Lo mas dificil, con diferencia, es el trabajo del programador. Por eso decia lo de la 'patata caliente', evidentemente es una broma, espero que en segun que sitios o paises no signifique una cosa diferente.
Conseguir hacer un juego con un minimo de calidad es un trabajo gigantesco, muchas veces no se es consciente de ello hasta intentarlo. Yo mismo empece un juego, aunque muy simple y ya de entrada sin ninguna intencion de acabarlo. Era mas por el placer de programar algo que funcionara (la rutina de movimiento de los sprites, detectar colisiones, reproducir sonidos...) que de hacer un juego acabado y pulido. Y lo poco que consegui fue totalmente satisfactorio. Aunque he de decir que alguna rutina la consegui hacer funcionar correctamente sin saber porque lo hacia! :shock:
Juegos como el Nemesis de MSX o el Turrican de C64 eran de lo mejor de sus respectivas plataformas y fueron hechos por programadores, grafistas, musicos... de 'elite' trabajando en ellos durante muchos meses a tiempo completo. Aunque hoy en dia las herramientas han mejorado espectacularmente sigue siendo un monton de trabajo.
Quizas es mejor empezar por un juego con una buena idea, original o no, y incidir en la jugabilidad. O quizas una conversion de algun buen juego de otra plataforma. Solo es mi opinion.
Respecto al multiplexado no puedo decir cuales son exactamente sus limitaciones, para empezar dependera de que metodo eligas (de los que aparecen en el link anterior mio). Cuando pare de programar (temporalmente y por motivos ajenos al C64 en si) estaba empezando justo a estudiar las rutinas mas simples de multiplexado aunque seguramente no las usaria en mi 'juego', sino por pura curiosidad