Autor Tema: Preservación de material de VIC20  (Leído 3821 veces)

rgrocha

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Preservación de material de VIC20
« en: Diciembre 29, 2014, 12:35:23 »
Hola,

Tengo pensado preservar digitalmente toda la colección de VIC20 (y las demas plataformas, pero pasito a pasito... ).

Ya posteé en Denial preguntando cual sería la mejor forma de compartirlo, si ya no lo está, claro, y me dijeron que lo ponga en todos los sitios posibles. Por ahora lo voy a subir al wiki de Denial, al DHL Commodore Archive y Gamebase si no estuviera ya, que lo dudo.

Para el papel me pienso agenciar un escanner en el Cashconverter por dos duros y para los discos tengo el ZoomFloppy.

Mi duda viene a la hora de los volcados de cartuchos. Habrá que hacer un volcado de la memoria, me imagino, pero ¿hay algún formato estándar?

Y para las cintas , ¿Que se usa para pasarlas a TAP?

Un saludo y gracias
 

josepzin

Re:Preservación de material de VIC20
« Respuesta #1 en: Diciembre 29, 2014, 12:46:49 »
Muy buena iniciativa!!

Yo no sé nada de estos equipos...

Es correcto lo que te dijeron, en más sitios esté, mejor. Puedes subir una copia de ese material al FTP del foro. Llegado el momento me avisas.

rgrocha

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Re:Preservación de material de VIC20
« Respuesta #2 en: Diciembre 29, 2014, 13:36:59 »
Si, claro!  A preservar todo lo que se pueda!

Si ya hay escaneos o volcados de soft no lo haré de nuevo, pero si los pondré igualmente, poniendo el origen, claro. Que cada uno se lleve el mérito que se merece
 

marcos64

Re:Preservación de material de VIC20
« Respuesta #3 en: Diciembre 29, 2014, 14:48:00 »
Ponte tambien en contacto con TOSEC, o al menos mira lo que tienen.

Los cartuchos lo ideal es leer las ROMs con un grabador de EPROMs (u otro dispositivo que pueda hacerlo) y dejarlos tan cual en formato BIN.

Para pasar las cintas yo usaba MTAP (o era PTAP?) con un cable XE1541, me temo que no funciona con el ZoomFloppy pero quizas exista algun programa equivalente.
« última modificación: Diciembre 29, 2014, 21:32:42 por marcos64 »
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.
 

Bieno

Re:Preservación de material de VIC20
« Respuesta #4 en: Diciembre 29, 2014, 15:29:31 »
¿Que cartuchos quieres preservar? Creo que todos ya están preservados...

Para convertir las cintas de VIC20 a TAP yo usaría el Ultimate 1541 II en el c64, que seguro que lo preserva igualmente.
 

rgrocha

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Re:Preservación de material de VIC20
« Respuesta #5 en: Diciembre 29, 2014, 19:48:53 »
¿Que cartuchos quieres preservar? Creo que todos ya están preservados...

Para convertir las cintas de VIC20 a TAP yo usaría el Ultimate 1541 II en el c64, que seguro que lo preserva igualmente.
Seguro que si, pero por si las moscas :)
Sobre todo es para saber las herramientas a usar, que nunca está de más.
 

rgrocha

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Re:Preservación de material de VIC20
« Respuesta #6 en: Diciembre 29, 2014, 19:50:00 »
Ponte tambien en contacto con TOSEC, o al menos mira lo que tienen.

Los cartuchos lo ideal es leer las ROMs con un grabador de EPROMs (o otro dispositivo que pueda hacerlo) y dejarlos tan cual en formato BIN.

Para pasar las cintas yo usaba MTAP (o era PTAP?) con un cable XE1541, me temo que no funciona con el ZoomFloppy pero quizas exista algun programa equivalente.
¿Con el cable conectas el datasette al pc o al vic?
 

marcos64

Re:Preservación de material de VIC20
« Respuesta #7 en: Diciembre 29, 2014, 21:31:13 »
El cable XE1541 (y otras variaciones) conecta el PC al C64 y tienes que cargar un progrma especial que se encarga de leer la cinta y enviar los datos al PC.

Me temo que no hay nada especifico para usar con el VIC20. Para el MTAP necesitas un C64 aunque sea capaz de pasar cintas de VIC20.
« última modificación: Diciembre 29, 2014, 21:38:45 por marcos64 »
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Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.
 

rgrocha

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Re:Preservación de material de VIC20
« Respuesta #8 en: Diciembre 31, 2014, 01:40:01 »
El cable XE1541 (y otras variaciones) conecta el PC al C64 y tienes que cargar un progrma especial que se encarga de leer la cinta y enviar los datos al PC.

Me temo que no hay nada especifico para usar con el VIC20. Para el MTAP necesitas un C64 aunque sea capaz de pasar cintas de VIC20.
Pues ya tengo por dónde empezar a investigar
 

josepzin

Re:Preservación de material de VIC20
« Respuesta #9 en: Mayo 10, 2016, 21:43:06 »
¿Hay algún "CSDb" de estos equipos?

SirArthur

Re:Preservación de material de VIC20
« Respuesta #10 en: Mayo 11, 2016, 21:10:28 »
Ya me gustaria que hubiera un csdb para el VIC20. Aparte de Denial y el gamebase que hay de vic20 el resto es tirar de suerte e investigar por google. A veces no se ni como he encontrado juegos para el podcast de vic20. Es que si.. estará el nombre del juego pero prácticamente nunca está una descripción del juego o un argumento. Pongo un ejemplo.. para encontrar un juego de VIC20 que tuviera un perro de protagonista en el podcast que hice de La Ira del Can fue prácticamente pura chiripa. Se llama Fatty Henry asi que por nombres jamás hubiera encontrado ese juego. Tampoco por imagen por que si el bicho que controlas es un perro yo tendré que ir al oculista XD Pero en una web perdida alguien hablaba algo sobre el juego y San Google me dio la pista

Sobre el formato de cartuchos, en TOSEC el que usan es el CRT igual que en C64. Lo que es el volcado de la rom se que usan unas aparatejos que sirven tanto para leer como para escribir las eproms Es el mismo sistema que se usa para leer las roms para el MAME o para cualquier consola pero la verdad no se mucho más que eso.
 

Bieno

Re:Preservación de material de VIC20
« Respuesta #11 en: Agosto 08, 2016, 15:54:53 »
Probé de preservar unas cintas con el U1541II pero no funciona :( Al ser antiguas, también intenté cargarlas sin que se ejecutasen pero son varios ficheros y tampoco es posible ( o no se hacerlo ).

Hay alguna forma mas de hacerlo? El cable XE1541 no lo tengo y se admiten voluntarios  ;)
 

rgrocha

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Re:Preservación de material de VIC20
« Respuesta #12 en: Agosto 16, 2016, 20:38:06 »
Lo que he hecho hasta ahora es primero digitalizar la cinta a saco en un PC.
Use el programa Audacity en modo "mono" y lo hice varias veces variando el volumen.

En la tercera prueba, y usando los programas Wav-PRG y AudioTAP (http://wav-prg.sourceforge.net/) logré sacar 14 de 16 programas grabados en esa cara de la cinta. Algunos de ellos no arrancaban bien, pero tengo que ver si es que es porque necesitan ampliación de RAM o es que se decodificaron mal.

Puede que sea también un problema de azimut, a ver si tengo otro rato y me pongo a ello de nuevo.
 

javierglez

Re:Preservación de material de VIC20
« Respuesta #13 en: Agosto 23, 2016, 01:39:54 »
Yo cintas de VIC-20 tuve 3, el Tank Commander, el Submarine Commander y el Blitzkrieg. Ninguna de las 3 utilizaba un cargador propio, sólo las protegía el autorun (y deshabilitar el run/stop claro). El C64 era otra historia claro.

En su día me bastó con hacer load para cada una de las partes (sin hacer run después) y grabarlas a disco (para entonces ya tenía el C128), con el ,1 al final si la parte era un fichero binario (load"*",1,1 y save"nombre",8,1). Creo que los dos primeros juegos se adaptaron directamente al disco porque utilizaban un poke en el quedaba el número del "device", 1 o 8, que se había usado en la carga anterior.

Con el Blitzkrieg tuve que pelearme un poco y creo que modifiqué el primer cargador para que cambiase los ,1 por ,8 si tocaba, copiando el mecanismo del poke ese de los juegos de Thorn Emi (los Commander).

Este año he revivido todo eso un poco al pasar el disco (en el que tenía esos 3 programas y 10 o 12 más procedentes de listados de revistas que me habían gustado especialmente) a SD y de SD a PC. Me parece que el VICE cuando no hace emulación real del drive sino que usa una carpeta se olvida de dejar el 8 en el poke ese - queda 0 y no carga -. Pensaba hacer un video mostrando esos programas pero me ha dado pereza.

El Blitzkrieg era distribuido por Indescomp y estaba parcialmente traducido. No es que valga gran cosa por conservar (porque casi sobra la traducción) pero os paso el tap para que veáis los 3 archivos que contiene y porque está en BASIC y si a alguien le interesa husmear el poke ese del device. También para que recordéis las banderitas (salen cyan no azul como en la carátula) que pusieron por las Malvinas supongo  :P.

Link del tap: https://drive.google.com/open?id=0ByOa814m1L15M0hKckJjeUZsTjQ