Autor Tema: C64 vs C64C la eterna quimera...  (Leído 25608 veces)

Jeff

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 811
  • RUN/STOP + RESTORE
    • Ver Perfil
Re:C64 vs C64C la eterna quimera...
« Respuesta #30 en: Mayo 25, 2017, 12:16:22 »
R Tape Loading error
« última modificación: Diciembre 17, 2019, 19:42:12 por Jeff »
Press ANY key (¿Donde esta la tecla ANY???)

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:C64 vs C64C la eterna quimera...
« Respuesta #31 en: Mayo 25, 2017, 12:23:01 »
Gracias @Jeff , sí el tema de refrigeración es algo que en el C64C viene mejor resuelto.

Además de calentarse menos, al estar la placa desplazada al fondo y no estar justo debajo del teclado, también refrigera mejor.
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

danytoon

  • Visitante
Re:C64 vs C64C la eterna quimera...
« Respuesta #32 en: Mayo 25, 2017, 12:24:42 »
Joder, calentarse el c64? No sé oye, yo nunca lo he notao... supongo que se calentará, como todo aparato eléctrico, pero... mucho? El móvil chino que tengo SI se calienta mucho cuando lo pones con el WIFI, pero es que pa mí una cosa que se calienta mucho es una cosa que queme (Mi móvil quema)

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:C64 vs C64C la eterna quimera...
« Respuesta #33 en: Mayo 25, 2017, 12:50:37 »
Yo tengo la panera con el cartón y todo y no se calienta. El transformador tampoco. Y la placa es del 83, o sea de los primeros. Lo que sí sé es que el Holandés que me lo vendió debió de arreglarlo todo antes, un tipo muy honrado. Me lo dió como nuevo de estética y funcionamiento y me regaló una funda.
También creo que hay gente que lo tiene todo el santo día encendido como si fuera un PC moderno, y no debemos olvidar dos reglas de oro:
- que el commodore es lo último que se enciende y enchufa
- que no está hecho para estar todo el día ON. Puede pero es un riesgo

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:C64 vs C64C la eterna quimera...
« Respuesta #34 en: Mayo 25, 2017, 14:16:07 »
@Naibor de vez en cuando usa la panera un poco. He oido que es mejor que estar sin usar siempre. Parece que las cosas electronicas se estropean si no se usan nada. El otro día para mi desgracia lo comprobé con in viejo barebone que tenia para juegos de windows 98. Lo puse y está averiado sin usar. Creo que tiene que ver con noseque componentes que se deterioran si no reciben carga de vez en cuando

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:C64 vs C64C la eterna quimera...
« Respuesta #35 en: Mayo 25, 2017, 14:28:16 »
Sí es cierto @Jordi las cosas electrónicas se estropean tanto de usarlas como de no usarlas.

No tardaré en poner la panera, quizás este fin de semana la monte para compararla con el C64C. Tengo varias pruebas pendientes entre ellas las que me comentó @marcos64 en este mismo hilo.
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:C64 vs C64C la eterna quimera...
« Respuesta #36 en: Mayo 25, 2017, 15:34:46 »
Nadie nunca en España usó jamás el término "Panera"...

Totalmente de acuerdo. Es un termino que supongo viene de usuarios latinoamericanos.

Los condensadores electroliticos son los componentes que dejan de funcionar bien con el tiempo, el liquido se va evaporando si no se usan. Aunque dependera de la calidad, el tipo, capacidad.... En general, y de momento, en los 64 no suele ser un problema. Pero si en los Amiga, en particular el 600.

Usar el carton plateado es como jugar a la ruleta rusa. Seguro que acorta la vida del ordenador al aumentar la temperatura dentro. Otra cosa es si es un efecto apreciable o no.

Algunos 64C tiene el carton plateado y otros no. Algunos incluso tienen una chapa metalica como el C128.

Algunos de los chips si que se calientan bastante: 6510, VIC, SID, PLA antigua. Es buena idea ponerles unos disipadores, como los que se usan en memorias de PC.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:C64 vs C64C la eterna quimera...
« Respuesta #37 en: Mayo 25, 2017, 16:16:53 »
Yo tuve Drean 64C, que para el caso era un C64 metido en una carcasa con aspecto mas moderno. La fuente la sigo usando al dia de hoy (desde 1986) porque es la unica que tengo de 220V, la uso con un C64 de los primeros, NTSC y con DIN de video de 5 contactos.
Tengo una fuente negra del C64 NTSC pero apenas la use un par de veces porque es de 110V, por lo que no se que tan buenas son.
El Drean 64C tenia la chapa, nunca vi un C64 con el famoso carton plateado, el C64 NTSC que uso no tiene nada, ni chapa ni carton.
En cuanto al termino "panera", en Argentina jamas lo escuche/lei, si lo lei en ingles en revistas extranjeras (breadbox), el que se haya usado "panera" supongo que ocurrio simplemente porque alguien habra querido traducir un texto en ingles y tenia que usar la palabra correspondiente en español, no le veo misterio a eso. Yo nunca supe a que paneras se referian en ingles hasta que vi que habia unas de madera muy parecidas al C64.

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:C64 vs C64C la eterna quimera...
« Respuesta #38 en: Mayo 25, 2017, 20:56:27 »
El c64 NTSC es el de América y allá no le pusieron el cartón anti electromagnetismo pero en Europa sí porque las leyes lo exigían. Yo he leído personas que tenían el cartón en Sevilla sin aire acondicionado y no les pasaba nada. Al principio tenía miedo pero al ver que no se calienta pienso que alguna función hace de disipación en realidad y he decidido dejarlo. A lo mejor si el interior está sucio es cuando es peligroso. No sé.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:C64 vs C64C la eterna quimera...
« Respuesta #39 en: Mayo 25, 2017, 21:53:05 »
En cuanto al termino "panera", en Argentina jamas lo escuche/lei, si lo lei en ingles en revistas extranjeras (breadbox), el que se haya usado "panera" supongo que ocurrio simplemente porque alguien habra querido traducir un texto en ingles y tenia que usar la palabra correspondiente en español, no le veo misterio a eso. Yo nunca supe a que paneras se referian en ingles hasta que vi que habia unas de madera muy parecidas al C64.

Pues esto es interesante. Si el termino no viene de Argentina, que creo (por el numero de usuarios activos actualmente en la web) que debe de ser el pais latinoamericano donde mas presencia tuvo Commodore (aunque fuera a traves de Drean), el origen del uso de panera es un misterio.

Es posible la explicacion de una traduccion pero no me termina de convencer porque el termino se ha extendido mucho. Aunque no es imposible y tampoco hay una explicacion mejor por el momento.

Yo la primera vez lo lei en aleman Brotkasten y si que recuerdo que eran muy comunes las brotkasten en las cocinas alemanas.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:C64 vs C64C la eterna quimera...
« Respuesta #40 en: Mayo 25, 2017, 22:11:16 »
En mi casa siempre ha habido una panera desde que tengo uso de razón.

Era parecida a esta, sólo que de color beige.

También las he visto de siempre en muchos hogares de mi familia y amigos.

Yo también pensaba que más bien era un apodo que se le puso en Argentina, pero igual fue una traducción de alguna revista española como han comentado por aquí.


Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

danytoon

  • Visitante
Re:C64 vs C64C la eterna quimera...
« Respuesta #41 en: Mayo 25, 2017, 22:42:39 »
Es posible la explicacion de una traduccion pero no me termina de convencer porque el termino se ha extendido mucho. Aunque no es imposible y tampoco hay una explicacion mejor por el momento.


Subestimáis el poder del lado Sinver.

Trismagia

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 25
  • POKE 54296,15
    • Ver Perfil
Re:C64 vs C64C la eterna quimera...
« Respuesta #42 en: Mayo 25, 2017, 23:05:44 »
El c64 NTSC es el de América y allá no le pusieron el cartón anti electromagnetismo pero en Europa sí porque las leyes lo exigían. Yo he leído personas que tenían el cartón en Sevilla sin aire acondicionado y no les pasaba nada. Al principio tenía miedo pero al ver que no se calienta pienso que alguna función hace de disipación en realidad y he decidido dejarlo. A lo mejor si el interior está sucio es cuando es peligroso. No sé.

Resido en Sevilla y mi C64C tiene ese cartón cuya finalidad dudo sea disipar calor. Sea cual sea la razón, terminó frito y lo tuve que llevar a reparar. Por cierto, nunca quedó bien.

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:C64 vs C64C la eterna quimera...
« Respuesta #43 en: Mayo 26, 2017, 00:18:35 »
Comprenfo. Pero hay pruebas de que los que no tienen cartón nunca acaban fritos?

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:C64 vs C64C la eterna quimera...
« Respuesta #44 en: Mayo 26, 2017, 04:51:45 »
Aqui se decia Commodore 64 o 64C, no habia necesidad de inventar nombres.
No creo que la finalidad del carton sea disipar calor sino poner una capa metalica para reducir las interferencias, el carton solo abarata costos para reducir al minimo el metal. Y al ser carton es mas probable que levante la temperatura porque el papel es bueno para eso.
Mi C64 no tiene nada, lo compre usado y no vino en muy buen estado, no tiene ni la tapa metalica donde esta el chip de video, y anda por horas sin problemas.