Autor Tema: Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64  (Leído 49862 veces)

josepzin

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Kozelek

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Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
« Respuesta #106 en: Septiembre 14, 2020, 22:32:04 »
Hola a tod@s,

Para quienes que se preguntaban por PunyInform: Es una librería basada en Inform ( https://inform-fiction.org/ ), pero adaptada a las capacidades de los ordenadores de 8 bits, en la que he estado colaborando. Es extraordinariamente rápida y optimizada para permitir crear aventuras complejas y largas en relativamente poco espacio de memoria. Actualmente hay un buen número de proyectos interesantes que están siendo desarrollados en esta librería.

Estoy trabajando en la traducción, con lo que espero en breve tener una versión para poder desarrollar aventuras en castellano.

Traduzco lo que cuenta sobre PunyInform a página original ( https://github.com/johanberntsson/PunyInform ), porque creo que lo resume bastante bien:

PunyInform es una librería escrita en Inform 6 que permite crear aventuras de texto / ficción interactiva usando la máquina virtual Z (para los que no lo sepan, la que usaba la empresa Infocom para hacer juegos como Zork o Planetfall). Proporciona un parser, implementaciones de verbos comunes así como una estructura para escribir aventuras de texto.

PunyInform está basada en la librería Inform 6 desarrollada por Graham Nelson. Intentamos facilitar a aquellos autores habituados a usar Inform 6 que comiencen a usar PunyInform. Hay un manual describiendo las diferencias.

Los juegos que usan PunyInform pueden ser compilados a los formatos z3, z5 y z8. Comparada con la librería Inform 6, esto implica que no damos soporte a Glulx, pero a cambio damos soporte a z3 (para el cual la librería Inform 6 carece).

Cualquier duda, ya sabéis, ¡aquí estoy!


Kozelek

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Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
« Respuesta #107 en: Septiembre 14, 2020, 22:38:56 »
Si queréis echar un vistazo al "aspecto" que tiene el código de una aventura en PunyInform, recomiendo este artículo de Fredrik Ramsberg, uno de los creadores de la librería: https://vintageisthenewold.com/punyinform-a-new-library-for-writing-text-adventures-for-old-computers/

josepzin

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Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
« Respuesta #108 en: Octubre 25, 2020, 12:08:35 »
Para los linuxeros:

cbasic-config

https://gitlab.com/czayas/xcbasic-config

Citar
Estos archivos permiten la utilización del editor Micro para desarrollar aplicaciones usando XC=BASIC, un compilador cruzado multiplataforma que permite programar para la Commodore 64 desde un ambiente moderno como ser Linux, macOS o Windows.

josepzin

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Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
« Respuesta #109 en: Enero 04, 2021, 21:07:05 »
8 bit Show n Tell ha sacado un vídeo sobre este compilador de Basic (no CBM BASIC pero close enough)

https://www.youtube.com/watch?v=ldDOqGH11e0

Lo he agregado a la lista del primer comentario, graciass

josepzin

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Bieno

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Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
« Respuesta #111 en: Enero 05, 2021, 09:52:58 »
Si lo entiendo bien, con el 8 Bit Unity se supne que se podrán hacer juegos multiplataforma ( para el 6502) pero sin aprovechar los custom chips. Es así verdad? Como lo que hacían los jodios de Dinamic con sus ports a todos los Z80  ;D

josepzin

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Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
« Respuesta #112 en: Enero 05, 2021, 13:31:20 »
El video este último se ve que el scroll no es por hardware, los sprites sí parecen...

La verdad es que no sé, me imagino que habrá juegos que con este sistema se podrán exportar y queden bien pero otros no creo que sea simple hacer que proveche bien el hardware.

Si llegan a terminarlo, en el peor de los casos podría quedar una herramienta a lo SEUCK, que si se usa para lo que se debe usar y aprovechando las limitaciones que tiene podría ser útil.

josepzin

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« última modificación: Febrero 13, 2021, 19:07:10 por josepzin »

josepzin

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Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
« Respuesta #114 en: Febrero 28, 2021, 15:12:37 »
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