Autor Tema: Retrospectiva 2012  (Leído 49171 veces)

The_WOZ

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 98
    • Ver Perfil
Re:Retrospectiva 2012
« Respuesta #15 en: Junio 20, 2012, 06:34:19 »
vale el juego que esté "compilado" en blitz basic?

Sí, vale cualquier compilador (Blitz, Austro, BASIC Boss, etc) y cualquier expansión BASIC (Simons', Dot BASIC, etc). Siempre que se respete que el programa BASIC no llame a rutinas de codigo máquina fuera de las ROMs del sistema. O se use ensamblador 'inline' (como permite BASIC Boss por ejemplo)
Si entregas tu trabajo compilado recuerda que tienes que entregar una versión sin compilar (para corroborar el cumplimiento del reglamento), luego si quieres que el codigo sin compilar se distribuya es tu decisión.

Citar
Para lo que decia R.International, puedo cargar un bitmap con LOAD "", 1 pero suele dar problemas de memoria. Un truco muy común era llamar a la rutina LOAD desde el basic on un SYS y un par de pokes, eso seria VALIDO?

No, como ya he mencionado solo se puede usar SYS, WAIT o USR() para llamar rutinas dentro de las ROMs (Cosas que se me ocurren en este momento que se pueden hacer llamando a ROM: Simular PRINT AT, salir de un bucle, saltarse un RETURN, etc)

Citar
Yo me apunto, con un juego en Basic que haré especial para el concurso y otro que haré junto con R.International

Le he comentado a un amigo si se anima con una chiptune para el apartado de músicas, a ver si se anima ;)

Excelente, gracias!

Citar
¿Podrias especificar un poco más sobre lo de los "importantes premios"?

Salu2!

Esta en la página del reglamento del sitio de Retrospectiva:  http://rsp.retrocomputacion.com/reglamento/

Te lo copio aquí:

Citar
Premios:

Los ganadores del primer lugar de cada categoría recibirán como premio una tablet computer Proton 7″(*) cada uno cortesía de la fundación museo ICATEC.

Además, la fundación museo ICATEC ofrece a los ganadores y menciones especiales, la opción de ver su trabajo publicado en la Revista de Tecnología e Informática Histórica.

(*)Marca y modelo sujetos a disponibilidad.


Me tome un momento y escribí un cargador de bitmap como para usar de pantalla de carga/presentación (adjunto d64 y captura de pantalla del listado)
El cargador completo es el archivo LOADER, que apaga la pantalla, carga cada parte de la imagen multicolor (bitmap, matriz de video y memoria de color), luego copia los colores a la memoria de color, muestra la pantalla y espera una tecla. Luego usa la técnica de teclado dínamico para cargar el PROGRAMA principal (En este caso un ensamblador en BASIC tipeado desde una Tu Micro Commodore :P)

Hay otras 2 versiones más simples:  BITHI carga un bitmap de alta resolución (solo bitmap y matriz de video)
BITMC carga un bitmap multicolor - ambos quedan en un bucle infinito al final.

Las imagenes las separe en sus componentes con el editor GangEd (francamente es el único uso que le doy a este programa, porque como editor de gráficos da lastima), a la parte de la memoria de color le cambie la dirección de carga con un editor hexa, de $D800(55296) a $1800 (6144), lo que la deja justo antes del bitmap que carga en $2000 (8192).
« última modificación: Junio 20, 2012, 06:49:38 por The_WOZ »

The_WOZ

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 98
    • Ver Perfil
Re:Retrospectiva 2012
« Respuesta #16 en: Junio 20, 2012, 06:46:46 »
P.D.: Por cierto!!, si en la categoria de Graficos se van a aceptar Bitmaps de las que hace y presenta mi colega Bieno para el Blog de Commodore Plus en plan convertidas de foto "a pelo" con Editores graficos de C-64 quiero saberlo para no partirme el cobre para nada (Hablo sin saber las normas en el Tema de la Categoria en Graficos), pero es que prefiero dejarlo claro porque sino paso de presentar nada en esta categoria, imagino que se valoraran y exigiran trabajos mas artesanales.

Eso está aclarado en el primer punto de las reglas para gráficos:

Citar
Solo gráficos originales, solo se permite la conversión de gráficos si el material original es de creación propia.

Conversiones "a pelo" como dices no van, hay que ponerle un poco de esfuerzo y creatividad al asunto, como ha hecho quien presento el gráfico para Apple II que comenzo desde una foto propia, la retocó, la editó, le dió un toque propio y luego la convirtió.

Pero es un bueno punto, lo voy a agregar a las preguntas frecuentes.

The_WOZ

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 98
    • Ver Perfil
Re:Retrospectiva 2012
« Respuesta #17 en: Julio 26, 2012, 20:25:19 »


El segundo mes de Retrospectiva 2012 nos ha traido un nuevo juego, esta vez para Commodore 64, por lo que el total de trabajos presentados llega a 9:

Juegos BASIC:

    Surfshooter por Brian Picchi (Apple II)
    Memotest preview por Alakran (Commodore 64)

Gráficos

    FOTO-APARAT por YERZMYEY (Sinclair ZX 81)
    TREE'81 por PIESU (Sinclair ZX 81)
    SPACE BASE por YERZMYEY (Sinclair ZX 81)
    HOUSE por PYZA (Sinclair ZX 81)
    CHIP por Osgeld (Apple II)
    LAUGH por mono (Sinclair ZX 81)

Música:

    YERZMIX PART 6 por YERZMYEY (Sinclair ZX 81)


Hemos comenzado también una serie de posts dedicado a expansiones BASIC, compiladores, programas de dibujo, trackers, compresores/packers y otras herramientas que puedan ser útiles a la hora de realizar un trabajo para la competencia.
De momento se han publicado posts dedicados a expansiones/compiladores BASIC para ordenadores Commodore y Sinclair.
Si tienen algún programa, expansión o herramienta que quieran sugerir no duden en hacernoslo saber mediante correo o dejando un comentario en el blog de Retrospectiva.
Pueden ver todos los trabajos presentados, así como el reglamento, premios y más información en el sitio de Retrospectiva: http://rsp.retrocomputacion.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Retrospectiva 2012
« Respuesta #18 en: Julio 27, 2012, 08:59:23 »
Este año parece que Retrospectiva viene muy bien :)
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

The_WOZ

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 98
    • Ver Perfil
Re:Retrospectiva 2012
« Respuesta #19 en: Julio 27, 2012, 21:41:24 »
:)

R. INTERNATIONAL

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 667
  • THE NEW IRON AGE HAS COME!!
    • Ver Perfil
Re:Retrospectiva 2012
« Respuesta #20 en: Agosto 01, 2012, 13:37:21 »
Simplemente comentar que el esperado Juego que ibamos a presentar Lobo y Yo conjuntamente en la categoria de Programacion al final no lo vamos a presentar, hemos decidido que su estreno se retrasa porque lo queremos sacar en Ensamblador..

Consideramos incluso que el retraso va a merecer la pena y que el Jugador o Interesado en el fondo lo va a agradecer cuando vea el resultado final, así todo para el concurso, Lobo presentará un Cohete de Juego y yo haré una Bitmap para la Categoría de Graficos.

Yo no voy a presentar nada a titulo personal en la categoria de programacion porque ultimamente estoy un poco petado de curro y lo que me queda, ya con Revive!, Hardware Bangers y Sputnik World me ocupa totalmente el tiempo que me queda, tengo que reconoce que..."ya no doy mas de sí".

  SALUDOS!!
« última modificación: Agosto 01, 2012, 14:10:58 por R. INTERNATIONAL »

lobogris

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 453
  • Programador
    • Ver Perfil
    • http://back2theretro.blogspot.com
Re:Retrospectiva 2012
« Respuesta #21 en: Agosto 01, 2012, 13:53:40 »
No, como ya he mencionado solo se puede usar SYS, WAIT o USR() para llamar rutinas dentro de las ROMs (Cosas que se me ocurren en este momento que se pueden hacer llamando a ROM: Simular PRINT AT, salir de un bucle, saltarse un RETURN, etc)
Hombre, la rutina LOAD está en la ROM Kernal, me referia a hacer una llamada con un SYS a ella, por que asi te evitas tantas variables para evitar el "encadenado". Además de que a menudo usar LOAD"",8,1 fuera del modo directo, puede dar problemas de memoria, o punteros cambiados de variables. De hecho si abusas de cargar con LOAD en modo programa, te sale rápido el "OUT OF MEMORY"...

R. INTERNATIONAL

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 667
  • THE NEW IRON AGE HAS COME!!
    • Ver Perfil
Re:Retrospectiva 2012
« Respuesta #22 en: Agosto 01, 2012, 14:05:58 »
Una pregunta tonta que se me ocurre ahora a bote pronto..¿La bitmap puede contener Copyright?

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Retrospectiva 2012
« Respuesta #23 en: Agosto 01, 2012, 16:23:36 »
Seguro que la espera vale la pena!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

The_WOZ

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 98
    • Ver Perfil
Re:Retrospectiva 2012
« Respuesta #24 en: Agosto 01, 2012, 20:39:40 »
Hombre, la rutina LOAD está en la ROM Kernal, me referia a hacer una llamada con un SYS a ella, por que asi te evitas tantas variables para evitar el "encadenado". Además de que a menudo usar LOAD"",8,1 fuera del modo directo, puede dar problemas de memoria, o punteros cambiados de variables. De hecho si abusas de cargar con LOAD en modo programa, te sale rápido el "OUT OF MEMORY"...

Disculpa lobogris, ahora veo que interpreté mal tu pregunta

Una pregunta tonta que se me ocurre ahora a bote pronto..¿La bitmap puede contener Copyright?

Por supuesto!



R. INTERNATIONAL

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 667
  • THE NEW IRON AGE HAS COME!!
    • Ver Perfil
Re:Retrospectiva 2012
« Respuesta #25 en: Agosto 01, 2012, 21:56:18 »
Thanks!!!,..a ver si me animo e incluso presento un par de Bitmaps,..todo dependeria del tiempo libre que tenga fuera de lo explicado,..voy a intentar llevarme el premio en graficos en la categoria Commodore sea como sea, que aparte creo que me lo merezco en la escena española..

Os dejo con este enlace y perdonadme el O.T. en el que si teneis cuenta en Facebook y pulsais en Me Gusta estareis al tanto de todo lo que se mueve en el Sputnik World y en todo lo relacionado, se trata de mi Pagina en FB como Artista, el Perfil es otro Tema...

http://www.facebook.com/pages/R-INTERNATIONAL/176935175756160

The_WOZ

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 98
    • Ver Perfil
Re:Retrospectiva 2012
« Respuesta #26 en: Agosto 02, 2012, 02:05:35 »
Aclaro por si nos hemos entendido mal.

La imagen puede contener copyright, o sea una firma o un texto que diga copyright tal y tal.

La imagen no puede contener contenido _con_ copyright de terceros sin permiso. Esta es un area griz y la he puesto en el reglamento principalmente para protegernos a todos los involucrados (Organizadores, participantes y sponsors) de algún abogado aburrido que pueda causar problemas.
Pero personalmente no tengo problemas en aceptar una imagen de ese estilo siempre y cuando sea un trabajo original y no este copiado completamente de una imagen existente.

lobogris

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 453
  • Programador
    • Ver Perfil
    • http://back2theretro.blogspot.com
Re:Retrospectiva 2012
« Respuesta #27 en: Agosto 02, 2012, 02:59:07 »
Ok, WoZ no pasa nada, disculpas aceptadas. Lo importante es que ahora entiendo perfectamente lo que se puede hacer o no :)

Sobre lo del copyright de los bitmaps, creo que a lo que se referia R.International es por ejemplo a sacar una imagen basada en por ejemplo una pelicula o uno de sus personajes (por ejemplo una imagen de Yoda, de Star Wars)

R. INTERNATIONAL

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 667
  • THE NEW IRON AGE HAS COME!!
    • Ver Perfil
Re:Retrospectiva 2012
« Respuesta #28 en: Agosto 02, 2012, 23:42:03 »
  Pues yo al final tengo un "cacao" con lo del copyright (y eso que he hecho yo la pregunta) de coj..s!!, me explico mejor,...basicamente yo lo que quiero es poner:

  (simbolo de copyright (el circulo con la C)) SPUTNIK WORLD

 seria exactamente el mismo que he mostrado en Caligula (parte inferior izquierda) y que ampara todos los trasteos que haga en Solitario fuera de Revive! y Hardware Banger y lo canalizo en Sputnik World...



  El caso es que el copyright sputnik world en el caso de la Bitmap en Retrospectiva,..va sobre un trabajo mio hecho desde cero, que puede estar inspirado en alguna foto que yo edite y modifique, e indiscutiblemente la foto no atacaria derechos de copyright de Terceros.

   SALUDOS!!
« última modificación: Agosto 02, 2012, 23:58:51 por R. INTERNATIONAL »

The_WOZ

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 98
    • Ver Perfil
Re:Retrospectiva 2012
« Respuesta #29 en: Agosto 03, 2012, 02:02:17 »
Perfecto!