Pues si Errazking, mejor seguir tu consejo e ir mostrando cada avance y no esperar a tener un juego perfecto
.
Bueno dicho esto a continuación un tutorial para los futuros entusiastas
seuckianos que están por llegar:
"Configuración del Seuck con el emulador C64 Forever"Antes de empezar a trabajar con el Dios Zeuck, aun siendo prácticas, lo primero es saber que lo que vamos haciendo lo salvaremos correctamente para poder recuperarlo cada vez que prosigamos con el proyecto. Parece algo trivial esto pero no lo es tratándose de un sistema antiguo lleno de sorpresas inesperadas como el siempre joven Commodore 64.
Creamos un nuevo proyecto:
En la pestaña General introducimos datos que ayudarán a tenerlo todo ordenado. Un concepto a tener claro es que lo que estamos creando en el emulador es un archivo .rp9, un archivo comprimido que puede contener uno o más
ficheros de imágen de disco y alguna otra información. El uso correcto y ordenado de esas imágenes de disco será la clave.
Todos los juegos que crearemos en el futuro estarán en este único proyecto del C64 Forever...forever!Ahora vamos a la pestaña Configuración, lugar donde estarán todos nuestros Floppy Disks futuros. Lo primero que haremos será cargar los "discos" Seuck en nuestro proyecto, los cuales contienen el programa en si y algunos juegos demo. También seleccionaremos
Joystick en Puerto 2, y en Compatibilidad
Turbo floppy y
Turbo start. El siguiente paso será crear 2 discos en blanco, uno para los
datos que componen nuestro juego (sprites, backgrounds...etc) y el otro para el
juego final. Esto lo haremos pulsando "Add...", luego en la ventana emergente pulsar en "Create Blank...", y por último en la nueva ventana emergente en el campo File daremos nombre al nuevo disco con extensión .d64
Y estos son el conjunto de discos necesarios para trabajar con Seuck. Si quisiéramos empezar un nuevo juego tan simple como crear otro par de discos, uno para datos y otro para el juego. Trabajar así es lo correcto, ya que si se intenta salvar los datos de varios juegos en un solo disco no lo hará!
Debemos asegurarnos que el archivo
SEUCK-E0.D64, que es donde está el programa Seuck, esté en "Disk 8", y el resto en "Auto". Esto es intercambiable desde el botón "Eject".
Bien esta parte está finalizada, así que pulsaremos "Aceptar" y luego ejecutamos nuestro proyecto para que arranque el emulador.
Bienvenido al
Olimpo Zeuck!...si sigues adelante ya nunca más volverás a ser el mismo...
Ave Zeuck!Ahora podremos acceder desde el icono de disco a nuestros
Floppy Disk del proyecto para cargar el adecuado en cada momento.
Decir que para iniciarse en el manejo de Seuck será de
obligado cumplimiento visitar la guía del gurú zen
Errazking.
https://sites.google.com/site/seuckmania/seuck Si incumples esta máxima el Dios Zeuck podría volverse contra ti lanzando teclas sueltas del commodore a tu cabeza.
Supongamos que ya hemos creado algunos sprites y animaciones por ejemplo y lo queremos salvar, entonces iremos a la pantalla STORAGE y asegurándonos muy bien de tener nuestro Floppy Disk Blank "data_NOMBRE_DE_TU_JUEGO.d64" cargado pulsaremos sobre SAVE ALL DATA.
Finalmente para crear un disco con nuestro juego previamente cargaremos "game_NOMBRE_DE_TU_JUEGO.d64" y luego pulsamos SAVE FINISHED GAME.
Insisto, atentos siempre de tener el floppy disk correcto cargado!!
Otra cosa importante es aceptar las modificaciones creadas en el proyecto .rp9 al abandonar la emulación de Seuck
Bueno pues llegó el día, tenemos nuestra
Pieza Maestra de juego finalizada y queremos verla!
Click derecho sobre el proyecto y elegimos la opción "Edit" para ver nuestros discos. También es interesante saber que desde este menú desplegable mediante "Open File Location" podremos abrir la carpeta donde se encuentra el archivo .rp9 .
Arrastramos "game_NOMBRE_DE_TU_JUEGO.d64" a la carpeta donde estaban los discos de Seuck (u otra que queráis), obteniendo así un archivo .d64 independiente para cargar y jugar en el emulador.
Un paso antes que debemos realizar es ejecutar un
programa cargador necesario para poder iniciar nuestro disco de juego. Existen varios a elegir, algunos con interesantes características como poder añadir una pantalla de créditos, imágenes o música, pero por ahora nos conformaremos con uno simple sin más para poder cargar el juego.
Turbo Tape II:
http://csdb.dk/release/?id=126394Una vez descargado ejecútalo en el emulador para llegar a la siguiente pantalla, y entonces deberemos...
1º-> Cargar nuestro disco "game_NOMBRE_DE_TU_JUEGO.d64" desde el icono de Floppy -
>Insert->From File... 2º-> Tipear
LOAD"*",8,1 y pulsar Enter...
...y aquí está tu obra maestra
Zeuckiana!...Incroyable!!
Fin.Espero que este tutorial anime a futuros
Zeuckianos (algunos lo son, solo que aún no lo saben) a iniciarse con esta sencilla herramienta y crear una obra maestra que sorprenda a la comunidad Commodoriana mundial!
...creado por
Obilum