Yo actualmente solo aprovecho del JD la aceleracion de la unidad de disco. Y las teclas de funcion. Y con el 'interleave' en el valor estandar de la 1541. Modificando este valor se puede conseguir que aumente aun mucho mas la velocidad, pero a mi me parece mas que suficiente en sus valores normales.
Otra ventaja es que es de los pocos kernal que aceleran todos los tipos de ficheros: USR, SEQ... La mayoria solo aceleran los PRG.
Una ventaja mas es que existe version para casi todos los ordenadores: C64, C128 (en modo 128 y 64, y tambien para 128D), VIC20 y PLUS/4 (y C16, C116 solo en modo NTSC, aunque existe un hack para los PAL que yo uso en mi C16). Y para practicamente todas las unidades de disco: todas las 1541, 1571, 1581 y las clonicas CMD (incluidos sus discos duros), IndusGT, MSD, Excelerator+, Oceanic... Y todos son interconectables en caulquier configuracion. Ademas creo que existe una version del SD2IEC que tambien lo soporta.
Como ya dije es casi seguro el metodo de acelerar la unidad de discos que tiene la mayor compatibilidad con juegos originales y demos. Aunque en la mayoria de casos, si los programas ya incluyen alguna aceleracion, no los acelera mas.
Hace poco en Lemon hablaban de un cartucho que estaban desarollando para poder tener una version en cartucho de este kernal y cualquier otro.
El EXOS V3 es de lo mas rapido (sin hardware adicional) pero sus instrucciones estan en aleman.
Tambien uso el Datel Turbo DOS, su velocidad es identica al JD y tiene otras propiedades diferentes.
Y un ultimo kernal que me ha llamado la atencion, pero aun no he probado, es uno que incluye un turbo de cinta y un programa para ajustar el acimut.
La mayoria de kernals eliminan las rutinas del casete (y a veces del RS232) para hacer sitio para las nuevas funciones.