Autor Tema: Duda versión C64  (Leído 10419 veces)

Manu

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 118
  • SYS 0
    • Ver Perfil
    • Manuel Sagra
Duda versión C64
« en: Mayo 09, 2012, 13:19:40 »
Buenas,

Como alguno de por aquí ya sabe, estoy interesado en comprar un Commodore 64, ya que es un sistema que nunca pude tener de pequeño 8)

Como no tengo demasiado sitio, me gustaría tener uno solo, el que mejor "compatibilidad" y calidad tenga. No sé si la clásica "panera" es la más fiable, o si es mejor un C64C. ¿Qué diferencia hay entre los SID? ¿Algún problema con los distintos accesorios? ¿Y la respuesta del teclado?

El que sí que tengo descartado, al menos en un principio, es el C128.

¡Muchas gracias a todos!

Un abrazo,
Manuel
The legend will never die

kerunaru

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 129
  • Y todo porque los cuerpos se atraen...
    • Ver Perfil
    • Retro entre amigos
Re:Duda versión C64
« Respuesta #1 en: Mayo 09, 2012, 13:53:13 »
La principal diferencia entre el C64 y el C64C (o al menos la más palpable) es el diseño y el SID. El diseño es solo estético, pero la diferencia entre el 6581 y el 8580 se nota bastante ya que, con el 8580, se corrigió un error que permitía reproducir samples (cosa que hace muchos juegos) y creo recordar que se cambió algo relacionado con los filtros analógicos, con la consecuencia de que, un C64 y un C64C, no se oyen igual. Muchos desarrolladores se quejaron de esto...

El C64C, al ser algo más moderno, los componentes son mejores que los del C64. Pero poniéndo un par de disipadores en los principales chips del C64 y cuidándolo de las subidas de tensión, te puede durar mucho tiempo.

¿Alguien contribuye? :P
« última modificación: Mayo 09, 2012, 13:59:06 por kerunaru »

Manu

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 118
  • SYS 0
    • Ver Perfil
    • Manuel Sagra
Re:Duda versión C64
« Respuesta #2 en: Mayo 09, 2012, 14:35:31 »
Gracias kerunaru :D

De momento parece que gana la panera...
The legend will never die

Carlos

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 652
    • Ver Perfil
Re:Duda versión C64
« Respuesta #3 en: Mayo 09, 2012, 15:03:01 »
La principal diferencia es claramente estética ya que la compatibilidad es del 100%, después está el tema de la placa aunque hay C64C que tienen la placa antigua grande (la misma que la panera) y otros que tienen la placa compacta, hay una forma bastante fiable de identificar que placa tienen un C64C sin abrirlo claro ;).

Después como ha dicho kerunaru está la diferencia de SID entre placas.. sobre que SID es mejor se ha escrito mucho. Está la diferencia del bug para reproducir los samples y según los puristas el 8580 tiene un sonido mas limpio, lo mejor es que oigas la misma versión de un SID con ambos chips usando un emulador o alguna de las páginas que tienen colgados las versiones en mp3.

Mi sistema favorito es un C64C (por estética) que tenga la última revisión de la placa antigua (con el SID 6581R4 y los chips de RAM modernos).

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 4004
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Duda versión C64
« Respuesta #4 en: Mayo 09, 2012, 15:13:14 »
Corroboro lo que dicen Carlos y Kerunaru. Particularmente me gusta mas la panera, por su estética mas original. En cambio siempre me resultaron mas fiables las placas del C64c. Sino siempre tienes la posibilidad de comprarte un Nano SwinSID http://commodoreplus.blogspot.com.es/2012/02/nano-swinsid.html y poder alternar ambos sonidos  :)

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2973
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Duda versión C64
« Respuesta #5 en: Mayo 09, 2012, 15:33:51 »
Mi sistema favorito es un C64C (por estética) que tenga la última revisión de la placa antigua (con el SID 6581R4 y los chips de RAM modernos).

Tienes una de esas placas? Por mis manos han pasado docenas y docenas de 64s pero aun no he tenido la suerte de tener una de esas. Y no es que sea mejor que el resto pero de RAMs 464 tengo recambios :D

Respecto a las diferencias, las placas modernas son mas fiables que las antiguas. El VIC se ve mas nitido pero sus colores son menos saturados, aunque minimamente en ambos casos. El SID suena diferente pero solo es una cuestion de gustos, los hay que prefieren el 6581 y los hay que prefieren el 8580.

Los teclados son casi iguales en cuanto a su uso, solo he tenido un teclado de 64G que tenia mucho mejor tacto de lo normal.

Si te gusta la "panera", y tener placa nueva, tambien puedes elegir un ALDI de primera generacion o un 64G, pero suelen ser mas caros.

En cualquier caso intenta que la fuente de alimentacion tenga fusible y NO compres un C64 con la fuente "ladrillo" negro.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Manu

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 118
  • SYS 0
    • Ver Perfil
    • Manuel Sagra
Re:Duda versión C64
« Respuesta #6 en: Mayo 09, 2012, 16:20:49 »
Gracias a todos por los consejos... aunque tengo dudas para elegir :P

Pero bueno, conociéndome seguramente pillaré una panera y luego acabaré comprándome el C64C... o al revés, aunque no tenga sitio xD Al menos está bien saber que mejoraron los componentes en las últimas revisiones.
The legend will never die

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13791
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Duda versión C64
« Respuesta #7 en: Mayo 09, 2012, 16:36:00 »
En principio y si no quieres liarte, consigue el que tenga la carcasa que te guste mas :D
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Carlos

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 652
    • Ver Perfil
Re:Duda versión C64
« Respuesta #8 en: Mayo 10, 2012, 09:08:41 »
Tienes una de esas placas? Por mis manos han pasado docenas y docenas de 64s pero aun no he tenido la suerte de tener una de esas. Y no es que sea mejor que el resto pero de RAMs 464 tengo recambios :D

Cuando pueda le saco una foto pero me estoy refiriendo a la placa ASSY 250466 montada en los C64C B3 (última revisión de la placa antigua).

Dicha placa tiene el SID 6581R4 así como los chips de RAM combinados en dos (64kx4 DRAM chips) como en las nuevas placas lo que la hace, en mi opinión, la mejor opción en terminos de eficiencia (con los chips de RAM combinados consume menos que las anteriores revisiones) y compatibilidad (tiene el VIC original 6569R3 o 6569R5 junto con el SID antiguo).
« última modificación: Mayo 10, 2012, 09:12:37 por Carlos »

cubelindo

  • Commodore Overlord
  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 776
    • Ver Perfil
Re:Duda versión C64
« Respuesta #9 en: Mayo 10, 2012, 13:57:44 »

Yo creo que el encanto de la panera no lo tiene el 64C, para mi tiene valor sentimental.

¿Dónde se puede mirar en qué chips hay que poner disipador? De hecho, si hay algún tuto de las cosas que deberías hacer en el C64 (panera) me lo miraré: hablo del famoso cartón con aluminio, disipadores, limpiar en algunos sitios, etc...

Bieno, creoq ue tú tenías una fuente moderna más recomendable que la marrón de serie de la panera, ¿puedes volver a poner dónde se encuentra? Creo que fué en Lemon ...
All Your Base Society

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 4004
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Duda versión C64
« Respuesta #10 en: Mayo 10, 2012, 15:05:24 »
Lo compré a un usuario de Lemon64 que se hace llamar Oge User. No creo que tenga ya pero le puedes pedir si te fabrica una. Hay fotos en este post http://retroinvaders.com/commodoremania/foro/index.php/topic,261.0.html

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 4004
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Duda versión C64
« Respuesta #11 en: Mayo 10, 2012, 18:43:31 »
Yo creo que el encanto de la panera no lo tiene el 64C, para mi tiene valor sentimental.

Esto si que es irrefutable !!!!!!!!!!!!!!

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2973
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Duda versión C64
« Respuesta #12 en: Mayo 11, 2012, 14:08:48 »

¿Dónde se puede mirar en qué chips hay que poner disipador? De hecho, si hay algún tuto de las cosas que deberías hacer en el C64 (panera) me lo miraré: hablo del famoso cartón con aluminio, disipadores, limpiar en algunos sitios, etc...


Los disipadores tienes que ponerlos en los chips que se calienten mucho. Ten encendido el C64 durante una hora al menos y prueba con la yemas de los dedos cuales se calientan mas. Normalmente seran el VIC, el SID, el 6510 y casi siempre la PLA (en las placas antiguas).

Respecto a la limpieza no necesita nada en particular, con un buen soplido vale. O pasarle con cuidado una brocha que no suelte pelos. Salvo casos extremos claro.

El carton quitaselo si vas a usarlo con cierta regularidad.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

kerunaru

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 129
  • Y todo porque los cuerpos se atraen...
    • Ver Perfil
    • Retro entre amigos
Re:Duda versión C64
« Respuesta #13 en: Mayo 11, 2012, 15:43:22 »
El carton quitaselo si vas a usarlo con cierta regularidad.

¿No pasa nada si se quita el cartón? ???

Carlos

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 652
    • Ver Perfil
Re:Duda versión C64
« Respuesta #14 en: Mayo 11, 2012, 20:27:35 »
¿No pasa nada si se quita el cartón? ???

Que si no pasa nada?? ya estas tardando en quitarlo... para que te hagas una idea para lo único que vale es para crear un efecto 'sauna' sobre el C64  ;D