Autor Tema: Sprites desde BASIC  (Leído 28267 veces)

radastan

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 140
  • 8 bits para dominar al Mundo
    • Ver Perfil
    • Bytemaniacos
Sprites desde BASIC
« en: Septiembre 03, 2010, 07:31:33 »
Sacadme un poco las dudas mientras me llegan los libros que he pedido...

El C64 tiene sprites por hardware, ¿cierto?
¿Es posible controlarlos por BASIC?

Laddh

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 240
    • Ver Perfil
Sprites desde BASIC
« Respuesta #1 en: Septiembre 03, 2010, 08:46:15 »
Cierto. Por supuesto mediante POKE a la dirección de memoria 53248 y siguientes, puedes controlar activar, posicionar etc, los sprites.

radastan

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 140
  • 8 bits para dominar al Mundo
    • Ver Perfil
    • Bytemaniacos
Sprites desde BASIC
« Respuesta #2 en: Septiembre 03, 2010, 10:34:10 »
:D

Algo me dice que este es el comienzo de una gran amistad... con lo que me gusta programar en BASIC.

radastan

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 140
  • 8 bits para dominar al Mundo
    • Ver Perfil
    • Bytemaniacos
Sprites desde BASIC
« Respuesta #3 en: Septiembre 03, 2010, 16:44:02 »
He ojeado ese libro por encima, y me parece correcto para introducirse en la programación ensamblador pero muy pobre en lo que respecta al Commodore 64. No dice apenas nada de sus posibilidades gráficas, y no me ha parecido siquiera que mencionase el SID por algún lado.

Creo que debe haber libros mejores.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Sprites desde BASIC
« Respuesta #4 en: Septiembre 04, 2010, 15:44:40 »
El libro esta muy bien pero SOLO para absolutos novatos en codigo maquina. En su dia yo aprendi con el y me parecio muy claro y bien explicado. Bien es verdad que si ya tienes conocimientos de codigo maquina no te sirve para nada.

Pero una vez que domines lo que dice el libro y con ayuda de la guia de referencia del programador http://www.commodore.ca/manuals/c64_programmers_reference/c64-programmers_reference.htm ya puedes empezar a hacer cosas interesantes.


Edito: Por cierto que la guia sirve igualmente para BASIC.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Sprites desde BASIC
« Respuesta #5 en: Septiembre 05, 2010, 22:15:27 »
Pues no me explico porque no consigues verlo. Lo he descargado de nuevo y sin problemas. No tienes ningun conocido que pueda hecharte un vistazo al PC por si hubiera algun problema con el?
Puedes ver el fichero de prueba (OooDemo.cbz) que viene con el CDisplayEx?
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Sprites desde BASIC
« Respuesta #6 en: Septiembre 06, 2010, 15:31:05 »
No hace falta que te lo envie. Renombra el .cbz a .zip y ya esta. Y si tienes un .cbr lo renombras a .rar.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Sprites desde BASIC
« Respuesta #7 en: Septiembre 06, 2010, 22:04:57 »
Pues no entiendo que puede pasar. El formato cbz es simplemente un zip renombrado. Yo mismo lo comprimi como zip y lo renombre.

Alguien mas del foro puede probarlo?
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Laddh

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 240
    • Ver Perfil
Sprites desde BASIC
« Respuesta #8 en: Septiembre 07, 2010, 08:58:08 »
Probado Ok. No problemo.
Saludos.

Silicebit

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 35
    • Ver Perfil
Sprites desde BASIC
« Respuesta #9 en: Septiembre 07, 2010, 09:25:45 »
Yo también lo he descomprimido con el WinRar sin problemas, y ya de paso lo he convertido a PDF.

Rulas, échale un vistazo al correo, SORPREEEEESAAAAA.....  :lol:
Commodoriano desde 1986.

radastan

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 140
  • 8 bits para dominar al Mundo
    • Ver Perfil
    • Bytemaniacos
Sprites desde BASIC
« Respuesta #10 en: Septiembre 07, 2010, 09:27:35 »
Es que lo suyo es que esté disponible en PDF.

Y repito, si queréis un FTP común para el foro decirlo y os doy las llaves.

Silicebit

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 35
    • Ver Perfil
Sprites desde BASIC
« Respuesta #11 en: Septiembre 07, 2010, 10:07:03 »
¡Qué pasa radas!  :D. Te acabo de leer en ZdP, ya he visto que has dado con el truquillo para pasar los .t64 a cintas reales. Ahora tienes muchas horas de disfrute por delante con la panera.

Pues tengo disponible el libro en PDF, si a Marcos le interesa para su WEB se lo paso sin problemas.

Lo del FTP es una idea estupenda, así se tendría un almacenamiento de archivos e imágenes para el foro.
Commodoriano desde 1986.

radastan

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 140
  • 8 bits para dominar al Mundo
    • Ver Perfil
    • Bytemaniacos
Sprites desde BASIC
« Respuesta #12 en: Septiembre 07, 2010, 10:24:05 »
Cita de: "Silicebit"
Lo del FTP es una idea estupenda, así se tendría un almacenamiento de archivos e imágenes para el foro.


Si, pero hay que decidir a quienes se les dan las "llaves", para que sólo ellos puedan tocar en el FTP. Si no cualquiera podría modificar lo que hubiera, y tampoco queremos al típico revientafiestas borrando a diestro y siniestro.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Sprites desde BASIC
« Respuesta #13 en: Septiembre 07, 2010, 11:04:16 »
Me alegro que os funcione. No entiendo porque no le funciona a Rulas...

No gracias, yo el PDF para leer en pantalla no lo quiero ni regalado... Subidlo al FTP de radastan para que este disponible para todos.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

na_th_an

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 27
    • Ver Perfil
Sprites desde BASIC
« Respuesta #14 en: Septiembre 07, 2010, 11:19:13 »
Buenas.

Yo esto aprendí a hacerlo leyendo el propio manual de BASIC del C64. Viene este programa donde se muestra cómo activar un Sprite de forma sencilla:

[code]1 REM UP, UP, AND AWAY
5 PRINT "(CLR/HOME)"
10 V = 53248 : REM START OF DISPLAY CHIP
11 POKE V + 21,4 : REM ENABLE SPRITE 2
12 POKE 2042,13 : REM SPRITE 2 DATA FROM BLOCK 13
20 FOR N = 0 TO 62 : READ Q : POKE 832+N,Q : NEXT
30 FOR X = 0 TO 200       
40 POKE V + 4,X : REM UPDATE X COORDINATES
50 POKE V + 5,X : REM UPDATE Y COORDINATES
60 NEXT X
70 GOTO 30
200 DATA 0,127,0,1,255,192,3,255,224,3,231,224
210 DATA 7,217,240,7,223,240,7,217,240,3,231,224
220 DATA 3,255,224,3,255,224,2,255,160,1,127,64
230 DATA 1,62,64,0,156,128,0,156,128,0,73,0,0,73,0
240 DATA 0,62,0,0,62,0,0,62,0,0,28,0[/quote]

Hay que saber esto, y poco más:

Citar
REGISTER No.   DESCRIPTION
0-15   SPRITE POSITIONING
16   EXTRA MOVEMENT
21   ENABLE (ON/OFF)
23   EXPAND (VERTICAL)
27   PRIORITIES
28   MULTI-COLOR SELECT
29   EXPAND (HORIZONTAL)
37-38   MULTI-COLORS
39-46   COLOR

[...]They start at location 53248. This is the 'base address' of the VIC II chip. To access individual registers, it is easier to assign a variable with the value of the start address and then add the register number to it, e.g. V=53248: POKE V+21,255. This will put the value of 255 into register 21.


Para más información: http://www.lemon64.com/manual/ , capítulo 7.