Autor Tema: TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España  (Leído 40887 veces)

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13719
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España
« Respuesta #45 en: Septiembre 11, 2016, 00:49:21 »
He preguntado a Javier Sánchez Fransesch y esto es lo que cuenta:

Citar
Mi experiencia: Yo estaba en un pueblo cuando me tocó el C-16. Conocía un amigo con Spectrum y ya está. A raíz de tener ordenador, me fui interesando por los que tenían la gente. Un compañero de instituto tenía el C-64. Fui a verlo a su casa, y flipé. Tras estropearse mi C-16, conseguí que me compraran un C-64. Recuerdo perfectamente el día que fui a Sevilla, a un Corte Inglés, a comprarlo. Era verano de 1985. El dependiente no paraba de decirme que comprara el Amstrad. Casi dudé, pero por suerte no cedí. Pienso en cuantos picarían... Sobre todo padres que no sabrían de ordenadores. Costó 59.900 con un cartucho y el datassette.

Siempre he pensado que el Commodore 64 se vendía menos, porque era más complicado encontrar gente que lo tuviera. Por otro lado, las casas españolas sacaban menos juegos, y les costaba encontrar programadores (esto me consta). También es cierto que era el que no tenía un Z80, y era más costoso hacer versiones, pues había que hacerlas casi de cero, y eso era poco rentable. Muchas versiones se hicieron en Inglaterra por ello.

No sé las cifras reales de ventas, pero la sensación que siempre he tenido es que se vendió menos que el Spectrum. Quizás a la par que el Amstrad, pero la verdad es que una vez metido en "el mundillo", a la gente que iba conociendo era toda de C64 y no recuerdo mucha gente que con un Amstrad.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13719
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España
« Respuesta #46 en: Septiembre 11, 2016, 00:55:44 »
Rescato esto de la entrevista a Johnny, grafista de la época:

Citar
Dos años después de adquirir el Spectrum, vino a mi barrio un chaval desde Barcelona, Enrique Parrilla Rojas, el cual tenía un Commodore 64, y se me cayeron los palos del sombrajo. Cuando vi sus colores, sus gráficos, su velocidad, sus juegos. Además, este “gustito” fue “in crescendo” cuando al lado de mi colegio los Salesianos montaron una tienda de informática, y en época de navidades, había unas demos de Navidad, con sus muñecos de nieve, su nevada, su música. Era impresionante. En definitiva, quedé embelesado, y se puede decir que fue el primer amor de mi vida. Sobre lo de minoritario, me gustaba más que todo lo que había visto en el mercado, no pensé en si era “minoritario, igualitario o mayoritario”.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Almighty God

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 319
    • Ver Perfil
    • http://www.level-64.com
Re:TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España
« Respuesta #47 en: Septiembre 11, 2016, 01:33:55 »

 Estoy muy de acuerdo con Sánchez Fransesch. Creo que aunque el Commodore 64 pueda ganar en sitios como Tenerife porque hubo varios importadores que apostaron fuerte por el, sobre todo a finales de los ochenta.
La escala de ventas podría ser ZX Spectrum, MSX y Commodore 64 después vienen los Amstrad etc. sobre todo, porque en algunos modelos obligaban a comprarse el monitor. El Spectrum se vendio también en Canarias, o más bien se regaló, por poner un dinero a plazo fijo en Caja Canarias, ahora parte de La Caixa, con lo que esto ayudo a que la población Spectrunera se extendiera.
 
 Creo que esta industria se hizo muy grande en muy poco tiempo y la rivalidad crecía muy rápido y las empresas querian ganar el máximo dinero en el menor tiempo y subirse al carro como fuera. En todos lados había empresas como Iber que vendian verdaderos truños.

 Solo un detalle de los juegos. A mi el Fernando Martín cuando me lo compre en la época, jugué un montón, y me gusto mucho. Hay que pensar en que cuando comprabamos un juego original había que sacarle el jugo y el prisma con el que veo los juegos ahora después de tantos años es otro. ahora me parecen mucho más malos algunos que en esa época no, pero supongo que es la edad.
 
  Esta claro que en España no nos podiamos comparar con USA o Inglaterra, pero mira de donde veniamos a nivel general.
  Sobre todo creo que los que ponian amor y mucha más calidad en los juegos eran los americanos, en Inglaterra también pero casas como Accolade o Cinemaware se atrevian con todo. Claro que en America el Commodore 64 era otra cosa y la cantidad también.
 
 
Beyond the Stars

danytoon

  • Visitante
Re:TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España
« Respuesta #48 en: Septiembre 12, 2016, 17:53:58 »
He preguntado a Javier Sánchez Fransesch y esto es lo que cuenta:

He preguntado a Javier Sánchez Fransesch y esto es lo que cuenta:


Lo del "Dependiente que no paraba de decirme que comprara un Amstrad" ... es que es TAN REVELADOR... Luego me dicen que si jeiter, que si ostias en vinagre

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13719
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España
« Respuesta #49 en: Septiembre 12, 2016, 20:52:40 »
Cuantos buenos commodoreros arruinados por un comercial de estos :D :D
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13719
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España
« Respuesta #50 en: Septiembre 12, 2016, 20:58:21 »
Justo hoy veo esta nota: El problema matemático de los tanques alemanes

Donde hablan sobre cómo obtener cifras mas aproximadas a la realidad usando la estadistica y no los "datos puros".

El caso es que en el medio del artículo pone que se usó también para calcular la cantidad de C64 vendidas.

Citar
Esta misma técnica se llegó a utilizar tanto para calcular el volumen de misiles V2 que caían sobre Londres como para calcular cuántas Commodore C64 se produjeron con similar nivel acierto

Y enlaza este artículo: http://www.pagetable.com/?p=547

Donde se ven las cifras que da Jack Tramiel, Commodore, un tal Marc Walters y luego al final ponen todo junto, aplican la formulita mágica y da la cifra que se suele citar: 12.5 millones.

Interesante.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

danytoon

  • Visitante
Re:TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España
« Respuesta #51 en: Septiembre 12, 2016, 21:49:29 »
Ese gráfico de los 12 millones lo iba a poner!!!! Pero por evitar que me vinieran diciendo "No fueron doooceee... fueeronn cuatroocientos cincuenta y sieeeeteee" pasé de ponerlo :P :)

Almighty God

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 319
    • Ver Perfil
    • http://www.level-64.com
Re:TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España
« Respuesta #52 en: Septiembre 12, 2016, 22:40:56 »
 Los Commodore se sabe perfectamente los que se fabricaron, así que? Puedes hacer estadisticas o creer a Jack Tramiel, no veo por que no creerle...
Beyond the Stars

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13719
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España
« Respuesta #53 en: Septiembre 12, 2016, 22:46:56 »
Porque hay varias fuentes, Jack Tramiel dice mas de 30 millones, la empresa Commodore dice 17 millones y otras fuentes dicen otra cosa.

Teniendo en cuenta que Jack era un vendedor nato, seguro que está inflando los números :D (¡herejía, perdón Jack!)
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Almighty God

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 319
    • Ver Perfil
    • http://www.level-64.com
Re:TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España
« Respuesta #54 en: Septiembre 12, 2016, 22:55:06 »
 En la última entrevista que le ví dijo 20 millones. Buen argumento para no decir la verdad después de retirado.
Beyond the Stars

Laddh

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 241
    • Ver Perfil
Re:TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España
« Respuesta #55 en: Septiembre 13, 2016, 14:49:17 »
Volviendo a lo del dependiente, intereses ocultos y manos negras que mecen los hilos, yo tengo una anécdota que creo también es reveladora, me explico:
Años ha fuí a una de las primeras Euskal, no se si la 2 o la tres, conocidas entonces como Euskal Amiga party, en la pared había colgado un cartel con esas palabras. Ya en casa veo en un telediario que entrevistaban a un par de chavales en la party, con dicho cartel de fondo, y tócate los huevos! la palabra Amiga aparece pixelada y solo se lee Euskal xxxxx party. Quien fuese, tenía el poder para editar esas imágenes que se mostraban en ámbito nacional. Aunque todo lo que se mostraba, (gráficos, demos, equipos) eran todos Amigas, no se pronunció ni una sola vez esa palabra y hablaban de ordenadores.
Ahí queda. Por lo que se ve, Commodore no untaba al cacique de turno.

danytoon

  • Visitante
Re:TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España
« Respuesta #56 en: Septiembre 13, 2016, 15:43:09 »
Que locura!!! Eso es cierto!?!?! No entiendo ni que fuera un tema de no querer poner marcas, porque es como si te vas a un evento de Porsche y pixelas el logotipo!

Laddh

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 241
    • Ver Perfil
Re:TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España
« Respuesta #57 en: Septiembre 13, 2016, 15:46:27 »
Tan cierto como que yo lo vi, insitu y en la tele!

Almighty God

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 319
    • Ver Perfil
    • http://www.level-64.com
Re:TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España
« Respuesta #58 en: Septiembre 13, 2016, 17:37:41 »
  Yo me decanto más porque lo de amiga fuera a dar la impresión de que era una fiesta de laidies. A parte en esa época el ordenadore era el Commodore Amiga 500, no gustaba en los circulos oficiales lo de solo Amiga, eso era el modelo. Mucho más tarde es cuando se separo la marca pasando a vender por separado Amiga como desarrollador de software. Pero vamos que tiene tela o tele ;).
Beyond the Stars

Zub

  • Desarrolladores
  • Commodoremaníaco
  • ******
  • Mensajes: 150
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:TODA LA VERDAD (xD) del Commodore 64 en España
« Respuesta #59 en: Septiembre 13, 2016, 19:59:22 »
Joder qué debate más interesante que me estaba perdiendo.

Mi experiencia: Mi abuelo vivía en Tenerife y compró el C64 (puerto franco) allá por 1985. Curiosamente estuvo precintado en un armario "hasta que seas lo suficientemente mayor, que esto no es un juguete". En 1987 en el cumple de un compañero de clase jugamos al Manic Miner en el Spectrum, y claro yo presenté alegaciones familiares exigiendo mi ordenador precintado. Como curiosidad el C64 venía con dos cintas que eran juegos tremendamente execrables: Speed Duel y Ant Attack.

En la Pamplona de 1987 no había ni hostias de sitios para comprar material. Poco a poco surgieron un par de tiendas especializadas. Curiosamente los almacenes Unzu (equivalente a Corte Inglés local) no tenían nada porque "no trabajamos esa marca". Recuerdo alguna tienda de electrodomésticos donde había algún juego suelto de importación. Allí compré el Sanxion con tapa grande importado de UK con los símbolos de Zzap y todo. Por supuesto desconocía que era Zzap, Thalamus y Rob Hubbard ni te cuento. Nos fascinó la música y nos horrorizó el juego en sí.

Cuando surgieron las tiendas de juegos, recuerdo bastante democracia. Erbe por todos sitios, pero para los 4 ordenadores más o menos por igual. El problema por supuesto era que sólo importaban Ocean, US Gold y tal. Nos perdimos un montón de joyas yankis, ni contar por supuesto todo el material en discos 1541 que directamente ni sabía que existía. Mi abuelo en algún viaje a TEnerife se trajo cartuchos pero eran de los antiguos de 16k bastante pasados de moda (Blue Print, Gorf, etc).

En mi entorno de amistades, lo cierto es que había bastantes con C64. Mi mejor amigo tenía C128 y un vecino un C64c. Mi vecino de al lado (con el que jugaba siempre) se compró MSX. Era curioso porque los cartuchos de Konami de MSX eran unos putos juegazos increíbles, y se podía jugar con teclas. El resto de juegos eran ports Z80 de Spectrum, lo cual para mí es sinónimo de mierda.

Sobre el debate de Topo y Dinamic. Yo sinceramente creo que es un tema de estrategia empresarial. Si haces un juego para Z80 lo portas a los 3 ordenadores y cubres un montón del mercado. Para C64 había que hacerlo totalmente aparte y por supuesto a pelo. Suponiendo que la España de la época tampoco abundaban los nerds con capacidad de ponerse a hacer juegos comerciales (yo básicamente es que no tenía acceso a nada, ni documentación ni nada, sólo di cursos de BASIC). Por mera probabilidad era lógico que hubiera más de Z80 y que se retroalimentaran, si luego Erbe y las compañías nacionales les pagaban bien pues tienes una sinergia clara. Exactamente lo mismo que pasaba en USA y UK con el C64, como todo dios tenía ese pues hacían juegos a punta pala.

REspecto a los juegos nacionales. Sinceramente nunca tuve la oportunidad de comprobar si las versiones de Spectrum o MSX eran tan cojonudas como las ponían en las revistas. Recuerdo jugar al pack de Topo para MSX con el Coliseum, Titanic, Butragueño. Este ultimo me encantaba en MSX (entiendo que era clon de Spectrum). Los demás sinceramente pues sin más. En C64 sufrí el corporativismo cuando fui a comprar una de mis primeras cintas y ante la duda (tenía que guiarme por la portada para elegir) el encargado nos recomendó el Freddy Hardest que aseguró ser un juegazo. Huelga decir que el juego es un truño infumable, al menos como full-price. Pero también reconozcamos que de los muchos juegos budget que compraba por 499 pelas de Mastertronic, entre algunas joyas adquirí varias mierdas increíbles también y todas 100% UK. Claro, es que no estaban disponibles los juegazos de la época de EA, Epyx... Eso sí compré el California Games via ERBE, que como juego es mejor que 500 títulos de Spectrum juntos.

Los juegos de Dinamic eran bastante horribles, y por alguna razón tuve TODOS. Entre packs, ofertas, etc... Es gracioso que Dany se mete con el Phantomas 2 que para mí es el mejor de DInamic, y que fue programado en UK al igual que Army Moves. Luego tienes casos curiosos como Navy Moves que técnicamente es brillante pero la cagaron en la jugabilidad. El Fernando Martín me pareció una broma de mal gusto incluso en esa época, solo superada por el Butragueño de C64 que es una pesadilla de 8 bits. Pero claro, es que los chavales que jugabais al F. Martin no podíais echar de menos cosas que no se sabía que existían como el Street Sport Basketball. Joder, es que el "Baloncesto" de C64 es infinitamente mejor y de 4 años antes.

De Topo, yo valoro el trabajo de Medina en solitario a pesar de que no dio con la tecla. No voy a juzgar pq no sé las condiciones de trabajo (medios, plazos) que tuvo. Como comprador tengo derecho a decir que el Chicagos 30 era una castaña, y el Silent Shadow aún peor. Pero insisto, estaba solo ante el peligro y las razones por las que no había más coders de C64 disponibles sin duda es un tema interesante.