Autor Tema: Programando en C64 real  (Leído 4950 veces)

SingletonJohn

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 112
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
Programando en C64 real
« en: Junio 05, 2025, 11:32:31 »
Hola a todos!

Abro este hilo para animar a la gente a que programe en la máquina real. El C64 es un sistema MUY agradecido y hay grandes posibilidades

Mis herramientas serán un C64c y un cartucho Ultimate II+. Aunque el flujo de trabajo ya lo usaba programando en TheC64, con la guía del canal ( bits Show and Tell....Robin es un auténtico fenómeno

Con tan sólo una REU, un Super SnapShot cartridge y el TurboMacroPro y el Firebird Graphic Designer (un auténtico PASTIZAL en material en la época), iré haciendo cosas en ensamblador

Se admiten peticiones ;)
"Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo..." pues me lío y me pongo a hacer lo que no pude de pequeño! ;)

SingletonJohn

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 112
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
Re:Programando en C64 real
« Respuesta #1 en: Junio 05, 2025, 11:34:33 »
empezaré con esto en ensamblador!

https://youtu.be/Mfjm43l2dkc?feature=shared

No he visto nada para no contaminarme ni "fusilar" nada
"Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo..." pues me lío y me pongo a hacer lo que no pude de pequeño! ;)

SingletonJohn

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 112
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
Re:Programando en C64 real
« Respuesta #2 en: Junio 05, 2025, 11:37:23 »
"Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo..." pues me lío y me pongo a hacer lo que no pude de pequeño! ;)

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 14304
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Programando en C64 real
« Respuesta #3 en: Junio 05, 2025, 22:30:13 »
Que grande eres.
Hasta ahora el único que desarrolla en C64 es Bieno sus aventuras gráficas.

¿El reto consiste en dibujar esa grilla?
https://i.sstatic.net/YxP53.gif
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

SingletonJohn

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 112
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
Re:Programando en C64 real
« Respuesta #4 en: Junio 05, 2025, 23:32:18 »
es dibujarla con un programa lo más corto posible. Es el principal condicionante. Y usar la entrada/salida estándar del sistema (CHRIN y CHROUT usaré). También, tiene que poderse meter las coordenadas de uan casilla y el programa debe responder light (blanco) y dark (oscuro) según el color de la casilla

La verdad es que me gusta tocar el cacharro "real" (hasta ahora me las apañaba con el TheC64, gran cacharro) con los medios nativos de que disponga. El C64 no deja de sorprenderme por lo cómodo y versátil que es. Es un disfrute tener que documentarse para cada cosita que quieres hacer y pegarse con ello. Y es muy divertido pensar en cómo hacer las cosas para no acabar con un monstruo infumable.
« última modificación: Junio 05, 2025, 23:43:24 por SingletonJohn »
"Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo..." pues me lío y me pongo a hacer lo que no pude de pequeño! ;)

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 14304
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Programando en C64 real
« Respuesta #5 en: Junio 06, 2025, 05:41:11 »
es dibujarla con un programa lo más corto posible. Es el principal condicionante. Y usar la entrada/salida estándar del sistema (CHRIN y CHROUT usaré). También, tiene que poderse meter las coordenadas de uan casilla y el programa debe responder light (blanco) y dark (oscuro) según el color de la casilla
Si tengo tiempo (iluso...) podría intentar hacer algo en Turbo Rascal.


Citar
La verdad es que me gusta tocar el cacharro "real" (hasta ahora me las apañaba con el TheC64, gran cacharro) con los medios nativos de que disponga. El C64 no deja de sorprenderme por lo cómodo y versátil que es. Es un disfrute tener que documentarse para cada cosita que quieres hacer y pegarse con ello. Y es muy divertido pensar en cómo hacer las cosas para no acabar con un monstruo infumable.
En estos tiempos parece una extravagancia, teniendo los compiladores cruzados, ponerse a trabajar sobre el equipo real, pero es tentador...!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

SingletonJohn

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 112
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
Re:Programando en C64 real
« Respuesta #6 en: Junio 06, 2025, 08:08:54 »
Pues no te quedes con las ganas de ninguna de las dos cosas @josepzin ! Para qué carallo tenemos tanta cacharrada si no?

Como dicen los Enemigos:"no hay mucho tiempo,pero está todo por delante"
"Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo..." pues me lío y me pongo a hacer lo que no pude de pequeño! ;)

SingletonJohn

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 112
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
Re:Programando en C64 real
« Respuesta #7 en: Junio 08, 2025, 23:50:55 »
Ya tengo el tablero y una ideaka para obtener el color de la casilla!
"Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo..." pues me lío y me pongo a hacer lo que no pude de pequeño! ;)

SingletonJohn

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 112
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
Re:Programando en C64 real
« Respuesta #8 en: Septiembre 20, 2025, 23:32:44 »
Jo...tengo esto un poco abandonado!

Pues al final hice en su día lo del ajedrez...al final el reto era hacer un programa que le metas las coordenadas y te responda "claro" u "oscuro".....pero yo tb metí el dibujo del tablero. A ver si meto el código para compartirlo

Y el concurso es algo injusto, ya que se puntúa la cantidad de bytes que ocupa la solución "tecleada", no las librerías y/o recursos usados. Y yo creo que eso es MUY injusto. NO es lo mismo una solución de , yo que sé, 30bytes de python (que necesita porrón de megas para arrancar el intérprete y meter en memoria las librerías básicas (por decir algo) que 100 bytes en ensamblador puro y duro
"Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo..." pues me lío y me pongo a hacer lo que no pude de pequeño! ;)

SingletonJohn

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 112
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
Re:Programando en C64 real
« Respuesta #9 en: Septiembre 20, 2025, 23:39:14 »
También he estado chapando en profundidad el BASIC del Commodore y las roms del Basic y del Kernal.

Y he conseguido meter nuevos comandos al basic, y tokenizar/destokenizarlos.....me parece una cosa super interesante para compartir y estoy por hacer unos vídeos explicando todo con ritmo pausado y detalle.

Como soy un traidor spectrumero (:) :) :) ) el primer comando que he metido es el PRINT AT <LÍNEA>,<COLUMNA>,<TEXTO>.....y he flipado cuando he conseguido hacerlo funcionar....igual pillo carrerilla y le meto rollos tipo PLOT, LINE, CIRCLE, BEEP/PLAY, etc

"Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo..." pues me lío y me pongo a hacer lo que no pude de pequeño! ;)

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 14304
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Programando en C64 real
« Respuesta #10 en: Septiembre 21, 2025, 01:44:06 »
Ahhh yo hubiera pagado por tener un PRINT AT cuando empecé con el 64!!! venía del ZX-81, que lo tenía y con el 64 que es superior en todo, el BASIC no tenía ni eso ni nada :D
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

SingletonJohn

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 112
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
Re:Programando en C64 real
« Respuesta #11 en: Septiembre 21, 2025, 02:15:12 »
Yo flipé la primera vez que hice algo en C64 y me dijeron lo de los caracteres especiales para situar el texto.....

Claro que también la ROM de Basic del C64 es la mitad que la de Spectrum....
"Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo..." pues me lío y me pongo a hacer lo que no pude de pequeño! ;)

SingletonJohn

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 112
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
Re:Programando en C64 real
« Respuesta #12 en: Septiembre 21, 2025, 15:34:24 »
Una pregunta técnica "de nota" para los que usáis cartuchos Ultimate/II/+ y similares

Hay alguna forma de hacer que monte automáticamente los discos que elijas al encender el ordenador???

Soy muy de cacharreo y casi siempre tengo puestos los dos mismos archivos.d64 en las unidades virtuales.
Me parece un poco "rollo" (esto es en parte sibaritismo y en parte intentar no dar caña brava a los botones del cartucho) andar haciéndolo a mano

así como con los archivvos .crt y la reu si sé cómo se hace, con los discos no soy capaz
"Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo..." pues me lío y me pongo a hacer lo que no pude de pequeño! ;)