Autor Tema: Sprites y Bobs del Amiga  (Leído 29785 veces)

nandius_c

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 31
  • SYS 0
    • Ver Perfil
    • El rincón de Fer (Commodore Spain)
Re:Sprites y Bobs del Amiga
« Respuesta #45 en: Enero 30, 2018, 15:55:26 »
MUY buen artículo, me encanta ver cómo estan hechos los juegos y ya que no llego al nivel técnico de entender por programación en Amiga, este analisis "visual" que has hecho es muy interesante.

Muchas gracias :), esa era la idea... pero hasta llegar a este octavo capítulo, donde por fin hemos podido ver muchos de los elementos que componen un juego como Apidya, han sido necesario 7 con conceptos básicos de teoría, jeje. A partir de ahora espero poder alternar ambas cosas.

Siempre me llamó la anteción ese uso tan especial que suelen hacer los juegos de Amiga de los sprites, que parece tan poco natural, ya que como bien dices lo normal sería usarlos como... sprites... o sea, las naves, disparos y personajes pero si los usan de otra manera es porque realmente el equipo se exprime más de esa otra manera.

Lo que me lleva a pensar que quizás al sistema de sprites del Amiga le falta una vuelta de tuerca... opino desde la ignorancia eh!

No te falta razón. La cuestión es que el Amiga no es una consola, es bastante más que eso, y eso tiene sus pros y sus contras. En una Megadrive, por ejemplo, tienes muchos más sprites hardware y se usan para casi todo, pero en Amiga, con sólo 8 sprites de 3 colores... hay que currárselo! También es cierto que otros grandes como Battle Squadron sí que hacen un uso más "previsible" de los sprites. El sistema es flexible en ese sentido y premia la creatividad del programador y del grafista.

Portiella

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 109
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Sprites y Bobs del Amiga
« Respuesta #46 en: Enero 30, 2018, 16:10:13 »
Yo siempre pensé que los sprites del Amiga eran para el puntero del ratón, Commodore quería una máquina de trabajo pero al final se convirtió en una para jugar...

nandius_c

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 31
  • SYS 0
    • Ver Perfil
    • El rincón de Fer (Commodore Spain)
Re:Sprites y Bobs del Amiga
« Respuesta #47 en: Enero 30, 2018, 16:33:39 »
Yo siempre pensé que los sprites del Amiga eran para el puntero del ratón, Commodore quería una máquina de trabajo pero al final se convirtió en una para jugar...

Sí, el sprite 0 es el que se usa para el puntero del ratón, jeje. Como decía, el hardware de sprites del Amiga es lo suficientemente versátil como para usarlo con diferentes propósitos. Esta imagen la usé de ejemplo en un capítulo anterior y muestra la típica multiplexación de sprites, es decir, con X sprites hardware mostrar Y imágenes donde Y puede ser mayor que X. Se reutilizan los sprites durante un mismo frame, como se hace en el C64, por ejemplo. Aquí, con los 8 sprites hardware del Amiga, se muestran 40 imágenes que tienen una pequeña animación de 2 frames:


josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Sprites y Bobs del Amiga
« Respuesta #48 en: Enero 30, 2018, 17:06:43 »
Yo siempre pensé que los sprites del Amiga eran para el puntero del ratón, Commodore quería una máquina de trabajo pero al final se convirtió en una para jugar...
Jajjaa lo mismo pensé :D

Obviamente viendo las cosas que se hicieron el Amiga da para mucho, pero yo siempre me imaginé que siendo el Amiga la evolución del C64 con 8 sprites de 21x21 pixels entonces tendría sprites de 32x32 o 64x64 o de tamaño definible por el usuario!

Estas cosas hay que compararlas con los equipos que había en su misma epoca, con el Atari ST o lo que sea que sea contemporáneo.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Sprites y Bobs del Amiga
« Respuesta #49 en: Enero 31, 2018, 03:17:49 »
No se por que muchos piensan que Amiga es evolucion de C64, si es un diseño de ex empleados de Atari, se parece mas a Atari de 8 bits. No tiene nada en comun con otras maquinas de Commodore.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Sprites y Bobs del Amiga
« Respuesta #50 en: Enero 31, 2018, 04:35:38 »
Cierto, cuando puse "evolución" debería haber sido "sucesor".
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Narcisound

  • Retrokiosko & Onslaught Member
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 495
  • MASTERSID
    • Ver Perfil
Re:Sprites y Bobs del Amiga
« Respuesta #51 en: Agosto 31, 2019, 00:04:54 »
Hola, refloto el tema tan interesante de los sprites para el Amiga.

Lo bueno de Amiga es que es muy versátil tanto utilizar Sprites como BOBS. Hay programadores que simplemente usando BOBS ya tienen suficiente, pero usando el COPPER que en el AMIGA es básicamente un RASTER del C64 pero con una potencia descomunal (ver la COPPER demo nada mas), se pueden colocar en una misma línea infinidad de Sprites sin el límite de 8 por línea como pasa en el C64.

El Amiga era y es una bestia parda en su arquitectura HARD y si a ello le sumamos un SOFT muy cuidado y bien acertado, se pueden hacer virguerías. Lo malo, es que muchos programadores no se esforzaron en explorar y explotar bien a fondo ésta magnífica máquina.

Me acuerdo que uno de los programadores que teníamos en THE BLASTERS INC, Angel Martínez Domingo, alias "AMD" o también conocido como "Black Adder", creó un SCROLL SINOSOIDAL posicionando el gráfico de los textos a "SCROLLAR" usando simplemente el COPPER.




josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Sprites y Bobs del Amiga
« Respuesta #52 en: Septiembre 01, 2019, 12:22:25 »
Una pena que ahora mismo el Amiga no se esté explotando demasiado. Al menos en juegos nuevos, se publica poco y creo que casi nunca explotan el ordenador, además de pedir megas de RAM o tarjetas ampliadoras... ¡si ya un Amiga 500 era un maquinón tremendo!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Narcisound

  • Retrokiosko & Onslaught Member
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 495
  • MASTERSID
    • Ver Perfil
Re:Sprites y Bobs del Amiga
« Respuesta #53 en: Mayo 14, 2021, 23:19:46 »
Pues Josepzin. Los juegos que hoy en día se hacen para el Amiga dejan mucho que desear y uno de los principales motivos es que muchos programadores no utilizan el leguaje ensamblador y recurren a herramientas de creación de juegos.

Eso significa multitud de problemas a la hora de optimizar y aprovechar los recursos de los chips dedicados del Amiga, así como el propio procesador 68000.

Por tanto, es imposible hacer un Shadow of the Beast, Battle Squadron o Alien Breed programando con el Blitz Basic o similares.

Luego está el que hay que aprenderse toda la arquitectura del Amiga a nivel de Hardware con una buena guía de referencia.

Por último se ha de contar con buenos grafistas y músicos que quieran colaborar en tu proyecto a cambio de...... pasarlo bien? uff, cuando te tiras horas y horas delante del ordenador currando por algo que te gusta, llega un momento (sobre todo al pasar de los 50 años como es mi caso), que te replanteas si vale la pena el esfuerzo de tantas horas de tu vida empleadas en ese juego que no te va a dejar mas que tu satisfacción personal de haber participado en él.

Y ojo, que en mi caso, la música de un juego son unas 20/30 horas de trabajo, pero aún así, ya te digo que cada vez que te haces mas viejo, cada hora de tu vida la vas optimizando mas hasta que llegará un punto que no gastes mas horas en estar sentado delante del ordenador.


javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 453
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Sprites y Bobs del Amiga
« Respuesta #54 en: Mayo 15, 2021, 12:29:41 »
Yo lo que pienso es que para aspirar a un rol de "programador" de un sistema retro necesitas haber invertido una porrada de horas en crear tu biblioteca de rutinas. Quizá en Alemania con una escena más grande puedas encontrar otros programadores con quienes intercambiar biblioteca, no sé.

Entonces si estás en el punto de hacer un proyecto de programación sin posibilidad de encallarte sí que tiene sentido participar en ese esquema de separar diseño/programación/gráficos/música.

Yo por ejemplo que empecé en el VIC20 hace 4 años y sólo ahora estoy empezando a tocar el tema del acceso a disco (y también a terminar cosas).

En el caso del Amiga que tiene muchos mas matices es probable que se necesite más tiempo lo que explicaría que su escena vaya por detrás y sólo ahora empiecen a salir cosas, a pesar de que probablemente sea el sistema con mayor número de aficionados y con aficionados de más nivel también.

Una cosa que no me gusta de muchos juegos de C64 y que pienso que no pasa con las demos de C64 es que a veces salen con gráficos que parecen más adecuados para plataformas inferiores (como el VIC20 o el C16) o superiores (como el Amiga).

Por otra parte ahora casi todo lo nuevo y bueno (o no) en juegos tanto para C64 como para Amiga es de pago y pienso que eso es centrarse en los retrogamers. Porque una cosa es descargar algo para echar una ojeada porque por ejemplo te hacen gracia los gráficos o la música, y otra aceptar el desafío que supone hacer una compra.


josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Sprites y Bobs del Amiga
« Respuesta #55 en: Mayo 16, 2021, 01:33:20 »
Indudablemente a mas resolución y canales de sonido, mas tiempo lleva hacer las cosas.

Los sistemas de 16 bits están al límite de la "magia" de disfrutar de las limitaciones de los sistemas antiguos.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com