REVIEW TOM2 Adaptador USB a Db9 puerto de juegosYa que no hay mucha información acerca de este dispositivo TOM2, abro este hilo para dejar una review basada en mi experiencia.
Tengo que decir que lo recibí el viernes, pero hasta hoy no he podido probarlo, y sólo llevo unas cuantas horas probándolo, así que si veo algo nuevo tras esta review lo iré publicando a posteriori.
Bien antes que nada, también comentar que tenía muchas dudas acerca de que funcionase correctamente, ya que me puse en contacto con el fabricante en 2 ocasiones por email, para preguntar por las marcas y modelos de joysticks recomendables para utilizarlos con este dispositivo y jamás tuve respuesta, aún así decidí comprarlo y probarlo por mi cuenta y riesgo.
La única documentación que hay (o al menos que yo he encontrado, ya que con el dispositivo no viene nada, está en la misma página de ebay dónde se puede comprar, abajo en la descripción del producto:
http://www.ebay.com/itm/TOM2-Adapter-USB-Mouse-Joystick-for-AMIGA-ATARI-ST-TT-Commodore-64-128-/172007029169 )
Empezamos con la review.Antes de encender el C64, he conectado el cable que viene suministrado con el paquete y es de tipo faja, que es específico para C64, ya que el adaptador en teoría es válido para Amiga, Atari ST / Falcon / TT y C=64 / 128.
Sin configurar nada en el dispositivo TOM2, he probado los siguientes joysticks (antes de conectar cada joy he apagado el C64):
Saitek X6 33M (gamepad)
Saitek Cyborg Evo Force
Genius Metal Strike 3d
Ninguno de ellos ha funcionado, así que he seguido las instrucciones para configurar el TOM2 para el C64.
La configuración se hace de la siguiente manera. Se conecta un ratón USB con 3 botones. Nada más encender el C64, hay 1 segundo en el que el LED del TOM2 parpadea muy rápido. Es durante ese segundo en el que hay que configurar el TOM2 para el ordenador que quieras. En este caso, para el C64 hay que pulsar el botón central, y seguidamente y sin soltar el botón central pulsar el botón izquierdo.
Una vez configurado el TOM2, este detecta automáticamente si lo que hay conectado es un ratón (parpadea 1 vez) , un joystick (parpadea 2 veces), o un teclado (parpadea 3 veces, esto no lo he probado).
Ya que tenía el ratón conectado, y el TOM2 configurado, he probado el GEOS para C64, pero no he conseguido hacer funcionar el ratón. He probado con 3 ratones diferentes, y ninguno me ha funcionado. El caso es que el TOM2 reconocía que era un ratón (parpadeaba el LED 1 vez), pero al menos con el GEOS no me ha funcionado, es posible que tenga que configurar algo más, no lo sé...
Bien con el TOM2 configurado para C64, he vuelto a probar los joys anteriores, y
me ha funcionado perfectamente con el
Saitek X6 33M (gamepad), que por suerte es el único que me valdría para los juegos de C64, ya que los otros 2 son joys para simuladores, y no son nada prácticos para los arcade.
Sorprendentemente también
funciona el turbo, lo cual mi satisfacción ha sido plena, ya que el botón de turbo es un seguro a todo riesgo para el botón de disparo

Añadir que una vez que el TOM2 está configurado, se queda almacenada la configuración, y no hay que volver a configurarlo cada vez que se conecta.
Así que en definitiva
muy satisfecho con la compra, ya que tenía pocas expectativas en el funcionamiento, y me ha sorprendido gratamente que funcione correctamente, con el PAD.
Es una lástima que no haya más información sobre este dispositivo, o una lista de joysticks y ratones compatibles.
En cualquier caso aquí dejo mi experiencia por si a alguno le interesa, o alguien que lo haya probado y quiera dejar su opinión.