Autor Tema: Estoy un poco jarto (O la Historia REAL del C64 en España)  (Leído 21513 veces)

danytoon

  • Visitante
Hola!

Como reza el título de este hilo de posts, estoy un poco jarto de que se repitan y se repitan una y otra vez datos inciertos, inventados, tóxicos, sobre un periodo de mi vida y de la historia del videojuego en España que están ahí, vividos en mi mente...  incluso empiezo a pensar que estos vómitos de datos tóxicos son provocados, repetidos una y otra vez desde estrados de Ikea (por lo de "Montátelo tú mismo) para quien los quiera oír... sobre un tema que de verdad me tiene alucinado...

Hay gente que sigue repitiendo lo de "EL Commodore aquí en España no vendió"...

 Me preguntan precisamente eso, por qué los oigo, por qué hago caso a opiniones que no son como la mía, si tanto me cabrea...

Bueno primero he de decir que lo que traigo como contestación a estas opiniones, no es mi opinión.  lo que traigo son datos contrastables, testimonios de gente involucrada, y en definitiva, cosas que nada tienen que ver con mi opinión, sino con la verdad, con un pasado real, y no inventado.

Segundo, que me veo en la obligación (forzada, ahora lo explico) de hacer esto, porque es o hacer esto, o ir a por el capullo de turno a decirle como son las cosas, y a pedirle que deje de inventar, pero como ya el cupo de broncas tontas con desconocidos lo tengo bastante cubierto, he prefirido empezar un hilo desde el que recoger todo lo que pueda al respecto de este asunto...

Seguramente esté dando la imagen de ser un obsesionado, pero cuando veo a gente que se le supone MUY MUY MUY MUY MUY MUY involucrada en el mundo del Commodore 64 en ESPAÑA, pero mucho, hacer este tipo de preguntas al señor Andreu Ibáñez, Director Técnico de Commodore S.A



a mí se me encienden todas las luces del panel de emergencias... Quiero decir, (no comento quien fue el entrevistador, porque como digo, paso de salseos, que estoy cansado, y esto no va de personas, n de nombres, sino de actitudes) que unas personas MUY MUY MUY MUY MUY involucradas, como decía, en el mundo de Commodore64 español (desde hace menos e cinco años, eso sí), haga ese tipo de preguntas, denota que el "temita" está completamente enraizado en el humus retroespañol, y que tiene que venir gente como el señor Ibáñez a decir "Pero qué coño estáis diciendo?" (vaya vergüenza me hubiera dado a mí hacerle esa Sinverada de pregunta a una personalidad de Commodore S.A) (Recuerdos de Commodore, sísisisi, por mís cojones)

Por eso, digo, voy a empezar este hilo donde recoger todas y cada una de las "pruebas" (me parece mentira tener que llamar "pruebas" a los hechos que yo y muchos otros hemos vivido) por lo menos, para que cada vez que un tonto a las tres diga "El Commodore64 casi no tuvo presencia en España"   yo pueda confiar en que algún día encuentre este hilo, y SE INFORME, que es lo que tienen que hacer muchos desde su púlpito (de Ikea)...


 
« última modificación: Noviembre 02, 2018, 03:14:34 por Dany »

danytoon

  • Visitante
Re:Estoy un poco jarto
« Respuesta #1 en: Octubre 28, 2018, 03:50:50 »
El Commodore64 en ESPAÑA

https://www.youtube.com/watch?v=mEtgvsiIjXc

Micromanía y Commodore64

! No longer available
« última modificación: Noviembre 05, 2018, 04:29:04 por Dany »

danytoon

  • Visitante
Re:Estoy un poco jarto
« Respuesta #2 en: Octubre 28, 2018, 04:02:34 »
Ayer mismo me mandaron un link (para chincharme) en el que uno de estos SABIONDOS DEL RETRO (que porque te hablen del Dragon32 y del Enterprise ya parece que saben de lo qu eestán hablando), comentaba que deberíamos estar agradecidos a Dinamic, ya que sacó juegos en C64, a pesar de LO POCO QUE SE VENDIÓ EL ORDENADOR en este país...

Decirle al energúmeno (si estuviera en otro lado lo nombraría, pero repito, esto no es para salseos) que Drosoft empezó su carrera en España distribuyendo juegos de C64... Claro que con la ignorancia que manejan estos, no les hables de nada que no sea el Army Moves, el Arkanoid y el Renegade... Literalmente, solo conocen esos 3 juegos...

Y lo llamo energúmeno, porque hay que tener COJONAZOS para decir que los usuarios de COmmodore64 deberíamos estarle agradecidos a Dinamic.

https://www.youtube.com/watch?v=n_bLtoya87U

danytoon

  • Visitante
Re:Estoy un poco jarto
« Respuesta #3 en: Octubre 28, 2018, 04:49:11 »
Más de 600 hits de la Hemeroteca del periódico ABC, tras la simple búsqueda de las palabras :
Commodore 64...

Noticias y sobre todo, PROPAGANDA... que raro, un ordenador QUE APENAS SE VENDÍA en España, anunciándose durante 10 años en las páginas de uno de los periódicos más vendidos...

MAS DE 110 MIL USUARIOS DE COMMODORE EN ESPAÑA EN EL AÑO 87

http://hemeroteca.abc.es/




« última modificación: Octubre 28, 2018, 05:12:47 por Dany »

danytoon

  • Visitante
Re:Estoy un poco jarto
« Respuesta #4 en: Octubre 28, 2018, 05:11:59 »
Recortes época COMMODORE S.A


el 5 de Julio de 1991, ABC le hacía una entrevista al director general de Commodore S.A, en la que se repasa pasado, presente y futuro de la compañía en nuestro país







En Mayo de 1991, La Vanguardia anuncia una gran bajada de precios en todos los equipos Commodore






En Abril de 1990, La Vanguardia se hace eco del nombramiento del nuevo Director General de Commodore S.A






En Enero de 1989, La Vanguardia resalta el gran crecimiento de Commodore durante el año 88 y el 89 en nuestro País







en Junio de 1989, La Vanguardia recoge la existencia, dentro de su recopilación, del Club de usuarios de Commodore de Tarragona, en existencia desde el año 1983







en Diciembre de 1987, El País anuncia el acuerdo entre Commodore S.A y El Corte Inglés para la campaña de Navidad y Reyes, resaltando la bajada de 59 y 29 mil pesetas entre la capmaña actual, y la pasada el anterior año






en Junio de 1987, El País  recoge la noticia de la apertura de la filial española de Commodore, confirmando los 110 mil usuarios






En el año 1987, en el periódico ABC, se anunciaba el traspaso de valores y bienes de Electrónica y Control a Commodore España S.A, con Santiago de Gracia como director, resaltando el hecho de que ya en la fecha, la marca era muy famosa en España.







En Enero de 1987, El País recoge los 25 años de Commodore y su andadura por nuestro país desde el año 78
 
« última modificación: Noviembre 02, 2018, 03:18:40 por Dany »

danytoon

  • Visitante
Re:Estoy un poco jarto (O la Historia REAL del C64 en España)
« Respuesta #5 en: Octubre 28, 2018, 05:20:26 »
RECORTES DE PERIODICO, Época Microelectrónica y Control

En Septiembre de 1986, Salsas Louit (xDD) anuncia los 10 ganadores de su concurso...






El 30 de Julio de 1986, se lleva a cabo por primera vez un curioso experimento en España, para ordenadores Spectrum y Commodore




En Diciembre de 1985, en ABC se anuncia la aparición de la nueva distribuidora Dro Soft, centrada en principio en la distribución en exclusiva de títulos para C64






en Julio de 1985, la publicación "Mediterráneo" se hacia eco de los 400 títulos de software ya publicados por la distribuidora de Commodore en aquel momento en nuestro país






En Julio de 1985, La Vanguardia se hace eco del primer Catálogo de Software confeccionado en España... A ver si adivináis para que sistema...





en Mayo de 1985, ABC destaca el balance de Microelectrónica y control, subrayando que en seis años, ha pasado de facturar 17 millones de pesetas, a 3 mil millones, siendo 2700 procedentes de la venta de equipos Commodore





en Mayo de 1985, ABC da cifras del listado de las 39 primeras empresas españolas del sector informático, destacando el nombre de Commodore, entre otras, en el listado







En Marzo de 1985, ABC destaca primera bajada de precios del C64 en nuestro país





En Enero de 1985, la Asociación de la Prensa daba como noticia el desabastecimiento total de Commodore64 durante las Navidades, debido a su éxito en ventas 


en Septiembre de 1984, ABC comenta el hecho de que Commodore está presente en España desde 1978, con más de 900 puntos de venta en todo el país.






Em Junio de 1984, Dentro de su artículo "Espectacular éxito de las revistas dedicadas al mundo del ordenador", ABC desataca el éxito de la revista "Commodore World"



En Mayo de 1984, El Eco de Canarias daba cifras de ventas en España respecto a ordenadores personales...






En Mayo de 1984, Commodore cuadriplicaba la cuota de mercado de su más directo competidor, Spectrum







En Marzo de 1984, el periódico ABC da un recuento de los ordenadores personales y profesionles eixistentes
en nuestro país, indicando que un 27% de estos está ocupado por ordenadores Commodore, y nu 33%, por ordenadores Spectrum






En el año 1983, el periódico ABC daba un listado de los ordenadores existentes en nuestro páis según precio y uso... El C64 era un ordenador personal. El ZX81 de Hobby. El Astran no existía. Nadie usaba la palabra microordenador.







En el año 1983, el Corte Inglés anunciaba en ABC el lanzamiento español del Commodore64








En el año 1982, ABC hablaba de una tercera grande dentro de la informática, COMMODORE, que ya cubría el 60% del mercado europeo

« última modificación: Noviembre 05, 2018, 04:01:50 por Dany »

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Estoy un poco jarto (O la Historia REAL del C64 en España)
« Respuesta #6 en: Octubre 28, 2018, 09:14:56 »
Es todo tal cual lo cuentas. Puede variar ligeramente según la experiencia de cada uno. Pero yo digo la mía: en 1983 mi padre se compró su c64 y los usuarios eran adultos. Ni sé cuánto le costó pero en 1985  fui con mi madre y mi hermano, ya que mis padres estaban ya divorciados. El c64 valía en la tienda 30.000 pesetas. El Spectrum (el pequeño, el único modelo que realmente se veía) valía 10.000 pesetas.
Por eso la mayoría de los padres compraban el Spectrum. Los adultos y los padres que compraban a un niño mayor o adolescente adquirían un c64. Porque era un ORDENADOR y no un juguete, y servia para estudiar y aprender informática.
En España se decía "ordenador" y no micro.  Se decía "informática" y no computación.
La mayoría de los niños simplemente NO tenían ordenador. Si lo tenías eras un rato y un vicioso.
Los adultos de compraban todos el c64 si el bolsillo se lo permitía.
Las tiendas de informática  y el carrefour tenían montones de juegos de OCEAN en caja amarilla y NO se dynamic. Un juego valía 850 pesetas. A ese precio, al menos en mi contexto y con c64,se pirateada poco. Con Amiga mucho más.

R. INTERNATIONAL

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 667
  • THE NEW IRON AGE HAS COME!!
    • Ver Perfil
Re:Estoy un poco jarto (O la Historia REAL del C64 en España)
« Respuesta #7 en: Octubre 28, 2018, 09:30:37 »
 Yo la verdad es que cuando veo, leo o escucho la donzaira esta de que Commodore no se vendio o no tuvo exito en España se me queda la misma cara que a tí, no se si es que yo vivi otra realidad o es que vivia en otro planeta, porque las cosas no fueron así.

 Indudablemente el Commodore era el mas caro y eso quizas hizo que simplemente no fuera el mas vendido, pero de ahi a decir que no cuajo o que no se vendio o no se que tonterías va un mundo, yo muchas veces pienso que esos comentarios no van mas que encaminados a desprestigiar el Sistema fruto de una fantasia (desinformacion) o mala idea.

 Mucha gente se compraba un spectrum (le pongo como ejemplo ya que fue el mas vendido) por ahorrarse cuatro duros que perdian en tecnología y muchos desearon tener un Commodore pero tuvieron que tragar con el Spectrum,..yo por ejemplo en mi pandilla de chavales,..dos teniamos el Commodore y uno el Spectrum, el del spectrum casi ni lo utilizo ya que se venia a nuestras casas a jugar a los Commodore.

  Al final lo que dices tu, esto se ha convertido en una moda y cualquier zurupeto que lleva cinco años y sabe cuatro datos se emborracha de ellos y sienta cátedra, pero bueno, al final como digo, no hay mas que envidias al sistema y hay que denostarle sea como sea, por lo civil o lo criminal.

  A ver si es que alguno esta escocido porque el Desarrollo actual tanto nacional como internacional en 8 bits lo comanda Commodore.

  Edito: También quiero aclarar que mi respuesta no es un ataque frontal hacia el entrevistador, sino una opinión en relación a la escena en general en todos sus sistemas.
« última modificación: Octubre 28, 2018, 13:44:25 por R. INTERNATIONAL »

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:Estoy un poco jarto (O la Historia REAL del C64 en España)
« Respuesta #8 en: Octubre 28, 2018, 10:34:33 »
Un tema muy hablado gracias a @Dany , que se ha preocupado por desmentirlo durante todo este tiempo, y argumentar con datos objetivos y sólidos esta "desinformación" por parte de algunos sectores, incluidos gente que participó profesionalmente y directamente en los años 80 y hablo de directivos de Dynamic o Microhobby.

Ese es un fragmento de la entrevista de Commodore Spain a Andreu Ibáñez, director Técnico de Commodore España:
https://www.commodorespain.es/entrevistamos-a-andreu-ibanez-el-que-fuera-director-tecnico-de-commodore-espana/

Yo la leí en su día y también me sorprendió la pregunta, ya que la hace una persona que conoce perfectamente y de primera mano lo que fue y lo que es hoy en día Commodore en España.

Una persona que participa activamente en la escena actual de Commodore, y que conoce muy bien la afición que hay en España aún por este ordenador.

Pero es más llamativo si cabe si extendemos la pregunta no sólo a Commodore 64 sino también a Commodore Amiga, el cual se vendió muchísimo en España, y aunque no tengo datos, sí que conozco mucha gente que lo tuvo en la época, compitiendo con el PC hasta bien entrados los 90.

Me atrevo a pensar que hizo esta pregunta precisamente para que lo desmintiera un responsable directo, y conocedor de los datos de ventas, aunque pienso que la forma en la que formuló la pregunta es la que no estuvo muy acertada.

En cualquier caso creo que dada la respuesta del directivo de Commodore, y poniendo como ejemplos a Alemania, Italia y UK, creo que ya no cabe ninguna duda de que se vendieron como rosquillas, no sólo el C64 sino también el Amiga.

Evidentemente se vendió menos que Spectrum, pero es que si extrapolamos por ejemplo al sector automóvil, también podríamos afirmar que Mercedes han tenido poco éxito en el mercado español porque se han vendido menos que otras marcas... ¿no?
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Estoy un poco jarto (O la Historia REAL del C64 en España)
« Respuesta #9 en: Octubre 28, 2018, 12:46:34 »
Yo creo que todo este tema nace desde las empresas de desarrollo españolas, desde su experiencia los juegos para el C64 casi no se vendían, por lo tanto "había pocas" y tanto repetirlo se ha quedado así.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Estoy un poco jarto (O la Historia REAL del C64 en España)
« Respuesta #10 en: Octubre 28, 2018, 13:12:50 »
Faltaría agregar a este hilo el listado de revistas de Commodore y fotos de los mercadillos anunciando juegos de CBM. Y otras cosas relacionadas, así sirve este hilo como referencia.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 452
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Estoy un poco jarto (O la Historia REAL del C64 en España)
« Respuesta #11 en: Octubre 28, 2018, 21:39:02 »
Ni sé cuánto le costó pero en 1985  fui con mi madre y mi hermano, ya que mis padres estaban ya divorciados. El c64 valía en la tienda 30.000 pesetas. El Spectrum (el pequeño, el único modelo que realmente se veía) valía 10.000 pesetas.
A mi me tocó un VIC 20 de esos que daban en el Banesto por poner 300.000 pts a plazo fijo 1 año, sin Datassette, eso fue Navidad del 1983 y yo tenia 13 años. El precio oficial eran 34.890.

Recuerdo haber pasado como 2 veces por un distribuidor oficial de Commodore, una vez antes de semana santa del 84 y otra poco después de reyes del 85, y ambas veces pedían por el C64 el precio oficial de 79.900 pts. No lo bajaron ni un duro en 2 temporadas de navidad. No volví a planterame más lo de cambiar el VIC20, ni por un C64 ni por nada.

También recuerdo los precios oficiales del Spectrum en 1984, el de 16K valía 39.900 y el de 48k 52.000.

Es verdad que avanzando el 85 empezaron a verse en las tiendas de electrodomesticos Amstrad y MSX y a haber más competencia y bajar precios.

Hacia febrero o marzo de 1986, paseando por mi pueblo vimos en una tienda de electrónica un par de cajas de C128 que nos llevamos un amigo y yo, creo que pagamos 65.000 (no datasete claro). Pocos meses después me compré una 1571 por 75.000. A estas yo ya era más mayorcete y en casa ya no lo veíamos sólo como un juguete.

Pero vamos, eso del cluster Corte Inglés - Investrónica - Indescomp - hermanos Pérez Dolset - etc. y el dominio del Spectrum, el Microhobby y la edad del oro creo que es un fenómeno exclusivamente madrileño. Personalmente incluso dudo que vendiese más el Spectrum que los MSX, a nivel de toda España.

danytoon

  • Visitante
Re:Estoy un poco jarto (O la Historia REAL del C64 en España)
« Respuesta #12 en: Octubre 28, 2018, 23:26:24 »
Es todo tal cual lo cuentas. Puede variar ligeramente según la experiencia de cada uno. Pero yo digo la mía: en 1983 mi padre se compró su c64 y los usuarios eran adultos. Ni sé cuánto le costó pero en 1985  fui con mi madre y mi hermano, ya que mis padres estaban ya divorciados. El c64 valía en la tienda 30.000 pesetas. El Spectrum (el pequeño, el único modelo que realmente se veía) valía 10.000 pesetas.

Mmmmm... esas cifras no son muy correctas... Es muy posible que tengas los recuerdos un poco borrosos por todas las pamplinas que se han dicho a lo largo de los años... Mira el vídeo que he dejado, ahí hago un recorrido bastante exacto del precio del C64, del Spectrum y de las distintas versiones de Amstrad a lo largo de los años 80 en nuestro país.

Por eso la mayoría de los padres compraban el Spectrum. Los adultos y los padres que compraban a un niño mayor o adolescente adquirían un c64. Porque era un ORDENADOR y no un juguete, y servia para estudiar y aprender informática.

Más o menos era así... pero ten en cuenta que los padres tampoco tenían mucha idea del tema en aquella época, y se dejaban más guiar por lo que les decía el de la tienda, o por el ordenador que tuvieran encendido en la misma...

La mayoría de los españoles compraron lo que les dijo el encargao encorbatao (ya fuera en tienda de electrodomésticos, o en la feria de la electrónica del Corte Inglés)

En España se decía "ordenador" y no micro.  Se decía "informática" y no computación.
La mayoría de los niños simplemente NO tenían ordenador.

Esto parece que lo ha olvidado todo el mundo... Antes, yo diría que tan sólo un 5% de la población tenía videojuegos en casa

Las tiendas de informática  y el carrefour tenían montones de juegos de OCEAN en caja amarilla y NO se dynamic. Un juego valía 850 pesetas. A ese precio, al menos en mi contexto y con c64,se pirateada poco. Con Amiga mucho más.


Jajaja bueno, a Dinamic la distribuía Erbe, por lo que el lomo amarilo estaba ahí xD Pero entiendo lo que dices. Efectivamente, el software español no fue ni un 30% de lo que prentenden que sea ahora...

danytoon

  • Visitante
Re:Estoy un poco jarto (O la Historia REAL del C64 en España)
« Respuesta #13 en: Octubre 28, 2018, 23:33:06 »
Yo la verdad es que cuando veo, leo o escucho la donzaira esta de que Commodore no se vendio o no tuvo exito en España se me queda la misma cara que a tí, no se si es que yo vivi otra realidad o es que vivia en otro planeta, porque las cosas no fueron así.

De verdad que me he tomado en serio la posibilidad de haber viajado entre universos xDD NO cabe otra explicación

Indudablemente el Commodore era el mas caro y eso quizas hizo que simplemente no fuera el mas vendido,

Nuevamente, nos topamos con la erosión de lo que se ha venido comentando en los últimos 20 años... y que no ha sido más que desinformación... Es por eso que me empeño tanto en desmentir y en dar datos reales, porque incluso a los que somos de aquí, nos afecta la toxicidad de esas informaciones que, repito, han sido producto de foros dedicados a la Edad del Moro, y declaraciones de los protagonistas de la época...

 Si miráis el vídeo que he dejado, podréis comprobar que el C64 no sólo no era el más caro (un Amstrad costaba EL DOBLE que un C64) si no que en el 88, un C64 costaba MÁS BARATO que un Spectrum +2

 

  Al final lo que dices tu, esto se ha convertido en una moda y cualquier zurupeto que lleva cinco años y sabe cuatro datos se emborracha de ellos y sienta cátedra, pero bueno, al final como digo, no hay mas que envidias al sistema y hay que denostarle sea como sea, por lo civil o lo criminal.

Yo más que envidia, diría que es pura ignorancia. La envidia obliga a tener cierto conocimiento. El decir pamplinas por decirlas, no.


  Edito: También quiero aclarar que mi respuesta no es un ataque frontal hacia el entrevistador, sino una opinión en relación a la escena en general en todos sus sistemas.


En ninguno de los casos es un ataque en contra de nadie, más bien, como siempre digo, en contra de una actitud :)

danytoon

  • Visitante
Re:Estoy un poco jarto (O la Historia REAL del C64 en España)
« Respuesta #14 en: Octubre 29, 2018, 00:09:55 »
Un tema muy hablado gracias a @Dany , que se ha preocupado por desmentirlo durante todo este tiempo, y argumentar con datos objetivos y sólidos esta "desinformación" por parte de algunos sectores, incluidos gente que participó profesionalmente y directamente en los años 80 y hablo de directivos de Dynamic o Microhobby.

De Microhobby no sé, de Dinamic (con "I", que con "Y" es otra compañía, que hizo juegos muy chulos para el C64, por cierto! xD) he escuchado yo personalmente en entrevista decir que no sacaban juegos porque aquí el ordenador no se vendió... Y eso es falso. No sacaban juegos de C64, porque NO SABÍAN, y los pocos que sacaron, fueron un mojón.


Yo la leí en su día y también me sorprendió la pregunta, ya que la hace una persona que conoce perfectamente y de primera mano lo que fue y lo que es hoy en día Commodore en España.

Nuevamente, me reitero en lo que he dicho en un anterior mensaje... La gente ha sufrido de una INTOXICACIÓN en sus recuerdos (no me cabe otra explicación) para que precisamente, gente como la de Commodore Spain, pregunte eso... y esas son las pruebas vaya. Hay un vacío en la memoria colectiva, un agujero negro, algo que Iker, tan metido ahora en estos temas, podría investigar.
 
Pero es más llamativo si cabe si extendemos la pregunta no sólo a Commodore 64 sino también a Commodore Amiga, el cual se vendió muchísimo en España, y aunque no tengo datos, sí que conozco mucha gente que lo tuvo en la época, compitiendo con el PC hasta bien entrados los 90.

Es que eso ya me pareció de traca.


Me atrevo a pensar que hizo esta pregunta precisamente para que lo desmintiera un responsable directo, y conocedor de los datos de ventas, aunque pienso que la forma en la que formuló la pregunta es la que no estuvo muy acertada.

Yo me atrevo a pensar que no, porque estos señores (no estoy haciendo salseo, simplemente doy datos) se dedicaban a (desde el humor, lo entiendo) a difundir lo de los colores apagaos, y toda clase de "chistes" que a mí, la verdad, siempre me han parecido cosas que, ahora no sé, sería de necios decir lo de los colores apagados hoy en día, porque se ha demostrado que es una situación más bien de no haber visto un C64 en tu puta vida y de estar hablando de la máquina desde lo que ves en un emulador, pero desde nunca se ha afirmado esto  desde el humor, y que difundirlas solo hace daño.

En cualquier caso creo que dada la respuesta del directivo de Commodore, y poniendo como ejemplos a Alemania, Italia y UK, creo que ya no cabe ninguna duda de que se vendieron como rosquillas, no sólo el C64 sino también el Amiga.

Uy que no... a mí un imbécil por Twitter me decía que yo siempre aporto como pruebas opiniones, y nunca datos.

Evidentemente se vendió menos que Spectrum, pero es que si extrapolamos por ejemplo al sector automóvil, también podríamos afirmar que Mercedes han tenido poco éxito en el mercado español porque se han vendido menos que otras marcas... ¿no?

Buen símil, sí señor.