Commodore 64 > Desarrollo

Herramientas de desarrollo cruzado para C64

(1/31) > >>

josepzin:
Mi intención es poner esta información en la web, no en el foro, pero bien puede servir este hilo (asi como el de "Hardware nuevo") para ir recopilando cosas.

Asi que la intención es crear un listado de programas y herramientas (de cross-development, es decir que se ejecutan en sistemas distintos al C64, normalmente en PC) que sirva para desarrollos para/en nuestros Commodores, esto incluye programas para gráficos, sonidos o programación.

Comienzo planteando un esqueleto y luego ir completando con enlaces y mas programas. Obviamente podeis sugerir cosas!

Compiladores de Ensamblador:
- 64tass: http://singularcrew.hu/64tass/
- ACME: https://sourceforge.net/projects/acme-crossass/
- C64asm: http://tothb.ehc.hu/software/
- C64 Studio: http://www.georg-rottensteiner.de/en/index.html
- CBM prg Studio: http://www.ajordison.co.uk/download.html
- cc65 suite: http://cc65.github.io/cc65/
- DASM: http://dasm-dillon.sourceforge.net/
- DreamAss: http://developer.berlios.de/projects/rrtools/
- Kick Assembler: http://www.theweb.dk/KickAssembler/Main.php
- Slang: http://www.ffd2.com/fridge/slang/
- Turbo Macro Pro: http://turbo.style64.org




Compiladores en otros lenguajes
- XC=BASIC: https://xc-basic.net/
- Turbo Rascal: https://lemonspawn.com/turbo-rascal-syntax-error-expected-but-begin/downloads/
- Wolin (Kotlin): https://github.com/ssuukk/wolin
- DurexForth: https://github.com/jkotlinski/durexforth
- oscar64 (C): https://github.com/drmortalwombat/oscar64
- Mad Pascal: https://awesomeopensource.com/project/tebe6502/Mad-Pascal
- cc65: http://cc65.github.io/cc65/



IDEs de desarrollo:
- C64 Kickass IDE: http://csdb.dk/release/?id=104482
- C64 Studio: http://www.georg-rottensteiner.de/en/index.html
- CBM prg Studio: http://www.ajordison.co.uk/download.html
- Relaunch64: http://www.popelganda.de/relaunch64.html
- TommyGun: http://sourceforge.net/projects/tommygun/
- ACME assembly VSCode: https://github.com/Esshahn/acme-assembly-vscode-template
- 8bit-Unity (en desarrollo): http://8bit-unity.com/
- 8bitworkshop (online multisistema): https://8bitworkshop.com/
- CROSS-LIB de Fabrizio Carusso (multisistema): https://github.com/Fabrizio-Caruso/CROSS-LIB
- oscar64: https://github.com/drmortalwombat/oscar64

Debuggers
- VICE PDB Monitor 1.0: https://csdb.dk/release/index.php?id=174132
- Step6502: https://csdb.dk/release/?id=153552
- ICU64 for VICE: http://icu64.blogspot.com/
- IceBro Lite: https://github.com/Sakrac/IceBroLite/releases


Gráficos:
- 7up Sprite Editor: http://anigators.com/projekte/7up/
- C64 Charset Minion: http://csdb.dk/release/?id=137527
- Char Pad: http://www.subchristsoftware.com/charpad.htm
- CharPad 2.6 (Free Edition): https://subchristsoftware.itch.io/charpad-free-edition
- CharPad 2.6 ("Thalamus" Edition): https://subchristsoftware.itch.io/charpad-thalamus-edition
- VChar64:  https://github.com/ricardoquesada/vchar64
- Cuneiform: http://scrapdog.freeservers.com/cunei.html
- GangEd 1.01: http://csdb.dk/release/?id=19831
- GrafX2: http://pulkomandy.tk/projects/GrafX2
- HermIRES 1.25: http://csdb.dk/release/?id=114680
- Mappy 1.4.23: http://tilemap.co.uk/mappy.php
- MultiColor 0.2.1: http://csdb.dk/release/?id=76585
- Pixcen: https://code.google.com/p/pixcen/
- Project One: http://p1.untergrund.net/
- Sprite Pad: http://www.subchristsoftware.com/spritepad.htm
- Tiled Map Editor: http://www.mapeditor.org
- Timanthes: http://csdb.dk/release/?id=75871
- Pro Motion: http://www.cosmigo.com/promotion (de pago)
- Multipaint: http://multipaint.kameli.net/
- Playscii: https://jp.itch.io/playscii
- Spritemate (online Sprite Editor): http://www.spritemate.com/
- PETSCII Online: http://petscii.krissz.hu/
- Petmate: https://nurpax.github.io/petmate/
- C64 Graphics Maker: https://agpx.itch.io/c64-graphics-maker
- Albert: https://www.albertpixels.com/
 

Música/Sonido:
- CheeseCutter: http://theyamo.kapsi.fi/ccutter/downloads.html
- Goattracker2:  http://sourceforge.net/projects/goattracker2/
- Klystrackr: https://kometbomb.github.io/klystrack/
- MG Tracker: http://samar.group/index.php?page=tools



Compresores:
- Bongo linking engine: http://csdb.dk/release/?id=117165
- Exomizer 2: http://hem.bredband.net/magli143/exo/
- Pucrunch: http://www.cs.tut.fi/~albert/Dev/pucrunch/#Progs



Ingenieria inversa:
- radare2: http://radare.org/r/
- Infiltrator Disassembler: http://csdb.dk/release/?id=100129
- 6502bench SourceGen: desensamblador interactivo - https://6502bench.com
- JC64dis: https://iceteam.itch.io/jc64dis https://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=77964



Emuladores:
- CCS64: http://www.ccs64.com/
- Hoxs64: http://www.hoxs64.net/
- VICE: http://vice-emu.sourceforge.net/
- Easy 6502: http://skilldrick.github.io/easy6502/ (emulador 6502 online)
- Retroarch (core Vice): http://www.retroarch.com/
- BMC64: https://accentual.com/bmc64/
- C64 Debugger: http://csdb.dk/release/?id=161032
- C64 Debugger: http://samar.group/index.php?page=tools
- Denise: https://sourceforge.net/projects/deniseemu/


Procesar archivos
- droiD64: https://sourceforge.net/projects/droid64/
- DirMaster: http://style64.org/release/dirmaster-v3.1.0-style
- C1541 / D64-a-PRG: https://sites.google.com/site/commodoreymas/utilidades/d64-a-prg
- Disk-2-EasyFlash (disk2easyflash.exe): https://www.c64-wiki.de/index.php/EasyFlash³#Disk2EasyFlash
- PRG-2-CRT (prg2crt.py): http://www.frank-buss.de/c64/prg2crt/index.html


Bibliografía, documentación y tutoriales:
- A c64 game in several steps (por Endurion) (EN): http://www.gamedev.net/blog/949/entry-2249750-a-c64-game-in-several-steps-lots-of-em/
- All about your c64 (EN): http://www.the-dreams.de/aay.html
- Assemble It (EN): http://tnd64.unikat.sk/assemble_it.html
- C64 programmer's reference guide: http://www.devili.iki.fi/Computers/Commodore/C64/Programmers_Reference/page_iii.html
- Codebase 64 wiki (EN): http://codebase64.org/doku.php
- Dustlayer tutorials (EN): http://dustlayer.com/tutorials/
- Tutorial: http://noname.c64.org/csdb/release/?id=8717
- Juego de instrucciones del 6502 (EN): http://www.masswerk.at/6502/6502_instruction_set.html
- Tutorial creación juegos en ASM (ES): https://mscifu.wordpress.com/
- Tutoriales 6502 (EN): http://www.6502.org/tutorials/
- EightSpriter, libreria para hacer videojuegos en C (Incompleta)(ES):http://nautilus.commodoremania.com/2016/01/EightSpriter.html
- The Bear Essentials: Developing a Commodore 64 game (EN): http://www.retrogamescollector.com/the-bear-essentials-developing-a-commodore-64-game/
- A c64 game in several steps (Supernatural/Guns 'n' Ghosts)(EN): https://www.gamedev.net/blogs/entry/2249750-a-c64-game-in-several-steps-lots-of-em/ - https://github.com/wbovela/supernatural
- Tutorial instalación de entorno de desarrollo en lenguaje C (CC65) sobre Windows: https://josepzin.blogspot.com/2010/08/tutorial-instalacion-entorno-C-para-C64.html
- Tutorial para hacer una intro de 4kb en assembler (ES): https://github.com/c64scene-ar/4kindness/blob/master/4kindness_internals.es.rst
- Nuevo entorno de desarrollo (en Español) C64 Kickass IDE (ES)(Incompleto): http://back2theretro.blogspot.com.ar/2012/01/curso-de-ensamblador-para-c64.html
- Cursito intermedio de asm para la C64: Haciendo un Chipdisk (ES): http://retroinvaders.com/commodoremania/foro/index.php/topic,1741.0.html
- Programa en código máquina desde cero, intento de crear un juego (ES): http://retroinvaders.com/commodoremania/foro/index.php/topic,1466.0.html
- Cadaver, fuentes y explicaciones (ir a RANTS): https://cadaver.github.io/
- HSVC, montones de SIDs para descargar: http://www.hvsc.c64.org
- Retaliate C64 (Beta01) (fuentes del juego) https://github.com/lvcabral/retaliate64
- Curso ASM – C64 game https://mscifu.wordpress.com/curso-asm-c64-game/


Fuentes de juegos:
- Keystone Kapers: https://github.com/tonysavon/Keystone-Kapers-C64
- Iceblox Plus: http://csdb.dk/release/?id=161348
- Abu Simbel Profanation: https://github.com/Equinoxe-fgc/AbuSimbelProfanationC64
- Venus Express: https://csdb.dk/release/?id=20185
- Alien3 / Altered Beast / Nemesis-the-Warlock / Rampage / Atomic-Robokid / Slaine: https://github.com/milkeybabes
- Zoo Mania: EN: http://csdb.dk/release/?id=74653 y http://csdb.dk/release/?id=102217
- Commando: https://gitlab.com/ricardoquesada/c64-commando-2084/tree/orig
- Get Witchy: https://csdb.dk/release/?id=183360
- Plumber's smile: https://globalgamejam.org/2020/games/plumbers-smile-8
- Old Tower: https://t.co/PwVdX01rCn?amp=1
- Katabatia: https://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=73839
- Chiller 2: https://csdb.dk/release/?id=198231
- PaperPlanesC64: https://github.com/1888games/PaperPlanesC64
- Galaga, Donkey-Kong-Junior, Caveman, Megamania, Galaxian y Caveman(C64VIC20Plus4PET): https://github.com/1888games
- Pickaxe (Turbo Rascal): https://github.com/gdalldread/pickaxepete64
- Ball and Chain : https://drmortalwombat.itch.io/ball-and-chain/devlog/397010/source-code-for-ball-and-chain-released
- Lemans - Commodore 64 game disassembly: https://gitlab.com/ricardoquesada/c64-lemans
- "Rambo: First blood part II" for the C64: https://gitlab.com/ricardoquesada/c64-rambo
- Outpost: https://github.com/GeorgRottensteiner/outpost


Engines:
- c64engine: https://github.com/leissa/c64engine /


Parsers para aventuras conversacionales
- The Quill : http://8-bit.info/the-gilsoft-adventure-systems/

josepzin:
He actualizado la lista.

Aquí está el hilo de CEZ sobre el tema, ya iré agregando los enlaces que faltan.
http://computeremuzone.com/forum/viewtopic.php?f=32&t=4379&st=0&sk=t&sd=a&hilit=woodmaster

R. INTERNATIONAL:
Interesante lo que muestras, sobre todo para la gente que anda falta de tiempo como yo, no estaría mal que cada uno ya sea Amateur o Desarrollador, nos dijera con que Herramienta trabaja,...comienzo yo:

Graficos: GangEd y Timanthes
Programacion: 64Tass

  Spritepad y Charpad no los cuento, si bien son Programas fundamentales y que utilizo en todo Desarrollo, aunque no terminan de ser Santo de mi devoción ya que tienen notables carencias pero son buenos para iniciarse y alcanzar un Nivel Medio.

 SALUDOS!!!

Carlos:
Sprites: Sprite Pad
Chars: Char Pad
Código: cc65 y ca65 (aunque a partir de ahora voy a pasarme a Kick Ass)

lobogris:
yo añadiria IDEs de desarrollo, y pondria mi kickass IDE que está en español.

Lo de Sprite pad y char pad están muy bien para pequeños juegos, de hecho los incluyo en el IDE, pero nada como hacer tus gráficos en tu editor favorito (yo uso Promotion) y convertirlos con Cuneiform o Seven Up.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa