Autor Tema: Por qué algunos juegos cargan con la pantalla en blanco y otros con las rayitas?  (Leído 2121 veces)

dmassive

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 44
  • SYS 64738
    • Ver Perfil
Hola!

Pues, creo que hace décadas sabía el por qué pero ya lo olvidé. ¿Por qué algunos juegos cargan desde el datasette con la pantalla en blanco y otros con las rayitas? Se me ocurrió que podría ser por el código, en blanco en Basic, con rayitas Assembler, pero me acuerdo que usaba un programa ¿TurboCopy? que hacia que los juegos cargaran siempre con la pantalla en blanco.



@here
 

Portiella

Las rayas son del turbo loader
 

josepzin

A mi también me suena lo del turbo, aunque hay cargas desde cinta que tambien tienen barras de colores...
 

alakran

Hola. Tengo entendido que las rayitas son para indicarte que se está cargando bien el programa. Si se ven rayitas, viene bien. Y si las rayitas se ven medio intermitentes, no. Y me parece que esto lo determina el tipo de cargador que se usa. El que que viene en el equipo, o sea el que se graba cuando uno pone "save" usa rayitas a pantalla completa. Pero dado que es muy lento y para evitar la piratería se desarrollaron otros cargadores. He visto algunos que no usan rayitas, otros que usan rayitas bastante más gruesas, otros donde hay rayitas pero predomina el negro, otros donde hay barras pero todas en la misma gama de color y va rotando la gama a intervalos, otros donde no hay barras pero sí una cuenta regresiva.
En algunos sitios de repositorios de juegos en formato TAP por ejemplo conservan de un mismo juego varias versiones. El juego es exactamente el mismo, pero si cambia algo mímimo en el cargador, ya lo consideran digno de conservarse por duplicado, triplicado, cuadruplicado.
 

dmassive

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 44
  • SYS 64738
    • Ver Perfil
Con respecto al tamaño de las rayitas, ahora recuerdo que le ajustaba el cabezal al datasette mientras cargaba un juego, cuanto más finas cargaba mejor, si se ponían muy gruesas fallaba la carga.

@here
 

Carlos

El tema de las rayitas no es mas que un control que ponían los programadores (ya sea a través del turboloader o no) para saber que la carga se iba haciendo de forma correcta.
 

pastbytes

Para que quede claro, las rutinas estandar de la ROM no hacen rayas ni para cargar ni para grabar ningun tipo de datos, eso lo hace el cargador que esta en el mismo juego. Cuando se pone LOAD, se carga y se ejecuta un pequeño programa cargador, tan rapido que uno no se da cuenta, y eso es lo que se encarga de cargar el resto del juego, mostrando colores en pantalla o no, mostrando alguna imagen, tocando musica, o lo que sea que haga el cargador mientras carga el resto del programa.
 

alakran

Para que quede claro, las rutinas estandar de la ROM no hacen rayas ni para cargar ni para grabar ningun tipo de datos

No sabía eso. O sea que si yo hago un programa, pongo save y lo grabo a cassette, ¿no hace rayas cuando lo cargo?
 

pastbytes

No hace rayas ni cuando lo grabas ni cuando lo cargas.