Autor Tema: Haciendo orden y limpieza digital  (Leído 161 veces)

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Haciendo orden y limpieza digital
« en: Enero 28, 2026, 15:56:48 »
El diógenes digital commodoriano (y de otros sistemas también)

El caso es que llevo años (más de 10 y menos de 20) acumulando archivos en carpetas con nombre "C64", "COMMODORE", "JUEGOS_IN", "JUEGOS NUEVOS", "JUEGOS REVISAR", "JUEGOS PROBAR"... etc.

Hay cosas que las voy poniendo en sus lugares definitivos pero como estos últimos años la cantidad de cosas que se publican es ENORME, mi capacidad de orden se vio totalmente superada, y sumada a mi anterior cantidad de material acumulado... se terminó convertido en un agobio ver todo eso ahí desordenado, sin saber si ya lo tengo, si lo compré, si es una preview o ultima versión... un desastre.

Así que llevo ya un par de meses centrado en hacer desaparecer esas carpetas.

Y realmente casi lo he conseguido, pero he encontrado TANTAS cosas olvidadas, perdidas o que ya ni sé que son...

He visto también en los archivos de Bieno que a los juegos les agrega el autor y el año, un buen detalle que me gusta. Yo ademas les fui agregando (2P) si es par dos jugadores, o (Preview), etc, cosas asi.

Así que estoy bastante contento en cómo se va quedando todo ordenado, aunque todavía me queda bastante por revisar.

No sé qué hacer con todo el material que fui recogiendo para el proyecto de preservación IND... al final eso me superó y no creo que lo pueda continuar, pero me quedó mucho material por clasificar y no lo quiero borrar, ya veré.
« última modificación: Enero 28, 2026, 16:08:23 por josepzin »
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Haciendo orden y limpieza digital
« Respuesta #1 en: Enero 28, 2026, 16:12:53 »
También me puse serio en limpiar montañas de carpetas que son el resultado de las migraciones de ordenador, "ordenador nuevo vida nueva", pero queda una carpeta "Copia ordenador anterior", que en alguna parte tiene la carpeta "copia ordenador anterior" y así...

Los años que mi cría era pequeña hay toneladas de fotos y videos... eso por lo menos quedó archivado por año.

Y luego los CDs/DVDs con trabajos antiguos de empresas que ya no existen... ahí ya es más fácil porque básicamente es "tirar-tirar-tirar", pero es un trabajo de revisar (la etiqueta) pilas y pilas de discos.

Jeff

• Commodore Master
  • RUN/STOP + RESTORE
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Enero 28, 2026, 17:59:09 »
Síndrome de Diógenes digital.

Yo apliqué el método Marie Kondo hace años. Soy multisistema, tengo hasta cosas de Astran!!!
Pero me apliqué un límite para todo (Juegos, emuladores, programas, libros y revistas.) Y todo tiene que entrar en un lápiz de 8Gb. Lo que no entra... sobra.

No me duele borrar. Y aún 8Gb me parece mucho, pero como tengo imágenes de discos duros que ocupan 512Mb e imágenes de la FPGA.... pues ando al límite.
Press ANY key (¿Donde esta la tecla ANY???)

javierglez

• Commodore Master
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Enero 29, 2026, 00:40:27 »
No sé si tiene mucho que ver, pero yo tenia una torre en el piso de la ciudad y otra en la casa de mi madre en la playa, y siempre estaba con pendrives, discos externos y duplicados, de algunas cosas podía tener 5 copias. Un día se me puso solo el OneDrive del Windows 10 y me empezó a aparecer, ya sabéis, las carpetas compartidas en las dos torres, y empecé a pasar de segundos discos etc., y eso que los que tenía de principales eran bastante pequeños, de 240 megas. Después incluso usar el mismo programa con los mismos archivos desde distintas torres, aunque si son proyectos con estructura de carpetas y tal sí me da respeto.
En fin, quizá algún día haga alguna cagada, pero bueno, ahora le pago 12€ al mes a Microsoft TM por 1 Tera, y estoy contentísimo, y no es un post patrocinado por Microsoft (C) (R) TM. A decir verdad también le pago algo a Google, 3€ o así por 200gb.
En fin, que sé que no tiene que ver con amasar películas y tal, y si metes algo que da positivo en antivirus en la nube se pierde, pero eso afecta a lo que afecta.

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
« Respuesta #4 en: Enero 29, 2026, 15:16:39 »
Síndrome de Diógenes digital.
Tal cual, digital y no digital. Llevo años poniendo en orden la parte del mundo real, he regalado y vendido muchísimas cosas que ocupaban espacio y guardaba por recuerdo, al final TODO es un recuerdo jaja
Igual tengo muchísimas cosas, pero esto que hacemos es así, al menos tener cosas que les demos importancia.

Yo apliqué el método Marie Kondo hace años. Soy multisistema, tengo hasta cosas de Astran!!!
Si borras todo lo de Amstrad te entrarían más juegos de C64...

Pero me apliqué un límite para todo (Juegos, emuladores, programas, libros y revistas.) Y todo tiene que entrar en un lápiz de 8Gb. Lo que no entra... sobra.
Eso es muy poco! pero lo importante es establecer un límite, cada uno tiene el suyo y así saber que cuando nos acercamos hay que empezar a ajustar las cosas.

No me duele borrar. Y aún 8Gb me parece mucho, pero como tengo imágenes de discos duros que ocupan 512Mb e imágenes de la FPGA.... pues ando al límite.
También es cierto que tener almacenadas cosas que se pueden descargar en 5 minutos/horas no tiene sentido, yo antes guardaba películas, imagenes ISO, etc... todo eso lo he borrado.

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
« Respuesta #5 en: Enero 29, 2026, 15:20:28 »
No sé si tiene mucho que ver, pero yo tenia una torre en el piso de la ciudad y otra en la casa de mi madre en la playa, y siempre estaba con pendrives, discos externos y duplicados, de algunas cosas podía tener 5 copias. Un día se me puso solo el OneDrive
Mi iluminación fue Dropbox, desde que apareció fui sumando espacio y creo que llegué a unos 12 GB gratis, tener toda esa información compartida y sincronizada en cualquier equipo es una gran comodidad.

Hace no mucho he descubierto SyncThing y fue otra iluminación, porque puedo sincronizar muchísimo mas entre equipos, claro, tienen que ser equipos locales, pero es comodísimo. Por ejemplo lo tengo en el móvil, sobremesa y portatil, entonces toda mi música, libros y juegos están igual en todos los equipos sin yo hacer nada.