Autor Tema: Refrigerar un C64  (Leído 9826 veces)

kerunaru

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 129
  • Y todo porque los cuerpos se atraen...
    • Ver Perfil
    • Retro entre amigos
Refrigerar un C64
« en: Mayo 10, 2013, 12:02:37 »
Muy buenas, todo indica a que GorGo y yo nos vamos a intercambiar un C64 por un C64G, por lo que quiero tomar precauciones para alargar la vida del C64 que me cede.
He pensado en instalar disipadores al 6502 y al SID, quitar la chapa interior (si es que no la trae ya quitada ;))

Mi pregunta es, ¿es una buena idea instalar los disipadores? ¿Dónde los puedo conseguir? ¿Algún chip más que necesite refrigeración? ¿Algún otro consejo para perpetuar lo máximo posible la vida de un C64?

Carlos

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 652
    • Ver Perfil
Re:Refrigerar un C64
« Respuesta #1 en: Mayo 10, 2013, 13:27:02 »
Que me corrija marcos que es el hardware gurú, pero si tienes un C64 con chapa no creo que necesites disipadores. Al menos en los míos, la chapa toca los chips necesarios para disiparlos (no los toca directamente sino con masilla conductora). Quizá un disipador moderno sí pueda disipar más y hacer mejor su trabajo.

De lo que si tienes que deshacerte como de la peste es del cartón si lo trae, directamente lo arrancas y lo tiras con todo el desprecio de tu alma...  ;D
« última modificación: Mayo 10, 2013, 14:48:29 por Carlos »

kerunaru

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 129
  • Y todo porque los cuerpos se atraen...
    • Ver Perfil
    • Retro entre amigos
Re:Refrigerar un C64
« Respuesta #2 en: Mayo 10, 2013, 14:22:26 »
Lo del cartón está clarísimo... ;)

GorGo

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 188
  • The C=ollector
    • Ver Perfil
Re:Refrigerar un C64
« Respuesta #3 en: Mayo 10, 2013, 14:46:39 »
No, se lo mando sin cartón jaja tengo una pila de cartones asesinos por aquí...

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Refrigerar un C64
« Respuesta #4 en: Mayo 10, 2013, 14:49:18 »
Citar
De lo que si tienes que deshacerte como de la peste es de si trae cartón, directamente lo arrancas y lo tirás con todo el desprecio de tu alma...  ;D

Juassss :-D
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Refrigerar un C64
« Respuesta #5 en: Mayo 10, 2013, 21:49:24 »
Que me corrija marcos que es el hardware gurú, pero si tienes un C64 con chapa no creo que necesites disipadores. Al menos en los míos, la chapa toca los chips necesarios para disiparlos (no los toca directamente sino con masilla conductora). Quizá un disipador moderno sí pueda disipar más y hacer mejor su trabajo.

De lo que si tienes que deshacerte como de la peste es del cartón si lo trae, directamente lo arrancas y lo tiras con todo el desprecio de tu alma...  ;D

Carlos ha dicho todo lo importante que hay que decir. Un par de consejos mas:

Asegurate de que la chapa toca el chip paralelamente, apoyando toda la superficie de la lengueta, a veces estan un poco dobladas no apoyando correctamente.

Pasta de silicona en su justa medida, que no rebose demasiado.

Cuando montes la chapa asegurate que no hace ningun cortocircuido, yo acabe tirando a la basura una PSU pensando que estaba mal y al final resulto culpa de la chapa.

La chapa es perfectamente valida si no esta oxidada.

Hay disipadores para chips RAM en ebay, en caso de no tener chapa valen perfectamente.

Hay que ponerlos en los chips que se calienten, cuando te parecen calientes con la yema del dedo (vete cambiendo de dedo con cada chip). Si pones un disipador a un chip que no calienta solo lo perjudicas.

En las fotos de mi web ves los disipadores que le puse yo a un 64C que tuve hace tiempo, use disipadores de Pentium cortados a la mitad con pasta adesiva especial de dos componentes para disipadores. El SID acabo muriendo aunque estoy seguro al 99% que por otro motivo, tenia la mala costumbre de desenchufar-enchufar el cable del monitor estando todo encendido.

No, se lo mando sin cartón jaja tengo una pila de cartones asesinos por aquí...

Yo tambien, al principio me da pena tirarlas, pero acaban en la basura.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Refrigerar un C64
« Respuesta #6 en: Abril 18, 2018, 13:57:56 »
Asegurate de que la chapa toca el chip paralelamente, apoyando toda la superficie de la lengueta, a veces estan un poco dobladas no apoyando correctamente.
Justamente he desarmado una de estas y si bien lo de usar la chapa para disipar parece una buena idea, tambien veo que la chapa está muy deformada y las lenguetas apoyan a la buena de dios...


Citar
Cuando montes la chapa asegurate que no hace ningun cortocircuido, yo acabe tirando a la basura una PSU pensando que estaba mal y al final resulto culpa de la chapa.
Esa es otra, con esa "camiseta" de chapa por abajo y por arriba, los riesgos de un mal contacto me parece que no son despreciables.


Citar
En las fotos de mi web ves los disipadores que le puse yo a un 64C que tuve hace tiempo, use disipadores de Pentium cortados a la mitad con pasta adesiva especial de dos componentes para disipadores. El SID acabo muriendo aunque estoy seguro al 99% que por otro motivo, tenia la mala costumbre de desenchufar-enchufar el cable del monitor estando todo encendido.
Me gustó tu idea, tengo varios de esos guardados por ahí.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Refrigerar un C64
« Respuesta #8 en: Abril 19, 2018, 15:48:16 »
Son muy baratos... igual es mas facil eso que ponerse a cortar :P

www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Refrigerar un C64
« Respuesta #9 en: Abril 19, 2018, 21:18:47 »
Sin duda. Corte los mios porque entonces tenia un amigo con un taller pero hoy en dia pediria unos de esos. Posiblemente la cinta de doble cara 3M me cueste lo mismo que esos disipadores...
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Refrigerar un C64
« Respuesta #10 en: Abril 20, 2018, 13:34:15 »
Me has convencido!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Narcisound

  • Retrokiosko & Onslaught Member
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 495
  • MASTERSID
    • Ver Perfil
Re:Refrigerar un C64
« Respuesta #11 en: Agosto 12, 2020, 20:50:52 »
Refloto el tema, porque he leído que hay que quitar el cartón plateado del interior del C64. Yo lo tengo puesto así que ¿Hay que quitárselo si o SI?

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Refrigerar un C64
« Respuesta #12 en: Agosto 12, 2020, 22:03:52 »
La respuesta es un rotundo SI! Fuera ese carton plateado!!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Refrigerar un C64
« Respuesta #13 en: Agosto 12, 2020, 22:11:10 »
Creo que tienes hay 3 opciones de "interiores" de C64:
- Sin nada
- Con chapa: esto es un chapón de lata que tiene unas lenguas que tocan los chips y que en principio son disipadores, asi que bien. Aunque no sé si realmente funciona.
- Con carton: la peor opción, el carton se supone que sirve para que no emita RF o algo asi, no sé si eso lo cumple, pero lo que si hace es aumentar la temperatura interior.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com