Autor Tema: [HOWTO] Crear y reproducir playlists de SIDs en *C64 REAL*  (Leído 201 veces)

mjj

Buenas, llevo bastante tiempo buscando alguna forma de crear playlists de SIDs que se puedan escuchar en el C64 real. Hoy por fin he dado con la solución PERFECTA y quería compartirla con el foro por si a alguien más le sirve.

Lo que yo había visto hasta ahora eran básicamente dos opciones:

Por un lado está el PSID64, que convierte un SID en un PRG ejecutable de modo que podemos convertir los SIDs que queramos, meterlos en el SD2IEC o en un CRT del EasyFlash y reproducirlos. ¿Problema? Que el SID se reproduce en modo loop y si queremos cambiar lo tenemos que hacer reiniciando el C64, cargando otro PRG, ... no es precisamente cómodo.

Luego está el sidplay64. El sidplay64 es casi perfecto porque por defecto toca los SIDs en modo loop pero pulsando la M podemos intercambiar entre el modo "manual", "next" y "random", el problema es que los SIDs NO tienen información de la duración, así que el cambio de canción se produce cada 3:05 minutos aunque el SID dure más. El resultado es que las canciones largas tipo Cybernoid las corta. Se puede subir ese tiempo pero entonces los SIDs cortitos se repiten muchas veces y taladran mucho la cabeza.

Sin embargo, esto ha cambiado en la última versión (1.21) del sidplay64!!! Esta versión tiene una opción para leer las duraciones de las canciones del propio SID y reproducir exactamente lo que duran :) :) :)

El problema es que los SIDs de la HVSC NO vienen con la duración "incrustada", pero sí hay un fichero "Songlengths.txt" que asocia cada SID con su duración, y podemos incrustarlas nosotros con una utilidad que viene con el sidplay64 y se llama "InjectSongLengths.exe".

Es bastante fácil:

1. Nos bajamos la HVSC .
2. Creamos un directorio y metemos los SIDs que queramos en nuestra playlist
3. Copiamos el fichero DOCUMENTS/Songlengths.txt de la HVSC en el mismo directorio. Este es el fichero que contiene las duraciones de todos los SIDs de la HVSC.
4. Copiamos el InjectSongLengths.exe en el mismo directorio
5. Ejecutamos el InjectSongLengths.exe, al final saldrá algo como:

Código: [Seleccionar]
-- Injected 17 files. Skipped 2 files.

Esto le inyecta a los SIDs la duración.

6. Metemos el sidplay64 en la SD del SD2IEC junto con nuestra carpeta de SIDs modificados.
7. Al arrancar el sidplay nos preguntará:

Código: [Seleccionar]
DISABLE SONGLENGTHS FOR MODDED SIDS? <-- N

¡¡Y YA ESTÁ!!

Si le dais a la "M" alternáis en cambio manual/siguiente/aleatorio, y en el timer ya no salen los 3:05 fijos, sino la duración real de la canción:

 
Los siguientes usuarios dieron las gracias a este tema: josepzin, PacoBlog64, Angel_64

javierglez

Re:[HOWTO] Crear y reproducir playlists de SIDs en *C64 REAL*
« Respuesta #1 en: Agosto 09, 2018, 23:55:48 »
Gracias, a mí también me taladraba la cabeza esa duración prefijada de 3 minutos
 

josepzin

Re:[HOWTO] Crear y reproducir playlists de SIDs en *C64 REAL*
« Respuesta #2 en: Agosto 12, 2018, 19:28:20 »
Interesante, no tenía idea de esto.