Autor Tema: Proyecto Seuck ( OCS )  (Leído 12098 veces)

Obilum

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 20
  • SIDeral
    • Ver Perfil
Proyecto Seuck ( OCS )
« en: Octubre 10, 2015, 22:00:46 »
Hi Disco!!

Inicio este hilo a modo de cuaderno de bitácora para registrar los avances en el SEUCK (OCS) PROYECT.

Objetivo 1 --> Aprender los entresijos del SEUCK.
Objetivo 2 (principal) --> participar en la prestigiosa y afamada Seuck Compo 20xx .


No tengo ni puñetera idea de como funciona el tal Seuck (al principio creí que se trataba de una secta retro de 8 bits) pero finalmente he descubierto que se trata de a fantastic utility in which allows you create your very own shoot 'em ups! ...eso dice aquí: http://tnd64.unikat.sk/Seuck_Compo_2015.html#Introduction  8), ...y de la existencia del sitio web https://sites.google.com/site/seuckmania/seuck propiedad del maestro gurú Errazking como guía para empezar.


Espero poder alcanzar el objetivo, preguntaré a los dioses las dudas durante el aprendizaje del programita e iré mostrando cualquier avance relevante.

Un saludo y ¡¡Ave Zeuck!!


josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13745
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Proyecto Seuck ( OCS )
« Respuesta #1 en: Octubre 10, 2015, 22:06:51 »
Huyy... Errazking se pondrá muy contento, creo que eres el primer converso :-D
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Errazking

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 766
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Proyecto Seuck ( OCS )
« Respuesta #2 en: Octubre 11, 2015, 10:59:22 »
Por supuesto que me alegro, vas a ver que simple es el condenado programa.
Como ya he dicho hasta la saciedad si necesitas algo pegame un toque.
Eso también vale para el resto de retroaficionados que quieran tirarse a la piscina.
Ave!
 ;)

Maniako

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 1008
  • SYS 8*4096
    • Ver Perfil
Re:Proyecto Seuck ( OCS )
« Respuesta #3 en: Octubre 11, 2015, 12:33:13 »
Cielos!
Hemos perdido a Obilum... y eso que le advertimos del peligro del lado Seckscuro. :'(

Naaaaa es coña ;D.

El Dios Errazking te guiará por el evangelio Seuck'ero guiando tus pasos hasta la tierra prometida  :)
LDA #$50
STA $0400
RTS
Lloré cuando conseguí hacer esto con el monitor del FC1.

SirArthur

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 210
  • No.. yo no me lo hago en los cementerios ;)
    • Ver Perfil
Re:Proyecto Seuck ( OCS )
« Respuesta #4 en: Octubre 11, 2015, 12:51:02 »
Pues te voy a seguir...Empecé hace poco un curso de ensamblador pero no quiero saturarme que ya llevo muchas cosas a la vez. Tengo un objetivo muy de largo plazo pero por ahora mi intención es ir aprendiendo poco a poco Quizá SEUCK como una especie de "paso intermedio" podría ser interesante... :)

Obilum

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 20
  • SIDeral
    • Ver Perfil
Re:Proyecto Seuck ( OCS )
« Respuesta #5 en: Octubre 11, 2015, 20:37:40 »
Me he subido al trampolín, cojo un poco de inercia y me lanzo de cabeza con gracia y...oh Zeuck!...no hay agua!!

Primer castañazo. Estoy haciendo funcionar el Seuck en un emulador (C64 Forever), todo va como la seda y luego de unos primeros avances le doy a salvar y hace el supuesto proceso de guardado correctamente pero...donde está el archivo guardado .PRG??

Algo se me escapa?

R. INTERNATIONAL

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 669
  • THE NEW IRON AGE HAS COME!!
    • Ver Perfil
Re:Proyecto Seuck ( OCS )
« Respuesta #6 en: Octubre 11, 2015, 20:58:14 »
 Saludos Obilum y sobre todo Bienvenido...

   Yo la verdad es que utilizaría esas energias en aprender ensamblador, es muy sencillo y ofrece grandes posibilidades, en cualquier caso dale cera al tema de crear un juego (que es muy bonito) con el lenguaje o la herramienta que sea, que lo importante son las ganas...

  Saludos.

Errazking

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 766
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Proyecto Seuck ( OCS )
« Respuesta #7 en: Octubre 12, 2015, 09:57:16 »
Bueno,  lo primero,  tranquilidad y buenos alimentos…

El prg que grabaste debería encontrarse en el disquette del SEUCK…

Cuando cargamos el SEUCK en un emulador lo primero que tenemos que hacer,  una vez cargado el programa,  es sustituir el d64 del SEUCK  por una imagen de disquette vacio.

Acto seguido accedemos a Storage,  o tecla D,  y cambiamos el modo de almacenamiento,  Change Device (tecla c),  de cinta a disco.

Ahora cuando grabes todo irá a ese nuevo disquette creado por ti.
 
Para facilitarte las cosas,  una vez tengas echo estos pasos,  te recomiendo que hagas un "save state". De este modo puedes ir y volver con suma facilidad a tu proyecto.

Y si,  Rulas tiene razón,  pero no nos volvamos locos.  Poco a poco…

Obilum

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 20
  • SIDeral
    • Ver Perfil
Re:Proyecto Seuck ( OCS )
« Respuesta #8 en: Octubre 12, 2015, 14:03:23 »
Bueno pues he tenido avances importantes gracias a las pistas dejadas arriba. He logrado crear un archivo .C64 con el juego almacenado, independiente del Seuck y de mis modificaciones (sprites y demás). La clave los discos en blanco ;).

El asunto ahora es que al ejecutar el .C64 con mi nueva creación no sale de la típica pantalla de barras de colores commodoriana. Esto es quizás por que aún me falta configurar algo en la propia creación dentro de Seuck?


Al final haré un tutorial para este asunto del Seuck y los emuladores!




Errazking

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 766
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Proyecto Seuck ( OCS )
« Respuesta #9 en: Octubre 12, 2015, 17:58:02 »
Eso se escapa de mis conocimientos actuales sobre SEUCK .
Yo creo que Richard Bayliss utiliza un programa cargador para añadir la pantalla de credito y cargar el juego.
Se que algún parroquiano lo ha hecho en formato tap.  Pero hablo de oído.

No te preocupes demasiado por este tema ya lo iremos sacando.

Cuando tengas algo simplemente mandaselo a Richard. Si se lo pides cortesmente en la pantalla inicial del juego te meterá alguno de sus temas musicales,  añade su nombre en los créditos de inicio y vas a ver que contento se pone.
Si tienes un sid le puedes pedir que lo utilice en tu juego.

También le puedes mandar una pantalla de carga. Yo le suelo enviar las pantallas en formato koa (koala).

Me muero de ganas por ver lo que has parido.

Obilum

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 20
  • SIDeral
    • Ver Perfil
Re:Proyecto Seuck ( OCS )
« Respuesta #10 en: Octubre 13, 2015, 00:27:11 »
Bueno bueno no tan rápido que aún estamos en la fase de cortejo...la procreación más adelante  ;D.

Lo bueno de crear algo con un programita con limitaciones hace que la creatividad fluya por encima de todo...y eso es divertido del copón!

Ave Zeuck!!

Errazking

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 766
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Proyecto Seuck ( OCS )
« Respuesta #11 en: Octubre 13, 2015, 23:20:17 »
Ave Crem!
Tranquilo hombre, eso te lo decía para cuando tengas algo listo para empaquetar...
A mi me ha costado casi un año y un montón de ensayos  empezar a hacer algo que me parezca medianamente presentable.
También te digo que hasta que no presenté Meta14 y T-UFO apenas miré lo que hacia la peña con el SEUCK.
Es ahora cuando he empezado a ver lo que se ha desarrollado con este motor y  la verdad que es gratificante ver que algunas de las ideas que se me habían ocurrido están ya plasmadas con mayor o menor acierto por otros autores.
Tu verás, a mi me resulta más fácil ir aplicando lo que aprendo, pero cada uno tiene sus métodos.
A ver si saco tiempo para añadir en Seuckmanía lo aprendido este verano sobre el diseño de backgrounds.
Seguro que te resultará de ayuda.

Ave, zu zeuk! Ave, tu mismo! En Euskalklingom


Obilum

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 20
  • SIDeral
    • Ver Perfil
Re:Proyecto Seuck ( OCS )
« Respuesta #12 en: Octubre 14, 2015, 21:58:29 »
Pues si Errazking, mejor seguir tu consejo e ir mostrando cada avance y no esperar a tener un juego perfecto :)) ;D.

Bueno dicho esto a continuación un tutorial para los futuros entusiastas seuckianos que están por llegar:

 "Configuración del Seuck con el emulador C64 Forever"

Antes de empezar a trabajar con el Dios Zeuck, aun siendo prácticas, lo primero es saber que lo que vamos haciendo lo salvaremos correctamente para poder recuperarlo cada vez que prosigamos con el proyecto. Parece algo trivial esto pero no lo es tratándose de un sistema antiguo lleno de sorpresas inesperadas como el siempre joven Commodore 64.


Creamos un nuevo proyecto:



En la pestaña General introducimos datos que ayudarán a tenerlo todo ordenado. Un concepto a tener claro es que lo que estamos creando en el emulador es un archivo .rp9, un archivo comprimido que puede contener uno o más ficheros de imágen de disco y alguna otra información. El uso correcto y ordenado de esas imágenes de disco será la clave. Todos los juegos que crearemos en el futuro estarán en este único proyecto del C64 Forever...forever!




Ahora vamos a la pestaña Configuración, lugar donde estarán todos nuestros Floppy Disks futuros. Lo primero que haremos será cargar los "discos" Seuck en nuestro proyecto, los cuales contienen el programa en si y algunos juegos demo. También seleccionaremos Joystick en Puerto 2, y en Compatibilidad Turbo floppy y Turbo start.




El siguiente paso será crear 2 discos en blanco, uno para los datos que componen nuestro juego (sprites, backgrounds...etc) y el otro para el juego final. Esto lo haremos pulsando "Add...", luego en la ventana emergente pulsar en "Create Blank...", y por último en la nueva ventana emergente en el campo File daremos nombre al nuevo disco con extensión .d64



Y estos son el conjunto de discos necesarios para trabajar con Seuck. Si quisiéramos empezar un nuevo juego tan simple como crear otro par de discos, uno para datos y otro para el juego. Trabajar así es lo correcto, ya que si se intenta salvar los datos de varios juegos en un solo disco no lo hará!




Debemos asegurarnos que el archivo SEUCK-E0.D64, que es donde está el programa Seuck, esté en "Disk 8", y el resto en "Auto". Esto es intercambiable desde el botón "Eject".
Bien esta parte está finalizada, así que pulsaremos "Aceptar" y luego ejecutamos nuestro proyecto para que arranque el emulador.



Bienvenido al Olimpo Zeuck!...si sigues adelante ya nunca más volverás a ser el mismo...Ave Zeuck!




Ahora podremos acceder desde el icono de disco a nuestros Floppy Disk del proyecto para cargar el adecuado en cada momento.




Decir que para iniciarse en el manejo de Seuck será de obligado cumplimiento visitar la guía del gurú zen Errazking. https://sites.google.com/site/seuckmania/seuck Si incumples esta máxima el Dios Zeuck podría volverse contra ti lanzando teclas sueltas del commodore a tu cabeza.

Supongamos que ya hemos creado algunos sprites y animaciones por ejemplo y lo queremos salvar, entonces iremos a la pantalla STORAGE y asegurándonos muy bien de tener nuestro Floppy Disk Blank "data_NOMBRE_DE_TU_JUEGO.d64" cargado pulsaremos sobre SAVE ALL DATA.

Finalmente para crear un disco con nuestro juego previamente cargaremos "game_NOMBRE_DE_TU_JUEGO.d64" y luego pulsamos SAVE FINISHED GAME.
Insisto, atentos siempre de tener el floppy disk correcto cargado!!




Otra cosa importante es aceptar las modificaciones creadas en el proyecto .rp9 al abandonar la emulación de Seuck




Bueno pues llegó el día, tenemos nuestra Pieza Maestra de juego finalizada y queremos verla!
Click derecho sobre el proyecto y elegimos la opción "Edit" para ver nuestros discos. También es interesante saber que desde este menú desplegable mediante "Open File Location" podremos abrir la carpeta donde se encuentra el archivo .rp9 .




Arrastramos "game_NOMBRE_DE_TU_JUEGO.d64" a la carpeta donde estaban los discos de Seuck (u otra que queráis), obteniendo así un archivo .d64 independiente para cargar y jugar en el emulador. 




Un paso antes que debemos realizar es ejecutar un programa cargador necesario para poder iniciar nuestro disco de juego. Existen varios a elegir, algunos con interesantes características como poder añadir una pantalla de créditos, imágenes o música, pero por ahora nos conformaremos con uno simple sin más para poder cargar el juego.

Turbo Tape II: http://csdb.dk/release/?id=126394
Una vez descargado ejecútalo en el emulador para llegar a la siguiente pantalla, y entonces deberemos...
1º-> Cargar nuestro disco "game_NOMBRE_DE_TU_JUEGO.d64" desde el icono de Floppy ->Insert->From File...
2º-> Tipear LOAD"*",8,1 y pulsar Enter...




...y aquí está tu obra maestra Zeuckiana!...Incroyable!!

Fin.


Espero que este tutorial anime a futuros Zeuckianos (algunos lo son, solo que aún no lo saben) a iniciarse con esta sencilla herramienta y crear una obra maestra que sorprenda a la comunidad Commodoriana mundial!

...creado por Obilum

« última modificación: Octubre 16, 2015, 19:39:29 por Obilum »

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13745
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Proyecto Seuck ( OCS )
« Respuesta #13 en: Octubre 14, 2015, 22:32:38 »
Cuando lo termines lo ponemos en las noticias de Cmania!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Errazking

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 766
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Proyecto Seuck ( OCS )
« Respuesta #14 en: Octubre 14, 2015, 23:35:50 »
Si no tienes pegas me gustaría añadir este tuto a Seuckmania. De este modo tendríamos el del css64 , el forever este (que no conocía) y faltaría el del Vice para acabar de completar la lista de emuladores...creo.
Toda ayuda es poca en estos barrizales en los que nos metemos algunos.