas que eran juegos tremendamente execrables: Speed Duel y Ant Attack.
En la Pamplona de 1987 no había ni hostias de sitios para comprar material. Poco a poco surgieron un par de tiendas especializadas. Curiosamente los almacenes Unzu (equivalente a Corte Inglés local) no tenían nada porque "no trabajamos esa marca". Recuerdo alguna tienda de electrodomésticos donde había algún juego suelto de importación. Allí compré el Sanxion con tapa grande importado de UK con los símbolos de Zzap y todo. Por supuesto desconocía que era Zzap, Thalamus y Rob Hubbard ni te cuento. Nos fascinó la música y nos horrorizó el juego en sí.
Cuando surgieron las tiendas de juegos, recuerdo bastante democracia. Erbe por todos sitios, pero para los 4 ordenadores más o menos por igual. El problema por supuesto era que sólo importaban Ocean, US Gold y tal. Nos perdimos un montón de joyas yankis, ni contar por supuesto todo el material en discos 1541 que directamente ni sabía que existía. Mi abuelo en algún viaje a TEnerife se trajo cartuchos pero eran de los antiguos de 16k bastante pasados de moda (Blue Print, Gorf, etc).
En mi entorno de amistades, lo cierto es que había bastantes con C64. Mi mejor amigo tenía C128 y un vecino un C64c. Mi vecino de al lado (con el que jugaba siempre) se compró MSX. Era curioso porque los cartuchos de Konami de MSX eran unos putos juegazos increíbles, y se podía jugar con teclas. El resto de juegos eran ports Z80 de Spectrum, lo cual para mí es sinónimo de mierda.
Sobre el debate de Topo y Dinamic. Yo sinceramente creo que es un tema de estrategia empresarial. Si haces un juego para Z80 lo portas a los 3 ordenadores y cubres un montón del mercado. Para C64 había que hacerlo totalmente aparte y por supuesto a pelo. Suponiendo que la España de la época tampoco abundaban los nerds con capacidad de ponerse a hacer juegos comerciales (yo básicamente es que no tenía acceso a nada, ni documentación ni nada, sólo di cursos de BASIC). Por mera probabilidad era lógico que hubiera más de Z80 y que se retroalimentaran, si luego Erbe y las compañías nacionales les pagaban bien pues tienes una sinergia clara. Exactamente lo mismo que pasaba en USA y UK con el C64, como todo dios tenía ese pues hacían juegos a punta pala.
REspecto a los juegos nacionales. Sinceramente nunca tuve la oportunidad de comprobar si las versiones de Spectrum o MSX eran tan cojonudas como las ponían en las revistas. Recuerdo jugar al pack de Topo para MSX con el Coliseum, Titanic, Butragueño. Este ultimo me encantaba en MSX (entiendo que era clon de Spectrum). Los demás sinceramente pues sin más. En C64 sufrí el corporativismo cuando fui a comprar una de mis primeras cintas y ante la duda (tenía que guiarme por la portada para elegir) el encargado nos recomendó el Freddy Hardest que aseguró ser un juegazo. Huelga decir que el juego es un truño infumable, al menos como full-price. Pero también reconozcamos que de los muchos juegos budget que compraba por 499 pelas de Mastertronic, entre algunas joyas adquirí varias mierdas increíbles también y todas 100% UK. Claro, es que no estaban disponibles los juegazos de la época de EA, Epyx... Eso sí compré el California Games via ERBE, que como juego es mejor que 500 títulos de Spectrum juntos.
Los juegos de Dinamic eran bastante horribles, y por alguna razón tuve TODOS. Entre packs, ofertas, etc... Es gracioso que Dany se mete con el Phantomas 2 que para mí es el mejor de DInamic, y que fue programado en UK al igual que Army Moves. Luego tienes casos curiosos como Navy Moves que técnicamente es brillante pero la cagaron en la jugabilidad. El Fernando Martín me pareció una broma de mal gusto incluso en esa época, solo superada por el Butragueño de C64 que es una pesadilla de 8 bits. Pero claro, es que los chavales que jugabais al F. Martin no podíais echar de menos cosas que no se sabía que existían como el Street Sport Basketball. Joder, es que el "Baloncesto" de C64 es infinitamente mejor y de 4 años antes.
De Topo, yo valoro el trabajo de Medina en solitario a pesar de que no dio con la tecla. No voy a juzgar pq no sé las condiciones de trabajo (medios, plazos) que tuvo. Como comprador tengo derecho a decir que el Chicagos 30 era una castaña, y el Silent Shadow aún peor. Pero insisto, estaba solo ante el peligro y las razones por las que no había más coders de C64 disponibles sin duda es un tema interesante.