Autor Tema: Out Run  (Leído 5007 veces)

alex

  • Moderador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3107
    • Ver Perfil
Out Run
« en: Agosto 14, 2023, 10:33:38 »
https://www.youtube.com/watch?v=-n9VLHb0wyQ
https://www.lemon64.com/game/out-run

Presentado en 1986 por Studio 128 y Sega nos encontramos con uno de los grandes clásicos de coches que llenaron los salones recreativos.Esas primeras máquinas con volante.Primero fué Pole Position y luego vino el resto de máquinas e incluso manillar de moto en el Enduro Racer.
Respecto a la versión de Commodore 64 una vez mas nos encontramos con la mejor versión de 8 bits.Incluso mejor que la de PC.Gráficamente no pero en jugablilidad,rapidez y música si.
El control es total,en las otras versiones tenemos un control impreciso y "tironeos" constantes.

                                    ************************************************

Para llegar a la meta hay que recorrer cinco etapas, al final de cada etapa el camino se divide en dos y se puede elegir la siguiente etapa entre dos posibles, solo la primera (Coconut Beach) estaba presente en todas las partidas. Una vez tomada la bifurcación del final de cada etapa se cruza una meta volante (Check Point) que aumenta el tiempo restante de partida. Cuando este tiempo llega a 0, la partida acaba y un mapa describiendo las etapas recorridas aparece. Si conseguimos finalizar la quinta etapa antes de que se acabe el tiempo, aparece un final, cada final es diferente en función de cuál sea la última etapa, ya que hay 5 quintas etapas posibles.

La competición comienza hoy mismo y termina el Domingo a las 24:00h y nada de parar por el camino para tomar algo con la rubia.



« última modificación: Agosto 14, 2023, 16:39:51 por alex »

bovirtual

  • Visitante
Re:Out Run
« Respuesta #1 en: Agosto 14, 2023, 12:03:18 »
En las versiones usa y europea del out run para c64, hay q elegir cual de las 5 rutas posibles haces al inicio de la partida. No aparecen las bifurcaciones cuando acabas un tramo como ocurre en la recreativa y en otros sistemas. Directamente empiezas el siguiente.

Sería bueno q determinarais q ruta hay q hacer para la competición ( entre la A y la E, si no me equivoco), pq no todas tienen el mismo nivel de dificultad

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk


alex

  • Moderador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3107
    • Ver Perfil
Re:Out Run
« Respuesta #2 en: Agosto 14, 2023, 12:46:00 »
Ostras!,buen apunte Roberto.Jugaremos a la A si te parece y listo.
Muchas gracias por la información.

alex

  • Moderador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3107
    • Ver Perfil
Re:Out Run
« Respuesta #3 en: Agosto 14, 2023, 13:43:35 »
Rectifico,después de probar el juego y sus diferentes opciones que cada uno elija la opción que quiera.
El que tenga mas puntos gana,así de sencillo.

CAT:
Intento ser el més obert possible amb les opcions i per cert no he trobat gaire diferència.
ESP:
Trato de ser los mas abierto posible con las opciones y por cierto no he encontrado mucha diferencia.
« última modificación: Agosto 14, 2023, 13:49:19 por alex »

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3993
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Out Run
« Respuesta #4 en: Agosto 14, 2023, 16:21:35 »
A pesar de las malas críticas que sufrió este juego por parte de las revistas, en su día lo jugué y me gustó. La jugabilidad es mas que correcta y la música está muy bien trasladada. La que jugué en su día era la europea, la de US Gold, aunque la del video creo que es la versión americana de Mindscape.

alex

  • Moderador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3107
    • Ver Perfil
Re:Out Run
« Respuesta #5 en: Agosto 14, 2023, 16:27:25 »
Otro fallo,correcto Bieno la de US Gold.Es decir,la de gamabase64 como siempre.Bueno,como dice DaniPesina los longplays cortan el rollo. ;)
http://gamebase64.com/game.php?id=5482

P.D.
Si está @Jeff por ahí dile que me escancie una sidriña en la meta,no creo que se caliente ya que no tardaré mucho. 8)
« última modificación: Agosto 14, 2023, 16:30:43 por alex »

alex

  • Moderador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3107
    • Ver Perfil
Re:Out Run
« Respuesta #6 en: Agosto 14, 2023, 16:40:58 »
Ya tenéis la versión para descarga.La de Gamebase como tiene que ser.

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3993
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Out Run
« Respuesta #7 en: Agosto 14, 2023, 17:05:45 »
Todavía no he visto a Jeff escarciar una sidra. Quizás todo sea un bulo y ni es de Asturias y la única sidra que ha probado es la del Gaitero  ;)

sirdrak

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 344
  • Retro forever
    • Ver Perfil
Re:Out Run
« Respuesta #8 en: Agosto 14, 2023, 18:00:24 »
Supongo que se tratará de la versión US, ya que este es uno de esos casos en los que las versiones europea y de EEUU son diferentes. Además tiene una historia interesante detrás... El juego lo desarrolló, en ambos casos un joven Martin Webb de 17 años junto con su padre, Dennis. Desde muy joven había estado programando juegos pequeños junto a él para la Texas Instrument TI99/4A que vendían por correo, pero como el mercado lo movían ya Commodore, Spectrum y Amstrad, decidieron probar con el Commodore. Como a esas alturas la venta de juegos las dominaban compañías grandes, se dieron cuenta que tenían que vender sus juegos a alguna de ellas en lugar de tratar de venderlos por sí mismos como habían estado haciendo antes, cosa que hicieron con Karate Chop, un juego tipo International Karate y que finalmente les compró Melbourne House.
Como la cosa funcionó, después sacaron un juego de motos similar a Hang-on llamado Max Torque, que seguro que conocéis, que vendieron a BubbleBus Software. Como en ese momento Out Run estaba pegando muy fuerte en las recreativas, se le ocurrió adaptar el motor del Max Torque para hacer un juego de coches inspirado en él, pero decidieron cambiar el coche por un Porche para evitar problemas... Entonces su padre y él fueron a ofrecerselo a U.S. Gold sin saber que justamente entonces habían comprado la licencia del famoso juego, por lo que en cuanto Geoff Brown, CEO de la compañía, vió su demo vió el cielo abierto y les encargó hacer la conversión, pues además tenían bastante tiempo hasta la campaña de Navidad, que era la fecha límite. Todo iba bién, tenía el juego funcionando habiendo adaptado el motor de su juego de coches y creía que tenía tiempo de sobra... hasta que Geoff vino un día y le propuso que incluyera en el juego todas las rutas que estaban disponibles en la recreativa, con lo que ahora iba a ir bastante justo de tiempo... Y lo hizo. Sin embargo, el día de antes de sacar el juego, cuando lo llevaron a duplicar, surgió un bug que ocurría entre la carga del código de Martin y el cargador de US Gold que hacía que el juego no se cargara. En una carrera contrarreloj, a punto de terminar la hora límite, consiguió corregir el bug y que el juego funcionara, pero en cambio la rutina de la multicarga siguió sin funcionar, razón por la cual la versión UK sólo tiene la ruta A.
A pesar de todo, el juego se vendió como pan caliente y más adelante le propusieron sacar una versión para EEUU con  las pistas que no pudo incluir de la mano de Mindscape, ahora sí, con toda las rutas disponibles y algunos cambios estéticos. Tras esto, también se encargó de la conversión de Rosdblasters, pero después, decidió enfrentarse a su padre (que lo estuvo explotando y obligando a programar juegos desde sus comienzos, lo que había afectado muy negativamente a las relaciones familiares) y abandonar la industria, a la que ya no volvió y no volvió a programar ningún juego más.

Respecto al juego, algunas curiosidades:

- En la versión original UK, las iniciales de Martin y las de su padre están en la parte trasera de algunos coches, concretamente del Ferrari y las puertas traseras de las camionetas. Los demás coches, en las matrículas tienen las iniciales de amigos y familiares.
- Uno de los coches a adelantar, el Porche, era el mismo que habían desarrollado para el prototipo que presentaron a US Gold.

Las dos versiones jugablemente son muy similares, aunque una tiene selector de rutas y la otra no. Cambian los gráficos del coche y algunos elementos del escenarios, y las bandas de rodaduras de las pistas (que dan la sensación de movimiento), son más anchas en la versión US que en la UK.

En resumen: La mejor versión es la de Mindscape US, la de EEUU.

Edit: Corrección: Parece ser que la versión UK sí que tiene todas las rutas, lo que no tiene es el selector de ellas, por lo que mucha gente pensó que sólo estaba la ruta A. Para cambiar de ruta hay que cargar el juego de nuevo entero (o eso es lo que he leído)
« última modificación: Agosto 14, 2023, 18:59:14 por sirdrak »

Wizard of Wor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 464
  • 46 erodommoC
    • Ver Perfil
Re:Out Run
« Respuesta #9 en: Agosto 14, 2023, 19:14:42 »
Que interesante historia, en este foro se aprenden cantidad de cosas y se descubren juegos que son auténticas joyas. Gracias por compartir estos conocimientos!!!

Esta noche le daré caña al Ferrari y si puede ser... A la rubia también.

Aupa!!!
Voy a pedir el VAR en la próxima competición

bovirtual

  • Visitante
Re:Out Run
« Respuesta #10 en: Agosto 14, 2023, 19:35:39 »


Edit: Corrección: Parece ser que la versión UK sí que tiene todas las rutas, lo que no tiene es el selector de ellas, por lo que mucha gente pensó que sólo estaba la ruta A. Para cambiar de ruta hay que cargar el juego de nuevo entero (o eso es lo que he leído)

Eso te iba q comentar. La versión UK tenía sus 5 rutas. De hecho, en la cinta original viene un apartado en las instrucciones para q antes la vuelta de cassette donde cargar cada una de ellas

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk


DaniPesina

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 248
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Out Run
« Respuesta #11 en: Agosto 14, 2023, 20:30:08 »
He hecho mi primer intento en el emulador. He llegado a la etapa 5 y me ha faltado poquito para poderla pasar. ¡Está genial esta versión de C64! :) Los siguientes los jugaré en la FPGA :) : 1.254.030 puntos




alex

  • Moderador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3107
    • Ver Perfil
Re:Out Run
« Respuesta #12 en: Agosto 14, 2023, 20:30:16 »
Aupa!!!. ;D ;D ;D

DaniPesina

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 248
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Out Run
« Respuesta #13 en: Agosto 14, 2023, 20:40:53 »
Pues como aún tenía un ratito para jugar de nuevo en el emulador, en el segundo intento me he hecho la primera etapa, la etapa A completa y me he llevado a la rubia :) :) 2.170.580 puntos :)




Wizard of Wor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 464
  • 46 erodommoC
    • Ver Perfil
Re:Out Run
« Respuesta #14 en: Agosto 14, 2023, 21:14:42 »


1.974.170
Pues a mi me han sobrado 7 segundos y a Pesina 9. También he acabado la ruta A, pero la rubia a pasado de mi porque se la ha llevado Alex que ha sacado su flauta y la ha embrujado.
Voy a pedir el VAR en la próxima competición