Autor Tema: Metiendo BMC64 dentro de la carcasa de C64 [TUTORIAL]  (Leído 111 veces)

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Metiendo BMC64 dentro de la carcasa de C64 [TUTORIAL]
« en: Noviembre 20, 2025, 22:06:22 »
Voy creando este hilo, aunque el proyecto ya lo tengo bastante avanzado.

Estamos hablando de esto: https://accentual.com/bmc64/

Dejo aquí como prueba este video:
https://www.youtube.com/shorts/0KkbalBrrZg

Para la carcasa estoy usando una de clásico/panera que no está especialmente en buen estado. Por fuera tiene manchas de todo tipo, por dentro uno de los soportes de tornillos está roto, he pegado trocitos de plásticos y atrás me falta una parte, que no la tenía.

Tengo otra carcasa de 64C en buen estado pero el teclado me parece que no coincide, creo... de todos modos a este como está tan feo tengo ganas de pintarlo, ya veré.

Detalle de la parte rota.

Igualmente la base negra del teclado estaba bastante molida, por suerte con todas las piezas lo pude reconstruir.

(Ya pondré la foto)

La salida de BMC64 es HDMI pero se le puede configurar filtros CRT, que en una tele plana quedan muy bien. Además aunque el TV sea 16:9 se ve en 4:3, lo cual es imprescindible.

La Rpi tiene salida A/V, así que se me ocurrió reciclar el conector de una placa saqueada que me regalaron y agregar esa salida en el mismo lugar, así se puede usar incluso el cable original para conectar un CRT. Ya veré como queda...

Y por aquí el mapa de los pins de la salida de video: https://www.c64-wiki.com/wiki/A/V_Jack

« última modificación: Noviembre 23, 2025, 02:03:54 por josepzin »
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Metiendo BMC64 dentro de la carcasa de C64 [TUTORIAL]
« Respuesta #1 en: Noviembre 22, 2025, 13:39:29 »
¡Conectado al CRT queda genial!

Pude usar el conector hembra reciclado y el cable de video real. Así que de ahí al TV CRT es lo mismo.

Actualicé BMC64 a la última versión, la que estaba usando tenía bastante tiempo.

Un detalle a tener en cuenta es que viene sin el archivo "settings.txt", que se crea al guardar las opciones por primera vez, así que hay cosas que establece por defecto y que pueden ser "un problema".

En mi caso, al no tener conectado nada USB (de hecho esta Rpi tiene fundidos los USB) dependo del teclado de C64, pero como no viene por defecto tuve que crear en la raiz de la SD el settings.txt para que use el teclado real vía GPIO:

Código: [Seleccionar]
gpio_config=1
Con eso es suficiente para abrir el menú (C= + F7) y a partir de ahí ya se puede hacer todo (excepto tocar la opción que altera ese valor, porque se anula el teclado y hay que editar el settings.txt desde la tarjeta SD.

Una cosa que me está haciendo "renegar" es la norma de salida. BMC64 tiene para elegir Compuesto NTSC y PAL, donde PAL es PAL-B pero aquí tenemos PAL-N y se ven en blanco y negro.

Tengo que averiguar cómo hacer que se vea en color. Yo supongo que será alguno de estos valores pero tengo que ponerme:

[C64/PAL/Composite/VICE 576p@50Hz]
disable_overscan=1
sdtv_mode=18
hdmi_group=1
hdmi_mode=19
machine_timing=pal-composite
scaling_params=384,272,648,544

Ya iré agregando fotos y videos a esta entrada, además al final me gustaría ordenar mejor la información...

Necesito una extensión para la tarjeta SD de la Rpi, tenía una que había comprado hace añares pero no hay forma de encontrarla... ya encargué otra. Esto es para poder acceder a la SD desde atrás del 64, sino sería sumamente incómodo ya que la Rpi queda inaccesible desde el exterior de la carcasa.

Otra cosa que estoy viendo es las partes 3D para imprimir.
- Tapa del hueco lateral, donde están los joysticks y demás
- Soporte de la RPI y placa PCB de BMC64
- Soportes para los conectores traseros: HDMI, USB (en mi caso no los voy a usar), SD y...
- Soporte para la salida de video DIN8

Así que estoy editando/creando archivos nuevos (a partir de los que hizo otra gente) para poder poner el conector de video en su lugar.

Otra cosa que compré fue un "minijack con bornera",no sabía que existían y fue LA solución para sacar el audio/video compuesto de la Rpi.

Y como mi polímetro lo había quemado hace varios años, me decidí a comprar uno nuevo (baratísimo y chinísimo).

« última modificación: Noviembre 22, 2025, 13:57:34 por josepzin »

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
« Respuesta #2 en: Noviembre 23, 2025, 00:08:14 »
Hoy no pude adelantar mucho, pero el tiempo que le dediqué fue para intentar hacer que se vea a color en mi TV de tubo, tocando basicamente estos dos valores, que se especifican aquí: https://github.com/randyrossi/bmc64/blob/master/README.md o aquí: https://www.raspberrypi.com/documentation/computers/legacy_config_txt.html#sdtv_mode

sdtv_mode=18
machine_timing=pal-composite

Y no hubo suerte.

El TV es binorma PAL(N)/NTSC.

Poniendo BMC64 en modo NTSC se ve y muy bien, en PAL siempre BN.

Por lo que voy leyendo, BMC64 solo soporta PAL-B.

He preguntado a un par de IAs y me dijeron eso, pero alguna también me dijo que se soluciona haciendo unas cosas en el config.txt que no existen, o al menos no en BMC64. Otra me dijo que no, que no está soportado.

He visto un video de Luchobits, un argentino, que le funciona en color pero no sé dónde lo tiene conectado, a ver si me responde.

https://www.youtube.com/watch?v=Uhv0ICaBCAQ

Me falta revisar el super hilo en Lemon donde está el autor, a ver si se dice algo, seguro que si. Mas que nada lo quiero confirmar por si o no para ver si es cosa del televisor o me tengo que olvidar del tema.

Este es el hilo del foro: https://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=70498

La opción de usarla en modo NTSC no es viable creo, la mayoría de las cosas me parece que son para PAL.
No sé lo que puede decir @Kabuto que usa NTSC.

Y no mucho más por aquí.
« última modificación: Noviembre 23, 2025, 02:10:22 por josepzin »

SingletonJohn

• Commodoremaníaco
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Noviembre 24, 2025, 11:23:44 »
Que envidia! Me encanta el bricolaje, pero no lo suelo hacer.
Vamos, que te estás creando tu propio TheC64 con caja y teclado originales.
MOOOOLA!
"Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo..." pues me lío y me pongo a hacer lo que no pude de pequeño! ;)

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
« Respuesta #4 en: Noviembre 24, 2025, 13:26:52 »
Vamos, que te estás creando tu propio TheC64 con caja y teclado originales
Jjaaja si, ya me lo han dicho

No es tan difícil, de hecho sería mucho más fácil si las piezas 3D que encontré coincidieran justo o yo lo hiciera a la misma manera, pero me encanta experimentar y por eso me termino complicando. Sumando el extra del PAL-B, etc.

En definitiva, lo mio YA funciona y bien, pero no está terminado porque estoy esperando que me llegue un extensor de la tarjeta SD, para poder tener acceso externo a la tarjetita.

La salida de video compuesto ya la tengo casi descartada. Se la voy a hacer como corresponde pero dudo que la pueda usar, al menos no en mi televisor.

En esto hice varias pruebas mas:
- Juegos en NTSC: si no está soportado se ve acelerado o no funciona bien, ¡pero en colores!
- BMC64 probando dos modelos de RaspberriPi:  B+ y 3B: las salidas del conector son distintas (curioso) pero el resultado es el mismo, BN.

Estuve probando el InfeZtation con distintas configuraciones:
- CRT PAL: bien pero BN
- CRT NTSC: color pero no funciona bien (veo que hoy anuncian version NTSC)
- PAL HDMI: tengo que reconocer que se ve MUY BIEN, es un televisor (plano) de 32", y configurando los filtros CRT el resultado es muy bonito, el juego es genial y al final me terminé enganchando y lo jugué bastante!

Además aproveché lo de grabar snapshots, que es super fácil y rápido desde el menú, así que en las partes que me mataban MUCHO pude avanzar un poco mejor.

Y no mucho más, voy a ver si arreglo un par de cosas rotas de la carcasa y ya lo dejo pendiente hasta tener algunas de las cosas encargadas:
- Extensor de tarjetas SD
- Soportes 3D con tapa lateral del hueco del joystick

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
« Respuesta #5 en: Noviembre 24, 2025, 16:05:11 »
En esta foto vi lo del minijack con bornera, no conocía eso y es super práctico para estas cosas! yo odio soldar esas fichas porque es muy poquito espacio y termina soltándose algo...

Esta imagen pertenece al proyecto ChrisKewl's C64C BMC64 Mount:
https://www.tinkercad.com/things/gY0ln4pYTiO-
uno de los que estoy usando como base de este mio.

« última modificación: Noviembre 24, 2025, 20:56:42 por josepzin »

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
« Respuesta #6 en: Noviembre 24, 2025, 21:08:04 »
Aquí va el detalle del estado de la base del teclado. Ya había sido reparado pero se había roto nuevamente (supongo que el pegamento...).

Le hice una nueva reparación, fue como recomponer un puzzle de piezas pequeñitas... y parece que quedó bastante firme, si tuviera que hacerlo de nuevo ya vería esos trucos de poner bicarbonato o algo así.

« última modificación: Noviembre 24, 2025, 21:09:35 por josepzin »

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
« Respuesta #7 en: Noviembre 24, 2025, 23:30:53 »

Hay que conectar la placa PCB con la RPI para que los joysticks y teclado se lean usando los pines GPIO de la RPi. Para esto hace falta un cable-cinta de 40 hilos.

En alguna parte había leído que servían unos antiguos de PC, no sé si IDE o qué... por si acaso yo tenía guardados varios de esos, de distintos tipos y uno coincidió.

Sino tendría que haber buscado alguna otra manera, ya sea consiguiendo algún cable antiguo de estos (?), armar algo con conectores Dupont o alguna otra manera.

« última modificación: Noviembre 24, 2025, 23:37:38 por josepzin »

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
« Respuesta #8 en: Noviembre 25, 2025, 00:14:49 »
Aquí está el corazón de todo esto:

La placa PCB "oficial" para conectarlo todo, en mi caso le estoy MUY agradecido a @jgilcas porque fue quién la hizo y me la envíó a Argentina, entre otras cosas vino esta placa, un KungFuFlash y otros obsequios, ¡¡¡eternamente agradecido!!!!

Este es el proyecto de la placa: https://www.pcbway.com/project/shareproject/BMC64_Keyboard_Joystick_PCB.html

Detalle del conector y la pieza impresa en 3D.