Los 8 bits del Amiga son superiores a los de PC de entonces, no se si las SoundBlaster de 8 bits tenian 1 o 2 canales para sonido digitalizado, supongamos lo mas favorable que seria tener 8 bits estereo, el Amiga tiene el doble de resolucion porque tiene 4 canales, de 8 bits cada uno. Cuando dos canales de 8 bits se mezclan, es como si se tuviera un canal unico de 9 bits, esto es porque un canal de 8 bits tiene 256 pasos de volumen (voltaje), la mezcla lo que hace es sumar, dando un resultado de 512 pasos (9 bits). El minimo resultado serian los dos canales en silencio, luego uno de los dos canales con valor 1, y asi hasta que los dos tienen el valor 255, dando la mezcla como resultado 510. Por eso cada canal estereo del Amiga (que se compone de 2 canales musicales) tiene el doble de resolucion que los 8 bits de la SB.
Ademas de esto, cada canal tiene su propio nivel de volumen independiente, esto para imaginarlo graficamente, lo que hace es comprimir verticalmente el audio de un canal, el resultado es que los 256 pasos de volumen del canal si se le aplica un volumen bajo, se convierten en pasos mas pequeños, dando mas resolucion. Por ejemplo se podria usar un canal a maximo volumen para generar la parte gruesa de la onda, y usar otro canal con menor volumen para afinar los detalles y minimizar el "pixelado" de la onda. Es decir que combinando canales y niveles de volumen el Amiga puede facilmente superar a una tarjeta de sonido de 8 bits de PC.
Y por si fuera poco, cada canal de sonido del Amiga puede tener una frecuencia de muestreo independiente, algo que no es normal ni siquiera en tarjetas de sonido modernas, donde se suele trabajar con muestreo fijo (22khz, 44khz, 48khz, etc). Si bien el muestreo maximo del Amiga es de poco mas de 28khz, para frecuencias menores hay una gran variedad de valores posibles, mientras que en una SB hay que escalar las ondas para coincidir con los muestreos predeterminados (11khz, 22khz, etc). Por ejemplo si tenemos un sonido capturado en 15khz, en una SB tendriamos que tocarlo en 11khz, con lo que se perderian muestras y reduciria la calidad del sonido (perderia agudos), o convertirlo a 22khz, con lo que sobrarian muestras y cada tanto habria que repetir algunas, con lo que se hacen unos escalonados en el audio que se empiezan a notar como distorsion. En el Amiga simplemente se reproduciria esa onda a 15khz, y esto solo afectaria a ese canal particular, lo cual ademas de conservar la calidad original, reduce el procesamiento al no tener que convertir el audio.
Todo esto ubica al Amiga en algo que no puede competir con una buena tarjeta de 16 bits, pero que sin duda es muy superior al sonido normal de 8 bits.