Commodore manía
Commodore 64 => Desarrollo => Mensaje iniciado por: Iapetus en Noviembre 16, 2022, 23:11:56
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Hola amigos,
Durante las últimas dos semanas he estado jugando/programando con Forth, Interesante que después de tantos años solo ahora me he interesado por este lenguaje.
Empezé un proyecto de juego que intento programar usando Durex Forth.
De momento no hay mucho que mostrar pero por detrás de lo que se puede ver ya tengo algunas rutinillas.
Podeis ver un corto vídeo aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=0sO1_cNU6No (https://www.youtube.com/watch?v=0sO1_cNU6No)
He dejado en el vídeo el tiempo que lleva cargando el código fuente, la compilación y cuando llamo a la rutina de arranque del juego carga también datos del disco. Espero que sea posible tener una versión cinta pero por ahora voy con el disco para simplificar las cosas. Además me estoy enfocando en la progamación forth por eso no he añadido colores a los tiles aún ni he creado rutina de interrupciones, que es algo que tengo que ver después.
El próximo paso es leer los datos del nivel y sacar las posiciones de los sprites, dibujarles en pantalla y con movimento y animación.
Un saludo
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Buenos juegos en ese canal de youtube, además a mi también me gusta el Electron
Saludos
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Buenos juegos en ese canal de youtube, además a mi también me gusta el Electron
Saludos
Gracias. ¿Has hecho alguna programación para C64 o ELK?
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Para VIC20 y C16 sobre todo, voy poniendo cosas, si miras el subforo de VIC20 se ven 3 hilos míos.
Ahora estoy programando un juego con cc65, que quería que fuera el primero con versión en BBC Micro. Yo creo que funcionaría en Electron, porque no es un juego rápido. En la colección tengo un Electron y un BBC Master, aunque la verdad, hace mucho que no los saco.
Pero las versiones de c que he encontrado para BBC Micro no tienen conio, así que de momento paso. Quiero decir, aunque en la versión final sólo uso gráficos, conio me va muy bien para hacer pruebas. Quizá con el tiempo.
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Para VIC20 y C16 sobre todo, voy poniendo cosas, si miras el subforo de VIC20 se ven 3 hilos míos.
Ahora estoy programando un juego con cc65, que quería que fuera el primero con versión en BBC Micro. Yo creo que funcionaría en Electron, porque no es un juego rápido. En la colección tengo un Electron y un BBC Master, aunque la verdad, hace mucho que no los saco.
Pero las versiones de c que he encontrado para BBC Micro no tienen conio, así que de momento paso. Quiero decir, aunque en la versión final sólo uso gráficos, conio me va muy bien para hacer pruebas. Quizá con el tiempo.
Fuerza para tus proyectos. Hace unos 10 años programé dos juegos C64 en C+assemblador. También hay pascal , TRSE - Turbo Rascal Syntax Error que compila para muchas máquinas, c64, vic20, bbc micro, etc. Yo he programado un poco con este pascal y es muy rápido y me gusta mucho.
Este juego ha sido programado en TRSE para VIC20 y el código está disponible en el entorno de programación:
https://www.youtube.com/watch?v=Ph1HESM-PZI (https://www.youtube.com/watch?v=Ph1HESM-PZI)
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Heeyy! que gusto ver por aquí EL REGRESO DE WOODMASTER!!
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Y que lo digas !!!!!! Nos alegra volver a leerte por aquí. Ya nos iras contando qeu tal va este nuevo proyecto tuyo.
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Heeyy! que gusto ver por aquí EL REGRESO DE WOODMASTER!!
Y que lo digas !!!!!! Nos alegra volver a leerte por aquí. Ya nos iras contando qeu tal va este nuevo proyecto tuyo.
Gracias amigos, lo que haya de nuevo en el proyecto lo anunciare aquí si
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A pedido del legendario Wood/Woodmaster, ahora este señor se ha convertido en un don nadie, en Iapetus. El rey ha muerto, larga vida a Iapetus!
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A pedido del legendario Wood/Woodmaster, ahora este señor se ha convertido en un don nadie, en Iapetus. El rey ha muerto, larga vida a Iapetus!
Gracias
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Bueno aquí está lo que he podido hacer no he tenido mucho tiempo.
Añadido el movimiento de los bichos que se mueven en la vertical y su animación.
Me está gustando muchísimo programar en Forth. Tengo mucho que aprender pero poco a poco se va haciendo las cosas.
https://youtu.be/MVJj0l9JW5c
El próximo paso será el movimiento de los caracoles malvados que es en la horizontal.
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en Color
https://youtu.be/JkqIreGdI5o
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Añadido movimiento y animación de los enemigos que se mueven en la horizontal en este caso el caracol. Noto que la ejecución está mas lentas espero que sea jugable cuando haya añadido el movimiento del prota y las colisiones.
https://youtu.be/PHorOC0ZlxU
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Después de algunos días en optimización y estudio de cosas más complejas del lenguaje Forth ( CREATE DOES> ) he añadido movimiento del prota y su animación.
https://www.youtube.com/watch?v=u6rJhHgjmf0 (https://www.youtube.com/watch?v=u6rJhHgjmf0)
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Oye, que empezáis a ser internacionales xD
https://twitter.com/FREEZE64UK/status/1597331962464993280
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Gracias Dany no había visto.
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Zezito ahora puede coger objectos.
https://www.youtube.com/watch?v=1rPqNwln-VA (https://www.youtube.com/watch?v=1rPqNwln-VA)
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Gracias Dany no había visto.
Calla, que te he puesto de español :( desculpe!
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Calla, que te he puesto de español :( desculpe!
Madre mía es un error muy terrible ;)
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El motor del juego esta casi 100% listo. Ya es posible pasar el nivel.
https://www.youtube.com/watch?v=C9M990lkI0c (https://www.youtube.com/watch?v=C9M990lkI0c)
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La verdad es que llama la atención que estés usando ese Forth.
Estuve buscando sobre el C64 DurexForth:
- https://github.com/jkotlinski/durexforth
- https://commodore.software/downloads/category/189-durex-forth
¿Porqué se te ha dado por este "desconocido" y no por Pascal o C, que son mas conocidos/populares?
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La verdad es que llama la atención que estés usando ese Forth.
Estuve buscando sobre el C64 DurexForth:
- https://github.com/jkotlinski/durexforth (https://github.com/jkotlinski/durexforth)
- https://commodore.software/downloads/category/189-durex-forth (https://commodore.software/downloads/category/189-durex-forth)
¿Porqué se te ha dado por este "desconocido" y no por Pascal o C, que son mas conocidos/populares?
Todo comenzó cuando vi Tut tut, un juego para Jupiter Ace que es un ordenador algo parecido al sinclair ZX81 pero que tiene como lenguaje el forth y no el basic:
https://www.youtube.com/watch?v=a5BjNyg901M (https://www.youtube.com/watch?v=a5BjNyg901M)
Después busqué más sobre el lenguaje y me pareció bastante interesante y algo rara por ser tan diferente de las otras. Entonces busqué forth para c64 y encontré el durex forth y decidi crear un proyecto de juego programando en ese lenguaje; sin saber a donde esto me llevaría porque no sabía si la velocidad sería suficiente etc. Ha sido una grata sorpresa y me está gustando mucho programar en este lenguaje aunque pienso programar algo en Turbo Rascal que es muy rápido y muy cómodo para programar juegos cuando no lo queremos hacer en código máquina puro.
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Vamos, que lo estas usando porque se puede usar! :)
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Bueno voy a dejar el código por ahora y crear niveles lo que va a llevar algun tiempo y paciencia.
Espero que os guste
https://www.youtube.com/watch?v=kVgsS6nDCFM (https://www.youtube.com/watch?v=kVgsS6nDCFM)
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Ahh no me me había dado cuenta que es de esos juegos de marcar los que se pisa/toca! solo me había fijado en lo de recoger objetos.
Por mi parte a mi me gusta mucho, asi que espero que lo termines.
Lo único que me atrevo a criticar es el salto :P
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Ahh no me me había dado cuenta que es de esos juegos de marcar los que se pisa/toca! solo me había fijado en lo de recoger objetos.
Por mi parte a mi me gusta mucho, asi que espero que lo termines.
Lo único que me atrevo a criticar es el salto :P
¿Que tiene? Por lo de la velocidad y tenido que hacer el movimento mas brusco no se si estará relacionado con tu lo que tu has visto.
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Es lo mismo que le dije a @Dozznar ! :P
- El salto es en "V" invertida, o sea, sube en 45 grados y baja luego en 45 grados, acelerado de forma uniforme.
- El personaje no tiene animación "de salto", o sea, sigue caminando en el aire.
A ver, estas dos cosas, sobre todo la segunda no alteran la jugabilidad
@Dany
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Entiendo lo que dices pero yo he querido tener el motor del juego hecho primero porque lo que era importante para mi era la programacion y no los detalles. Eso de la animación ya pensaba arreglar además el bucle de la animación necesita también ser controlado y no lo es ahora. En lo que toca al salto talvez sea por haber cambiado el movimiento del prota para moverse a 4 pixels por motivos de velocidad y parece hardwired pero no lo es no está programado para estar fijo a 45 grados, depués de hacer unos 20 niveles ya volveré al código para intentar optimizar rutinas y ver si hago el movimiento y salto menos rigido. Muchas gracias por tu aporte, me ayuda a ver lo que puede ser un problema más tarde.
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Entiendo lo que dices pero yo he querido tener el motor del juego hecho primero porque lo que era importante para mi era la programacion y no los detalles.
Si, totalmente de acuerdo.
Eso de la animación ya pensaba arreglar además el bucle de la animación necesita también ser controlado y no lo es ahora. En lo que toca al salto talvez sea por haber cambiado el movimiento del prota para moverse a 4 pixels por motivos de velocidad y parece hardwired pero no lo es no está programado para estar fijo a 45 grados, depués de hacer unos 20 niveles ya volveré al código para intentar optimizar rutinas y ver si hago el movimiento y salto menos rigido.
Igual aunque lo dejes como está ahora estará bien, o también te puedes unir al club con Dozznar y odiarme por tocar las narices :P
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No hay problema josepzin critica constructiva siempre ayuda.
He añadido la animación de los tiles de ácido y he centrado la pantalla de juego y cambiado el marcador
https://youtu.be/_wzHEYgT--4
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Holle, me gusta mucho como está quedando y también me gusta la mecánica!!
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Holle, me gusta mucho como está quedando y también me gusta la mecánica!!
Gracias :)
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Estoy trabajando en el juego pero no he tenido tiempo de crear un video. También estoy esperando la música y efectos de sonido para implementarles. Un Saludo.
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A seguirlo los que tengais cuenta en itchio: https://iapetus2019.itch.io/
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Seguro que ya lo tienes entre los pendientes: animación de la antorcha
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No tuvimos más noticias de Zezito...