Autor Tema: ¡¡Me han regalado una C16!!  (Leído 4108 veces)

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:¡¡Me han regalado una C16!!
« Respuesta #15 en: Mayo 26, 2025, 19:44:52 »
Las dudas anteriores siguen en el aire.

Otro par de dilemas, uno que puede ser importante y otro que es cuestión de gustos.

La duda importante:

Cuando enciendo el ordenador hace una cosa rara... al principio me parecía que hacía un flash el led y a los pocos segundos arrancaba normalmente. A veces me parece que es la llave que no hace bien contacto y por eso tarde en arrancar.
¿Es normal esto en un 16? yo creo que no, que es apenas darle al interruptor debería ya estar encendido...

La duda trivial:

Ya tengo una fuente he visto carcasas 3D y me dieron ganitas de hacer una para meter adentro esta nueva, que es pequñita.

¿Qué opinais?

Yo creo que la primera (logo naranja) o la última son las que mas me gustan.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

javierglez

• Commodore Master
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Mayo 26, 2025, 21:51:43 »
Al menos a mi los c16 me arrancan inmediatamente, mas rápido que un C64 (y que un VIC20 por supuesto). O sea no en "pocos segundos".

Respecto de las ampliaciones de memoria, no hay nuevas, sólo de la época, y salen pocas y caras. Es un poco misterioso cómo funcionan, porque colisionan con la circuitería interna que no permite más de 16k sin modificaciones.

Para el C16 hay 3 tipos de imágenes de disco:
- compatibles con SD2IEC, con SJLoad o Jiffydos. No se me ocurre ningún juego que no vaya y no tenga versión para SD2IEC. Ahora las conversiones las hacen para un firmware alternativo.
- compatibles con 1541, las demos grandes porque usan IRQ loaders, que están basados en las de C64
- compatibles con 1551, la disketera que se conectaba al puerto de cartucho y no al puerto IEC. Lo único que se me ocurre es el GEOS, pero me parece que no puede tener ratón (ni paddles). Comentar la 1551 parece hablar por hablar, pero es el modo por defecto del Yape, y si alguien se decide a programar para C16, tiene que tener en cuenta que la 1551 utiliza algunas direcciones de memoria que la 1541 no utiliza. Ahora hay algo parecido al SD2IEC pero emulando la 1551 que se llama tcbm2sd.

En Retrowiki parece que prepararon una tarjeta con SJLoad y juegos para SD2IEC. Yo no me descargué esa imagen porque tengo Jiffydos.

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
« Respuesta #17 en: Mayo 27, 2025, 02:48:09 »
Al menos a mi los c16 me arrancan inmediatamente, mas rápido que un C64 (y que un VIC20 por supuesto). O sea no en "pocos segundos".
Hoo... o sea que algo le pasa a este, tendré que hacer pruebas a ver si es el interruptor.

Respecto de las ampliaciones de memoria, no hay nuevas, sólo de la época, y salen pocas y caras. Es un poco misterioso cómo funcionan, porque colisionan con la circuitería interna que no permite más de 16k sin modificaciones.
Voy a pedir mas detalles, y los iré poniendo por aquí.

Para el C16 hay 3 tipos de imágenes de disco:
- compatibles con SD2IEC, con SJLoad o Jiffydos. No se me ocurre ningún juego que no vaya y no tenga versión para SD2IEC. Ahora las conversiones las hacen para un firmware alternativo.
- compatibles con 1541, las demos grandes porque usan IRQ loaders, que están basados en las de C64
- compatibles con 1551, la disketera que se conectaba al puerto de cartucho y no al puerto IEC. Lo único que se me ocurre es el GEOS, pero me parece que no puede tener ratón (ni paddles). Comentar la 1551 parece hablar por hablar, pero es el modo por defecto del Yape, y si alguien se decide a programar para C16, tiene que tener en cuenta que la 1551 utiliza algunas direcciones de memoria que la 1541 no utiliza. Ahora hay algo parecido al SD2IEC pero emulando la 1551 que se llama tcbm2sd
Tendría que configurar el emulador Yape para que funcione como una SD2IEC, e ir probando cosas a ver si algo no carga...
Entre los juegos de Plus4 que tengo guardados hay muchos discos, los iré probando.

Se agradecen las respuestas!
« última modificación: Mayo 27, 2025, 03:53:45 por josepzin »

javierglez

• Commodore Master
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Mayo 27, 2025, 21:24:56 »
Lo del disco me refería que es parecido a C64, lo que pasa que la emulación real de 1541 es un requisito menos frecuente. De hecho es un requisito algo indeseable porque les gusta que las cosas funcionen también en 1551 (que ni siquiera se enchufan en el mismo puerto).

No tengo ni idea de eso del arranque, no serán los condensadores?

marcos64

• Commodore Master
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
« Respuesta #19 en: Mayo 31, 2025, 15:54:53 »
Ampliaciones a 64KB han aparecido a veces en ebay.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
« Respuesta #20 en: Junio 01, 2025, 02:30:01 »
Lo del disco me refería que es parecido a C64, lo que pasa que la emulación real de 1541 es un requisito menos frecuente. De hecho es un requisito algo indeseable porque les gusta que las cosas funcionen también en 1551 (que ni siquiera se enchufan en el mismo puerto).
Seguramente me he liado tontamente y le estoy dando demasiadas vueltas al tema, ya compraré una SD2IEC y listo.

No tengo ni idea de eso del arranque, no serán los condensadores?
Me parece que es algo que tendré que hacer ver...

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
« Respuesta #21 en: Junio 01, 2025, 02:30:55 »
Ampliaciones a 64KB han aparecido a veces en ebay.

Aquí me han ofrecido ambas cosas: modificar la placa o hacer un cartucho de ampliación. Obviamente lo del cartucho parece mas atractivo, porque total ese puerto no lo voy a usar para nada más. Ya iré contando.